free web stats

Pedro Osinaga, último acto en La Losa

El 30 de diciembre fallecía en Madrid tras una larga enfermedad el actor Pedro Osinaga, muy vinculada con la localidad segoviana de La Losa, donde tenía un chalet y pasaba largas temporadas, especialmente en verano. En la parroqua de San Juan Evangelista de la localidad serrana están previstos sus exegias así como su enterramiento.

La revista, el vaudevil, la zarzuela, donde empezó como barítono, y el teatro en general fueron su escuela, con una estelar carrera en el cine en los años 60, donde, más que un galán, supo ser uno de aquellos secundarios”icónicos” de la época junto con Landa, José Luis López Vázquez o Pepe Garisa, con taquillazos derivados del teatro como “Se infiel y no mires con quién”, “La reina del Chantecler” o el truculento “Las Ibéricas FC”.

Pero Osinaga era, ante todo, hombre de escena, y su popularidad se consolidó en los 70, al protagonizar una veintena de capítulos de la lengedaria Estudio 1. Títulos que van de la comedia de Jardiel Poncela (acaso su especialidad), con Carlo Monte en Monte Carlo a aquel tour de force actoral que fue la versión de 12 Hombres sin Piedad, donde una vez más desempeñaba el rol de hombre frívolo de aparente clase alta.

Con los 80, y como pasó con buena parte de actores de su generación, Osinaga prácticamente desapareció de la vida pública. Tuvo algún intento no cuajado como presentador de concursos, zarzuelas y vaudevils, pero era el suyo un teatro injustamente arrinconado por el público, ansioso de modernez.

Aunque era un navarro militante, Pedro Osinaga se vinculó a finales de los sesenta en La Losa, donde veraneaba su familia política y localidad en la que pasaría largas temporadas. Allí llevaba una vida recogida y discreta, aunque los vecinos le recuerdan en las fiestas del pueblo o en animadas conversaciones con amigos de La Losa y de Madrid. Para muchos segovianos sin embargo, la vecindad de Osinaga se puso dramáticamente de manifiesto con la muerte de su hijo Pedro, fallecido a los 24 años en accidente de moto acaecido en 1992. Por voluntad de la familia, se le enterró en el pequeño cementerio de La Losa, el mismo lugar por elegido por el actor para su enterramiento. Descanse en paz.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *