web analytics

Pedraza, un pueblo ‘bonito’, una zona con encanto

El suplemento del diario ‘El País’, ‘el viajero’, ha dado a conocer una encuesta, entre sus lectores, de los pueblos más bonitos de España.

Pedraza de la Sierra, Segovia.

Entre los 40 seleccionados, por los 4853 lectores participantes, destaca como conjunto más homogéneo, la localidad turolense de Albarracín, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Con ella, en el pódium, la villa asturiana de Cudillero y la cántabra Santillana del Mar.

La provincia de Segovia aparece representada por Pedraza, en el puesto 14 de la relación.

Localidad a la que hemos dedicado algunas entradas en nuestras historias y rutas alrededor del Guadarrama. No hemos de olvidar ‘su apellido’: Pedraza de la Sierra.

Ahí van algunos enlaces relacionados con este encantador pueblo segoviano y sus alrededores.

El antiguo Sendero Gran Recorrido GR88 (hoy descatalogado en los SGR de la Federación de Montañismo), nos sirve para conocer una ruta por tierras de Pedraza.

GR88 Pedraza 1

GR88 Pedraza 2

Al hilo de este Sendero Segoviano, un enlace nos sirve para pasear los alrededores de la villa serrana y sus anejos.

Alrededores de Pedraza.

Acueducto medieval, Pedraza de la Sierra, Segovia.

Como es costumbre en nuestras rutas: una historia.

En este caso un recorrido a pie desde Segovia a Sepúlveda , realizado por el erudito sociólogo, criminólogo y montañero Constancio Bernaldo de Quiros, acompañado por el poeta del Guadarrama, Enrique de Mesa, pernoctando en Pedraza, en 1903.

 

Segovia, Pedraza, Sepúlveda, con Constancio Bernaldo de Quiros  1

Segovia, Pedraza, Sepúlveda, con Constancio Bernaldo de Quiros 2

Acompañamos este recopilatorio con un vídeo, publicado en el Blog ‘Retrosegovia’, de unas fiestas de antaño en la villa.

Fiestas en Pedraza 1969.

Pedraza de la Sierra, Segovia.

Finalmente nos hacemos eco de una de las muchas películas filmadas en Pedraza, si no estamos equivocados la primera.
La Aldea Maldita, película de cine mudo, escrita y dirigida por Florián Rey en 1930. Está considerada una obra maestra del cine mudo español.

Comenta Juan Manuel Santamaría en su Blog ‘Por una Segovia más verde’, en su entrada dedicada a la dehesa de Pedraza, que “…la huida de la ‘Aldea Maldita’ –que no es otra que Pedraza-, una marcha épica, la más espectacular de cuantas ha rodado el cine español”.

Así lo creemos. En el enlace que ofrecemos a dicha película podemos ver, en el minuto 16, la escena de la caravana a la que se refiere Santamaría, abandonando el pueblo. El descenso de las carretas desde la plaza, por las estrechas calles del pueblo, bajando hacia el valle, cuando menos, estremece.

Película (1930) La Aldea Maldita.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

5 Comentario

  1. Hola.

    En mi opinión Pedraza y Santillana del Mar adolecen de lo mismo, están excesivamente volcados hacia el turismo, no se ve apenas gente natural del pueblo con sus usos y costumbres como sí ocurre en otros núcleos rurales de la provincia contribuyendo a la riqueza del paisaje y al interés etnográfico del lugar.

    Tienen paisaje, sí, tienen arquitectura, también, pero les falta (en mi opinión) un elemento esencial: el paisanaje propio de un pueblo.

    Paseando por las calles de ambos núcleos, Pedraza y Santillana del Mar, da la sensación de estar paseando por un parque temático donde la piedra se transfigura en cartón piedra. Demasiada tienda de souvenirs, demasiado restaurante, demasiados hoteles y sin embargo no se ven apenas vecinos naturales de la localidad, no se ve ni un perrillo suelto, ni un corral con gallinas, ni un montón de leña, ni un tractor, ni un abuelo con el mono puesto para ir al huerto… No se ven, no… y se echan de menos para sentir que estás en un bonito pueblo y no en un decorado con alma artificial.

    En definitiva, mucho cartón piedra y poca piedra real. Para mi gusto.

    Un saludo.

    Post a Reply
    • Ahí queda su opinión José. Alicientes tiene para el visitante y el viajero: paisaje, rutas y paseos encantadores, enclave, cuidado urbanístico (aunque, efectivamente, hay reconstrucción) y buen alojamiento y gastronomía. Quizá es lo que pida el personal (sobre todo el que ha votado la selección del periódico mencionado en la entrada). Pero efectivamente, la despoblación, como la de muchos pueblos castellanos es el gran problema. Saludos y gracias por leernos.

      Post a Reply
      • De nada. Es un placer ver que hay personas que se preocupan por dar a conocer nuestra geografía, tan rica y diversa.

        A pesar de lo que he dicho en mi primer comentario la verdad es que Pedraza bien merece una visita, porque tanto el pueblo como el entorno son bastante bonitos.

        Sin embargo la última vez que estuve en Pedraza me llevé un disgusto al ver lo que habían hecho con el empedrado de la plaza.

        Bueno, sin más, un cordial saludo y gracias por sus artículos. Son muy amenos.

        Post a Reply
  2. Me ha encantado verme reflejado en tu reseña y que hayas dado un clic para que la gente pueda leer mi entrada sobre la Dehesa Vieja. Y recordar el éxodo del pueblo en la Aldea Maldita me ha puesto los pelos de punta. No fue la primera. En 1924 se rodó La barraca de los monstruos y en 1925, Los chicos de la escuela.

    Post a Reply
    • Gracias Juan Manuel. No estaba seguro de que fuera la primera película rodada en Pedraza (no lo comprobé), así que efectivamente estaba equivocado. Pero ya sabía yo que alguien estaría atento. Por otro lado, siempre es un placer poder enlazar temas interesante.
      Saludos, JP

      Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *