free web stats

Patrimonio autoriza restaurar el retablo de Santa María del Parral

La comisión de Patrimonio ha autorizado trabajos de restauración en el retablo mayor y los sepulcros de Juan Pacheco y María de Portocarrero en el monasterio de Santa María del Parral en Segovia. El trabajo se adjudicó por parte del ministerio de Educación en agosto de 2016, y preveía la inversión de más de un millón de euros para las anualidades 2017 y 2018, partida que solo se ejecutó parcialmente; para 2019 se han consignado medio millón de euros para terminar las obras.

Desde enero de 2017 hasta fechas recientes se ha abordado el estudio de patologías que afectan al retablo mayor y los cenotafios, y de los materiales que los integran y se han testado diferentes tratamientos para establecer la adecuada metodología de restauración y conservación.

El Monasterio de Santa María del Parral pertenece a la Orden de los Jerónimos y está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, desde febrero de 1914. Entre las valiosas obras de arte que alberga en su interior, destaca el conjunto que ahora se va a restaurar: el retablo mayor con relieves policromados y los cenotafios o monumentos funerarios. Es obra de Juan Rodríguez (1528) y fue dorado y policromado por Diego de Urbina (1533). A sus lados, y como si fueran un apéndice del propio retablo mayor, se integran los dos sepulcros de los marqueses de Villena, obras atribuidas también a Juan Rodríguez, que incluyen relieves del ‘Llanto sobre Cristo Muerto’ y del ‘Santo Entierro’ que sirven de fondo a las estatuas orantes de los marqueses patronos de la iglesia: Juan Pacheco y su esposa María de Portocarrero.

La comisión también ha recibido el informe arqueológico sobre los trabajos acometidos en la cuesta de San Juan (Segovia) y la plaza Mayor de Paradinas (Santa María la Real de Nieva), situada en el ámbito de la villa romana de Paradinas, yacimiento arqueológico catalogado.

Fuente: nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *