free web stats

Patrimonio y La Granja cierran un acuerdo provisional para repartirse el agua

Es un acuerdo provisional, solo para dos años, y a modo de test. El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y Patrimonio Nacional firman el 8 de febrero un convenio que a priori ha de garantizar, por un lado, agua para el riego de los jardines y también para incrementar el calendario de puesta en marcha de las fuentes (la gran baza de Patrimonio para ganar cartel entre el turismo). Para ello es preciso que el Real Sitio se “desconecte” de su tradicional suministro en El Mar -concesión de Patrimonio-, al menos siempre que las reservas de El Mar no permitan la dualidad de usos.

Previamente y para ello, el municipio ha completado la conexión con la ETAP de La Atalaya -compartirá, pues, suministro con las localidades de la Mancomunidad de la Atalaya (Palazuelos, Trescasas, La Lastrilla y San Cristóbal), conexión que precisamente se ha puesto en marcha estos días a modo de prueba.

Cuando sobre el agua

El convenio prevé dos situaciones.  La primera establece que “cuando el caudal de los arroyos de la sierra (Morete, Carneros, Chorranca y Peñalara) que vierten al estanque de El Mar sea suficiente para el abastecimiento de la población, el riego de los Jardines Históricos y el funcionamiento de las Fuentes Monumentales del Real Sitio, el agua será suministrada como hasta ahora, de forma gratuita, por Patrimonio Nacional al Ayuntamiento, realizando la conducción desde el estanque El Mar al depósito del Nuevo Chato, de gestión municipal, y que cuenta con una nueva estación potabilizadora realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero”.

Cuando el agua falte

La alternativa o situación 2 dice así: “en períodos de sequía, cuando no exista caudal suficiente para atender todas las necesidades antes citadas, el Ayuntamiento podrá recibir el suministro de agua para la población desde la Estación de Tratamiento de la Atalaya, a través de las infraestructuras realizadas al efecto por la Confederación. Del mismo modo, Patrimonio Nacional tomará el agua necesaria para el riego de los Jardines históricos y el funcionamiento de las Fuentes Monumentales desde el Pontón Alto. En ambos casos se dispone de las concesiones correspondientes de la Confederación Hidrográfica, al estar las dos instituciones integradas en la Comunidad de Usuarios del Pontón Alto”.

Medida  obligada

En la práctica, la medida permite a Patrimonio una mayor autonomía para programar la actividad en las fuentes poniendo por fin en marcha el sistema de bombeo desde El Pontón, por así decir  libera a los jardines de la servidumbre de priorizar el abastecimiento local.  También en la práctica, el convenio obliga a La Granja a cambiar su suministro principal de El Mar por el de El Cambrones y -en caso de gran estiaje- de El Pontón, ambos suministros más caros en la medida que obligan a bombear agua y tal vez no de la calidad que garantizaban los arroyos serrano. En honor a la verdad, sin embargo y al menos sobre el papel, el acuerdo beneficia a ambas partes; La Granja no podía continuar con el actual statu-quo y ya ha padecido en los últimos estiajes acuciantes problemas de suministro.  Al tiempo, los granjeños tienen mucho que ganar garantizando agua para su principal activo turístico.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *