free web stats

Pascual Marín se libra de la retirada de medallas a franquistas en la Diputación

 

 

El pleno de la Diputación ha desposeído de las medallas de Oro de la Provincia a Francisco Franco y tres de sus ministros —Pérez González, Girón y Cavestany— aunque ha mantenido la distinción para el que fuera gobernador civil de Segovia, Pascual Marín, al desvincular la concesión que se le otorgó en su día de su calidad de alto cargo del Movimiento.

La retirada de las medallas de Oro de la Provincia a Franco y sus ministros, concedidas en 1957, junto a las de Plata entregadas en 1962 y 1967 a la Sección Femenina y al Frente de Juventudes estaba promovida por el grupo socialista en base a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica e incluía también la desposesión a Pascual Marín, aunque una enmienda del grupo popular recordando que en este caso la concesión se había hecho como Gobernador Civil y no como alto cargo del Movimiento “sacó” al recordado Gobernador —impulsor entre otras cosas de la colonia de viviendas que lleva su nombre— del paquete de franquistas que se quedan sin honores provinciales.

Tras aceptar la enmienda, la moción se aprobó por unanimidad, reduciendo así el número de personas que tienen esa Medalla, 23 en total, una cifra que hizo advertir al portavoz socialista, Alberto Serna que “estamos pasados de Medallas concedidas” ya que el actual Reglamento de Honores de la Diputación contempla un máximo de diez. El presidente de la Corporación provincial, Francisco Vázquez, se mostró dispuesto a revisar esta cuestión e ironizó diciendo que “menos mal que no hemos dado ninguna Medalla de Oro en los últimos seis años, no como ocurre en otras instituciones que no paran de dar medallas”, en referencia al Ayuntamiento de la capital.

Precisamente, la unanimidad permitió la aprobación de la mayor parte de las mociones debatidas en la sesión de este lunes, aunque también con diferentes modificaciones propuestas por los diputados de grupos distintos a los que las proponían. Los socialistas recibieron el respaldo a su propuesta de reclamar a la Junta que dote sus presupuestos de partidas destinadas al Fondo de Cooperación Social que se suprimieron en 2011 y que se elaboren los informes necesarios para estudiar la posibilidad de que se cree un Consorcio Provincial para la gestión del agua.

También salieron adelante, con apuntes del grupo socialista, las mociones del grupo popular referidas a un pronunciamiento explícito de apoyo de la Diputación a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la adhesión e implicación en los actos conmemorativos de 40 aniversario de la Constitución que se celebran el año que viene.

Más dinero para Juventud.

Los votos del PP tumbaron la moción que presentó la diputada no adscrita, María Cuesta para la mejora de las políticas de Juventud, un texto por el que los socialistas la acusaron de presentar “una copia” de la que ese grupo propuso en mayo de 2016 y que acabó generando un intenso debate que zanjó el presidente, Vázquez, que proclamó no estar de acuerdo con las acusaciones de que su Gobierno descuida la atención a los jóvenes y de paso criticó la política en este campo del Ayuntamiento de la capital porque “eso no es política de Juventud”. Al mismo tiempo anunciaba que en los próximos presupuestos “se duplicarán o triplicarán” las partidas para Juventud.

Además, Vázquez afeó a la oposición que nunca hayan propuesto modificación alguna en las cuentas provinciales en materia de Juventud y les invitó a “aplicarse y hacer sus tareas porque a mi me cuesta mucho hacer los presupuestos y aquí cobramos todos”.

La colección de Esteban Vicente, camino del BIC.

Los diputados dieron también su visto bueno a la moción defendida por el portavoz de UPyD Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, para que se cree un portal de transparencia en la web del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. La moción se ha debatido el mismo día en el que se ha conocido que la Consejería de Cultura ha decidido incoar el expediente para la declaración de la colección del Museo como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de bienes muebles. En cualquier caso, incluso si el expediente no concluyera con la declaración, los trámites serán aprovechados para la inclusión de la colección en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Segovia 21, primer año con cifras positivas.

Por otra parte, la sociedad Segovia 21, de participación casi exclusiva de la Diputación, cerró el ejercicio de 2016 con un resultado de 4,4 millones de euros, según se refleja en el resumen de las cuentas anuales que han conocido los diputados provinciales en la sesión de pleno.

Esta es la primera vez que la sociedad arroja un saldo positivo y se produce por la sensible reducción de la deuda fruto del acuerdo alcanzado con los acreedores en noviembre de 2016 por el que estos aceptaron condonar la mitad de las deudas pendientes con el organismo, unos 17,8 millones en aquel momento, en aplicación del plan de viabilidad diseñado por sus gestores.  El resumen de las cuentas refleja un patrimonio neto de 31,4 millones y un saldo al final del ejercicio de 16 millones de euros como valor de la sociedad.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *