web analytics

Patrimonio autoriza canchas deportivas en el párking de IE University

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la solicitud de IE University para acometer el proyecto de zona deportiva al aire libre con acondicionamiento de vestuarios, en su sede del Convento de Santa Cruz la Real, conjunto declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 1931.

La superficie a intervenir está en el actual aparcamiento del recinto universitario donde se proyecta un área para realizar ejercicio físico al aire libre aprovechando al máximo la superficie disponible, para lo cual está previsto construir en terrazas para salvar el desnivel existente en las que se integrará un pequeño graderío junto a las pistas polideportivas. La propuesta contempla también una zona de descanso, que mantiene la vegetación existente. Por último, se pretenden adaptar las edificaciones exentas al Convento para vestuarios mixtos, con el mismo volumen.

El acuerdo favorable de la Comisión incluye como prescripciones al proyecto la exigencia de un comatismo acorde a los valores paisajísticos del entorno, que el mortero a utilizar en las fachadas de las edificaciones anexas será en tonalidades tierra y que se debe prestar especial atención a la iluminación de las pistas, zonas comunes y aparcamiento para que no menoscabe el Convento ni produzca deslumbramientos.

Restauración de la Catedral

En el marco del plan de restauración de las capillas de la Catedral, se ha autorizado la intervención en la capilla de La Piedad para la restauración de todos los elementos del conjunto, subsanar los daños que le afecten y recuperar tanto paramentos y bóvedas como el retablo del Descendimiento, pintura mural, el lienzo de la Crucifixión, el pavimento y la reja que conserva de la antigua Catedral.

Además, el cabildo proyecta la restauración del tríptico de la Inmaculada y de seis óleos sobre lienzo. El tríptico fue trasladado de su ubicación original para presentar en la capilla donde se encontraba la vidriera del Juicio Final; ahora se va proceder a la consolidación de la policromía, limpieza, barnizado y tratamiento tanto del soporte textil como del marco.

En el caso de los lienzos se trata de un conjunto de seis piezas de similares características, datadas entre los siglos XVII al XVIII. La Comisión ha dado el visto bueno a las actuaciones previstas que incluyen la intervención tanto en los lienzos como en sus marcos.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la restauración del retablo del Cristo Crucificado conservado en la sacristía de la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, en Vegas de Matute. Se trata de una pequeña obra de no más de metro y medio de altura que se va a someter a tratamiento de limpieza, consolidación de policromía, reintegración volumétrica de la mazonería, sellado de grietas y barnizado de protección.

Por último se ha informado favorablemente el documento de aprobación inicial de las normas urbanísticas municipales de Navafría, en lo que se refiere a la protección del patrimonio. El informe de la Comisión indica que ante la existencia de restos de fortificaciones y construcciones de la Guerra Civil localizadas en la zona del puerto  de Navafría.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

3 Comentarios

  1. Y, si hace falta regalamos la alameda del Parral para pasear en la intimidad y relajar a los alumnos, faltaría.

    Editar respuesta
  2. La IE solicita canchas deportivas, mientras que la UVA pide una cafetería.

    Editar respuesta
  3. El problema es dónde se hacen las cosas. ¡Vale! Patrimonio, respetando, ¡ya! Además dónde iba a jugar al mus el personal. Ya sabemos donde juegan al billar y, quizá, al bridge otros… en la Casa de la Moneda. ¡Felices diferencias!

    Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *