free web stats

Periodistas: Premio bueno a la Academia, y el malo al Hospital

A los periodistas parece que les tiran los uniformes. Si el pasado año la Asociación de Periodistas de Segovia concedía el premio San Frutos (el premio bueno) al comandante de la Guardia Civil, Fernando Gil, en 2016 pasamos del verde al caqui mimetizado, en concreto a la ejemplar acción en comunicación desarrollada por la Academia de Artillería y sustanciada en su coronel director, Javier Alonso, y en el comandante Jesús González Laa, el responsable de coordinar con los medios. Premio merecido donde los haya. Quid pro quo, y aunque no hay un nexo causal, la asociación de la prensa será distinguida como Artilllero de Honor, en las inminentes celebraciones de Santa Bárbara. Vamos, que entre militares y periodistas (de momento y que dure) hay cañonazos… de buen rollo.

Merecido también el Domine Cabra al flamante “ganador” de la edición 2016, el Hospital General de Segovia, por su inexistente política de comunicación. ¿Toca confirmar si por tal siniestro hay cuatro heridos o seis?, pues no esperen que nadie del hospital se lo aclare. ¿Toca informar de si tal señor está leve, grave o en su casa a dieta de caldos? Un celador (habiendo suerte) explicará que el hospital no puede dar ese tipo de información. Y así año tras año.

Que no se trata de saber si a fulano le han practicado un cateterismo en la vejiga. No. Se trata de facilitar unos datos mínimos, que por supuesto protejan la confidencialidad del paciente, encaminados a que podamos valorar si las consecuencias de determinado hecho son A o B. Por lo menos así lo entienden en el resto de hospitales, donde aplican un sencillo protocolo de atención a los medios de comunicación que redunda en bien de todos. Con esta pauta los hospitales contribuyen a evitar macutazos, a recurrir a “fuentes vecinales”, y los medios pueden valorar mejor el alcance de sus informaciones.

La entrega de los galardones se celebrará el 24 de enero en Cándido, coincidiendo con la fiesta patronal de los periodistas, por San Francisco de Sales.

Ya no se llama Asociación de la Prensa

Las votaciones a los premios buenos y malos (el único que se concede en esta provincia) se hicieron un año más en la asamblea de la Asociación de Periodistas de Segovia, antiguamente Asociación de la Prensa. Y es que en aplicación de una adaptación legislativa el presidente de los periodistas Miguel Ángel “Mosco” López informó de la necesidad de modificar los estatutos y se ha aprovechado para cambiar “prensa” por “periodistas”, atendiendo que la asociación la formamos periodistas y no empresas de periodismo.

Se votó también el presupuesto anual, que ronda los 38.000€ y que en buena medida (sobre 25.000€) se destinan al premio Cirilo Rodríguez. Para el 2017 la asociación quiere intensificar su acción formativa y los servicios a los profesionales integrados.

apsprensa

Directiva de la Asociación de Periodistas de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ………pues que bien.un indicador de lo dinámica que es ésta ciudad, o la visión muy particular que tienen algunos trapisondistas, perdón periodistas.

    Post a Reply
  2. Un dos tres, pasado.Ya veo a legiones de periodistas jurando bandera,que digo, besando, que digo, abrazando,que digo estrujando con amor y pasión. Disculpen voy a vomitar.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *