web analytics

Paso corto; mirada larga

GordoCon un análisis sobre las razones que impulsan la PSOE a abstenerse en la inminente investidura de Mariano Rajoy, el secretario provincial de los socialistas segovianos y diputado al Congreso por Segovia, Juan Luis Gordo, debuta en su sección periódica, La Lupa, una columna de análisis político desde la privilegiada atalaya de la mesa del Congreso. Los lectores pueden encontrar más artículos de Juan Luis Gordo en su bitácora personal.

Después de más de 300 días de bloqueo político, sin Gobierno, todo indica que esta semana se producirá la investidura del presidente del Gobierno. Hemos sido los socialistas quienes hemos desbloqueado la situación, y lo hemos hecho por un sentido de Estado: el presupuesto del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales no podía esperar más, y con ello el empleo y la riqueza asociada a esta situación en las personas y las empresas. Se ha antepuesto los intereses de los ciudadanos españoles a los del propio partido.

De habernos mantenido en el “NO es NO” hubiésemos ido a las terceras elecciones en menos de un año, sin ninguna garantía de que se hubiese desbloqueado la situación política. Y con altas posibilidades de mantenerse la tendencia de las últimas elecciones nacionales y autonómicas de que se hubiese entregado la mayoría absoluta al PP, y con ello la continuidad de sus políticas en estado puro.

El PP no tiene mayoría en el Congreso. Para sacar adelante sus iniciativas y leyes, y así poder gobernar, necesita el apoyo de al menos dos grupos políticos más. El Gobierno del PP no podrá hacer lo que quiera como en la X Legislatura. Tenemos una oportunidad enorme para abordar en un marco de diálogo el problema territorial, la creación progresiva de un modelo económico para la creación de empleo, la respuesta a los 700.000 españoles que lo están pasando muy mal, la búsqueda de la sostenibilidad del sistema de pensiones o la regeneración democrática, entre otras.

Esta última semana en la Mesa del Congreso hemos levantado el veto del Gobierno a la tramitación de dos proposiciones de ley que planteaban la suspensión de la Ley de Educación (Lomce) y la igualdad de retribución entre personal fijo y contratado. Ambas iniciativas se tramitarán y saldrán adelante con el apoyo del PSOE, C’s y Podemos en correspondencia con su posición en el órgano de gobierno de la Cámara. Un claro ejemplo de la línea de negociación a seguir. El tiempo de las mayorías absolutas ha terminado, al menos de momento. Y por las negociaciones que he realizado esta semana me consta que el Grupo Popular es consciente de ello.

Todos tenemos la obligación de mirar al futuro y avanzar con paso corto en la defensa de nuestro ideario político. Una posición que tiene que anteponer el bienestar de los españoles por encima de todo. Para nosotros, los socialistas, es difícil entender que algunos vayan buscando la conflictividad social y tengan como principal objetivo político el deterioro de las instituciones; y otros antepongan la búsqueda de la mayoría absoluta como sea y carezcan de todo tipo de sensibilidad social. Hoy es más necesario que nunca el acuerdo y consenso en el desarrollo de la política y las políticas. Y nos sobra el resentimiento y el rencor. Miremos al futuro y construyamos país.

Autor: Juan Luis Gordo

Secretario provincial del PSOE de Segovia. Diputado en el Congreso por Segovia.

Compartir en

6 Comments

  1. Diálogo, algo de lo q carecemos, amigo Gordo. Explicaciones, ahora?. Se te ha visto el plumero.

    Responder
  2. Los socialistas han pasado del señor “no-no” a la abstención en cuestión de dias, y los mismos que defendian ardientemente esa postura de bloqueo siguen sin dimitir( por ejemplo el portavoz de el psoe)..nunca les ha importado españa,ya sido una decisión estratégica al ver que no iban a sacar buenos resultados en una tercera elecciones y una decisión basada en la alarma de los varones socialistas ante un posible acuerdo con podemos…todo muy legitimo, pero que no los quieran engañar diciendo que lo han hecho por nosotros….por cierto, ¿renunciaran a su escaño de diputados aquellos que voten “no” en contra de rajoy y en contra de la decisión acordada en el psoe recientemente???

    Responder
    • Es loable que un representante de los Segovianos en el Congreso, máxime con la que está cayendo en el grupo socialista, ofrezca explicaciones. La decisión de desbloqueo llega tarde pero abre un camino de nuevas oportunidades. Hay que mirar hacia el horizonte con optimismo y espíritu de superación y no anclarse en el pesimismo y lo que debió ser y no fue.
      Ahora esperamos explicaciones de los diputados del PP sobre corrupción, regeneración democrática…

      Responder
      • Bueno María, muy bien todo, pero tendrán, al menos a mí, que darme explicaciones, por un voto que otorgue en contra de esa corrupción y regeneración de la que hablas el PSOE. Que van a dejar seguir gobernando y a los que algunos consideramos corruptos (otros parece qué no y ademas les jalean y les votan en abstención-diferida o en abstención con cortacircuito). El PP ¿Qué más explicacines me va a da? Ya la han dado haciendo el ‘tancredo’ o en diferido por que estaban en ‘COU’. ¡Ah! no se crea todo lo que nos cuentan los políticos y la prensa dominada en su accionariado por muchos de ellos. Terceras elecciones ¿y? Mejor ahora que en un par de años. Al tiempo señora mía.

        Responder
  3. Hombre, Diputado Gordo, si alguien hubiera estado 300 días incomunicado y perdido por el monte, o incluso algún “naufrago”, y lee su comentario, pensará que es Ud, y sus camaradas Socialistas, unos auténticos “Churchiles” de eso de la política. ¿No le parece, Sr. Gordo?.
    Le ha faltado un pelo, para decir que la culpa del bloqueo de 300 días es de Coalición Canaria.
    Como dice “Azu” en su comentario, se le ha visto el plumero, Sr. Gordo. Y el morro que tiene, también.
    Como supongo que el Sr. Gordo leerá estos comentarios, me gustaría preguntarle, como ya he comentado en otra ocasión, si le sigue pareciendo bien todas sus alianzas con los peligrosos podemitas. Es decir, que si van a tardar otros 300 días en darse cuenta de que están “durmiendo con el enemigo”, o si piensa que está orgulloso de mantener alianzas con los amiguetes de Otegi, los escrachadores, los que se emocionan cuando ven agredir a Policias, y los que aleccionan a rodear el Congreso. Si, Sr. Gordo, ese Congreso de cuya Mesa forma parte Ud.
    Cuéntenos, por favor, Sr. Gordo.

    Responder
  4. Hay ciudadanos que piensan y hablan,después de todo lo que ha pasado en esos 300 días de incertidumbre, como si la democracia se consiguiera en dos semanas.
    Sr. Gordo, Vd. sabe que nos queda mucho debate por delante para llegar a una democracia consolidada, fuerte y respetuosa entre todos los ciudadanos.
    Gracias por sus explicaciones, yo se lo agradezco.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *