free web stats

Radiografía de la Sanidad: Pericles / Perycles

No se asusten con el nombre, se lo explico rápidamente, Pericles fue un conocido político griego en una época lejana, allá por los 400 años a.C. Nuestras autoridades sanitarias en Castilla y León, le han puesto de actualidad al denominar así su plan para reducir las listas de espera.

pericles2

Una crítica muy común es que Pericles siempre fue mejor político y orador que estratega, Fuente Wikipedia. ¿Podemos también traer este comentario a la actualidad sanitaria?

Ya he tratado en este Blog el tema de las listas de espera, no es casualidad ya que son la primera preocupación de los españoles respecto a la sanidad pública.

En una entrada anterior: “Reducir las listas de espera” , comenté las medidas necesarias para abordarlas de forma estable: aumentar y reforzar las plantillas de profesionales sanitarios donde son necesarias y más efectivas; y dotar de los equipos y tecnología requeridos.

Existe un crecimiento progresivo de las demoras, reconocido oficialmente (La Consejería reconoce las abultadas listas de espera) (Sáez tacha de ´preocupante´ la lista de espera quirúrgica en Salamanca), no olvidemos que agravado por los recortes en sanidad en los últimos años.
El abordaje de este grave problema es imprescindible para que podamos seguir teniendo una de la mejores sanidades del mundo, como les gusta repetir a nuestros políticos, ya hemos comentado que los informes internacionales los desmienten.

En este gráfico podemos ver los últimos datos oficiales de listas de espera quirúrgica en Castilla y León, no se señalan los de consultas y pruebas diagnósticas. Muchos son los pacientes que consideran que los datos reales son superiores, ya se sabe que señalar la media supone no significar la máxima.

listas espera

Fuente: Consejeria de Sanidad de Castilla y León. Gráfico de ICAL

Desde  2015 se viene anunciando un plan con medidas extraordinarias (ver Listas de Espera, esperando el “Plan”)

Finalmente el 15 de Abril se comunican las líneas maestras de PERYCLES – Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León. (nota de prensa )

Sus objetivos son:

  • Reducir en un 32 % la lista de espera quirúrgica
  • Bajar la demora media en un 23 %
  • Pacientes con sospecha de enfermedad grave, atendidos en el Hospital en menos de 72 horas en Unidades de diagnóstico rápido y de alta resolución
  • Para consultas preferentes, la demora máxima será de 15 días, y si se establece el caso como prioridad ordinaria, la demora media será de 30 a 40 días.
  • En Atención Primaria demora ordinaria no superior a las 48 horas.
  • Transparencia.

Los recursos para conseguir tan ambicioso plan hasta 2019 son:

  • No dedicar recursos económicos extraordinarios.
  • Gestión de la demanda
  • Disminuir la variabilidad en la indicación y la derivación
  • Clasificación de la prioridad
  • Integración efectiva entre Atención Primaria y Hospitalaria: historia clínica única, Comisión de Continuidad Asistencial y de Cuidados, Interconsulta no presencial.
  • Compromiso de los profesionales.

Todos ellos muy convenientes para una gestión eficiente de la sanidad, pero claramente insuficientes cuando se parte de una situación de déficits estructurales y recortes.

Aunque inicialmente se anunciaba que no existiría derivación de pacientes a la sanidad privada (en Segovia ya sabemos que se está realizando) Durante la presentación del Perycles,  se señaló que la estrategia consiste en maximizar la eficacia y rentabilizar los medios propios, aunque sin descartar la incorporación de mayor actividad concertada. Enlace  Lo que en mi opinión supone un éxito para el lobby de la mal llamada “colaboración público-privada”.

En abril y mayo “Perycles” se presenta a los profesionales de los hospitales de SACYL. En estas reuniones hospitalarias la sorpresa e incredulidad de los presentes era manifiesta, observando como gráficos de diseño avanzado, descripciones bienintencionadas y estrategias diseñadas desde despachos, disminuirán las listas de espera sin dedicar recursos económicos, ni humanos, ni equipamiento, sólo con una pretendida mejora de gestión.
Tal fue el impacto, miedo o desdén hacia los oradores y lo que que se presentaba, por parte de los asistentes, que en muchas de estas reuniones no hubo ni preguntas.
Si los diseñadores del plan y los responsables que lo defienden, creen realmente en las bondades de esta estrategia, no se entiende que estas “milagrosas” medidas no las hayan aplicado hasta ahora, después de llevar muchos años en la Consejería o en sus aledaños.

sala espera

Los representantes de los profesionales sanitarios y sindicales rápidamente se posicionaron poco favorables a un plan, que como más benévolo, ha recibido el calificativo de ficticio. “Sindicatos y colegios de médicos, pesimistas con el proyecto para reducir las listas de espera quirúrgicas. Enlace

Algunos medios  han sido especialmente críticos con esta iniciativa “Ahora Perycles” El nuevo conejo que los políticos se han sacado de la chistera se llama Perycles… (La Gaceta de Salamanca)

Mientras, todos los grupos políticos aprueban en las Cortes de Castilla y León medidas más allá de las buenas intenciones de Perycles: solicitan al Ejecutivo autonómico adecuar los centros sanitarios de la comunidad con los medios materiales, técnicos y humanos necesarios para ir “eliminando progresivamente” las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, primeras consultas y pruebas diagnósticas, Enlace

listas espera

Llego el verano, salvo el comunicado oficial y las presentaciones del Plan, diseñado para 2015-2019, no hay mucho más. En la web del SACYL sigue sin aparecer el plan y su desarrollo, tampoco son conocidas las medidas concretas a realizar por los profesionales de atención primaria y especializada. ¿Se va a modificar el plan ante las criticas generalizadas?, o simplemente es que todo se entretiene y adormece en los despachos, quizás en espera de la tan valiosa, para ellos, paciencia castellana.

Año y medio esperando a Perycles para esto. Conociendo el sufrimiento de miles de pacientes que padecen las listas de espera, este relato empieza a parecerse a una tragedia griega.


Entradas Anteriores
Nota: Este Blog expresa opiniones personales, no de ninguna administración, organización o partido político. Si alguien se siente agraviado por mis comentarios puede escribirme y corregiré todo lo que sea incierto o contenga alguna ofensa personal.

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *