web analytics

Paseo por un bosque de cenizas

El incendio de la pasada semana, entre Nava de la Asunción y Nieva, con entre 400 y 500 hectáreas arrasadas, fue el peor en 10 años (hace una década, en Honrubia, el fuego calcinó mil hectáreas, en el mayor incendio forestal registrado hasta la fecha). Ha pasado una semana la lluvia no atenúa el olor a quemado. Llueve tarde para este trozo del Mar de Pinares.

La visión es fantasmagórica. En la zona cero del incendio el camino a Santiuste desde Nieva hizo de cortafuegos. A un lado todo está negro y al otro la cebada verde ofrece un contrapunto irreal. Bosque muerto, campo vivo. Paseando por las cenizas se evidencia la rapidez de propagación; catalizado por una sequía de récord y rachas de vientos, el fuego consumió el bosque bajo en un pis-pas y miles de árboles allá donde alcanza la vista. Troncos renegrecidos, y en el suelo ramas caídas, como restos de carbón.

Visto desde un cerro, sin embargo, se observa lo irregular de la zona afectada. Entre copas de pinares agostados por el calor, se detectan islas de verdor. «Es igual, habrá que talarlo todo», comenta el senador y agente Medio Ambiental, Juan Carlos Álvarez. Estos pinares datan del primer tercio del siglo XX, cuando la fiebre de la resina generó un boom industrial de Aguilafuente a Coca, de Cuéllar a Nava de la Asunción. Es el corazón de la Segovia resinera, con explotaciones pequeñas que piden una concentración forestal para una gestión modernizada de uno de los principales activos económicos de la provincia.

Entre tanto desolación. Los potes de resina yacen calcinados junto a los rescoldos. Como poco, diez años de pérdidas, diez años hasta que los pinos vuelvan a crecer.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Si todo lo que se ha gastado en apagar el fuego se hubiera gastado en prevención, cada pino hubiera tenido un guarda forestal detrás…. Hay algo más inútil que la Consejería de medio ambiente?. Año tras año viendo como se destruye nuestro patrimonio natural y seguimos sin hacer nada. Ylos guardias forestales agredidos.Que pena, que desidia

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *