web analytics

Palomo y Antena 3, bronca en directo por la nevada en El Espinar

La próxima vez que vaya a El Espinar pasaré antes por el peluquero. Alicia Palomo, alcaldesa, y el popular magazine Espejo Público, de Susana Griso, convirtieron la rueda de prensa en la que la primera, acompañada de su equipo de gobierno daba explicaciones sobre la nevada, en un plató de Sálvame, tirándose los trastos, en vivo y en directo a propósito de la apocalíptica cobertura que de la nevada en Los Ángeles de San Rafael han hecho algunos medios, en especial los de Atresmedia.

“Información torticera y falsa, ofreciendo una información no contrastada y una imagen indigna tanto de este municipio como del esforzado trabajo realizado por los trabajadores municipales”, le espetaba en tono enérgico Palomo a una periodista de Espejo Público. Le dijo más. Sostuvo que el operativo municipal, en una situación excepcional que no sucedía desde 1985, con acumulación récord de 55 cm de nieve, cumplió los objetivos, abriendo las arterias principales del municipio, con las principales calles “pefectamente transitables” y las más, “transitables”,  y que en realidad, el equipo de Antena 3 se había reunido con tres vecinos para dar una imagen distorsionada. “Un plan urdido mediáticamente para desgastar a este equipo de gobierno”, se explayó.

Turno para Mabel Redondo, compañera encargada de defender la honra de Atresmedia. En riguroso directo  acusó a Palmo de mentir. “Hemos entrevistado a decenas de vecinos”, se defendió. Recriminando a Palomo no responder a los recados dejados por los redactores para  ponerse en contacto con el programa y dar su opinión cuando se le requirió a ello, para correr a llamar para quejarse cuando se emitió.

Se vino arriba Palomo:  “Falso… Mentira… Ustedes han tenido dejadez y no se han molestado en comprobar. ¡No han hecho los deberes! ¿Sabe cuántos habitantes tiene El Espinar? ¿Lo sabe? ¡Tampoco ha hecho los deberes! ¡Esa es la cadena a la que usted representa!”, le replicó muy enfadada la alcaldesa segoviana.

A ver, les voy a dar mi opinión profesional, por si les aclara algo. Muy mal Palomo, negándolo todo, empeñándose en reñir a la prensa, y ciertamente amarillento el reportaje de Atresmedia sobre la situación en Los Ángeles de San Rafael, pésima, por más que Palomo se empeñara en hablar de “transitable”.

Hay que partir de la base de que El Espinar es un municipio complicado. Son cuatro núcleos, muy alejados entre sí, ante una nevada de las históricas. Con siete vehículos municipales, a los que se añadieron 11 privados el lunes, acaso un tanto tarde. Cincuenta personas movilizadas. 80 toneladas de sal. Poco más se puede hacer.  Así que para nada es justo juzgar el esfuerzo del ayuntamiento elevando a categoría la situación de Los Ángeles de San Rafael, con sus 48 kilómetros de calles. Casas aisladas a centenares de metros unas de otras. Un escenario imposible nos pongamos como nos pongamos.

Entiendo el cabreo de los vecinos. Pero me pasma un tanto su falta de comprensión. Viven en el corazón del Guadarrama, a 1.200 metros. A veces nieva. Incluso mucho, e incluso lo pronostica el Hombre del Tiempo. Yo he vivido en el Pirineo (“becado” por el ministerio de Defensa y el Servicio Militar Obligatorio) en pueblos pequeños en los que no llega un quitanieves hasta las dos de la tarde (si llega). Allí, la gente, escarmentada, no deja los coches aparcados en callejuelas, ni se les ocurre aparcarlos impidiendo el paso del quitanieves y los de emergencias. Los dejan en un sitio fácil de trabajar con un tractor y la retro, una campa o parecido, y si es menester tiran de pala. No se ponen a reclamar la inmediata presencia de la UME. Claro que no todos estamos hechos de la pasta del Felipe, el paisano en mangas de camisa que se paseaba ayer por el pueblo a cuatro bajo cero. “Siempre voy así, en mangas, siempre”, juraba.

Vale. Los Ángeles de San Rafael es mundo aparte. Hay kilómetros entre la entrada -única- de la urbanización y las más de las casas, los típicos trucos de pueblo de montaña no son de fácil aplicación allí. Cosas del señor Gil, de quien se dice que tiene especial mano en Antena 3 y mucho pleitos pendientes en El Espinar. Pero es un sesgo bastante impresentable servir la noticia como “dos mil vecinos aislados durante cinco días”. Por no hablar de los apocalípticos comentarios de un supuesto “experto en nevadas”, tertuliano de Susana Griso, que soltaba prendas del tipo: “Cinco días sin colegios, sin que vayan los médicos, sin ir a trabajar, sin poder tomar medicación cuando se les termina (sic), cinco días aislados a poco más de 40 minutos de Madrid… ¡Es tremendo!”, se explayaba el buen señor, poco le faltó para presentar a los angelinos como un puñado de supervivientes ¡al borde del canibalismo! Te has pasado, majo. Y entiendo el cabreo de Palomo, que para la ocasión, llamó al núcleo duro del PSOE (el portavoz de la Diputación, el alcalde del Real Sitio, que no se pierde una, el de Trescasas…)

También hay que decir que Palomo no es de esos alcaldes, que hablando en plata y mal, pierden el culo por responder a los periodistas. No. Contrastar con Palomo no es fácil, si bien hay que decir que cuando la llamamos los periodistas es porque tiene al río Moros desbocado en San Eutropio o está con nieve por la rabadilla y dos mil conductores tirados en la AP6. Dicho lo cual, diré que, en lo que a acueducto2 toca, Palomo Si Intentó, contactar con este medio con motivo de las quejas de Los Ángeles, y que si no recogimos su testimonio fue por descoordinación mutua. Y no solo con acueducto2, claro; Palomo matizó las quejas en Telemadrid, en TVE, y si no hizo lo propio con Espejo Público, me da a mí que fue porque tampoco se rompieron especialmente los cuernos con eso.

A fin de cuentas, tenían el programa hecho. Un pueblo congelado, atestado de nieve, testimonios dramáticos, y bonitos y espectaculares planos y más planos de nieve a mogollón, todo lo cual, a menos de una hora del plató. Nos falta la opinión de la alcaldesa, se debieron decir, vale, deja mi número de móvil en el ayuntamiento y que llame cuando pueda. Hoy salimos del tajo a una hora decente.

Espejo Público ha tenido días mejores. Y Palomo, portavoz del comité ejecutivo del PSOE Segoviano, también. Ahí es nada. En vivo y en directo ponerse a reñir a la prensa. A leer la cartilla en plan sabihondo y pepotente y acusarles de andar en una conspiración mediática. Negar la mayor, no aceptar ni media crítica. Nada. Bronca continuada y sostenida. Y así va, claro. En el telediario de la tarde, más caña y a cebarse con ella. Es la ley de la redacción: querías caldo, toma dos tazas. Más humildad la próxima vez, alcaldesa.

Autor: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Compartir en

11 Comments

  1. Es lo que tiene el ‘poderoso’ con su infraestructura cameril y difusión nacional, de todas formas nuestros políticos tenían que hablar más claro, por ejemplo como hacen aquí explicando lo que hay: mucho término municipal y exparcido. No se puede utilizar siempre el mismo argumento, en Segovia pasa lo mismo. Se les llena la boca con ‘ las principales vías estaban despejadas’ !ya! Y ¿cómo accede el ciudadano a ellas desde los cientos de vías sevinfarias? ¡A base de pala, pico y partirse las piernas! No aprenden no con años de cargo… Tenemos lo que nos merecemos o votamos 😉

    Responder
  2. Esta alcaldesa no es la que acusa al señor menistro de la fomentación de declaraciones electoralistas por lo de la travesía de otro núcleo de su municipio, San Rafael. Se da cuenta ahora que no es tan fácil ser político y tener contento a todo el mundo. Pero ojo seguimos siendo reserva de la Biosfera ¿?, que haga como el zar del Real Sitio se monte un facebook e informe al minuto, que digo minuto, al segundo. Les suena algo de conjunción planetaria, a ver si va a resultar que hay algún enemigo mediático que la tiene tomada con ella. Este finde mas nieve

    Responder
  3. Cómo se puede justificar a una Alcaldesa que no está a la altura de las circunstancias. Una Alcaldesa en minoría, 5 concejales, pero con una de las peores oposiciones que se recuerda en el Municipio de El Espinar. Muy triste y muy penoso pero es lo que hay. No he tenido la oportunidad de ver el espectáculo que nos presentas en este artículo Luis. Pero hay que vivir en este Municipio para saber el nivel tan penoso de política que hay, pero no de ahora sino desde hace más de 30 años. Y aquí siempre ha nevado y además nevado mucho, pero lo que ha pasado estos días no tiene parangón. Y para que alguien vea la realidad basta ver el artículo de CENTAUREA sobre la actuación municipal. Resume de forma muy clara lo que ha pasado.

    Responder
    • ¿Centaurea?…. ¿eso no es una asociación ecolo-jeta? Más palas para quitar nieve y menos palabrería barata y oportunista que no soluciona nada. Que son 48 Km de calles
      Si había tanta urgencia en algunas zonas, una verdadera asociación ecologista lo que se lleva son palas para quitar nieve y solucionar el problema.
      Lo que hace una asociación ecologista (no confundir con las ecolo-jetas), es coger a 48 de sus asociados ecologistas, que darían la vida por salvar un tierno cervatillo atrapado en la nieve, los reparte por la urbanización, y pala en mano, y a un tranquilo ritmo de 1 Km/h, en una hora te deja la urbanización limpia como la patena.
      Y ya después, si eso, el artículo de CENTAURA no es sobre la “actuación municipal”, sería sobre la “excelente actuación de Centaura”
      Y no estoy justificando a la alcaldesa.

      Responder
      • Tú vives en El Espinar? Si tú respuesta es no lo mejor es no opinar. Si tú respuesta es sí es que directamente no tienes nivel intelectual es incalificable y propio de un discapacitado intelectual

        Responder
        • Mi respuesta es NO, pero me temo que ya he opinado. ¿Cuál es el siguiente paso que sugieres, JL?

          Responder
  4. No soy espinariego ni tengo acciones de Atresmedia, vaya por delante.
    Si uno, ante este escenario, se atiene a las evidencias, las imágenes de A3 están claras y no engañan: el miércoles día 7 de febrero todavía persistían muchas calles de Los Ángeles de San Rafael, pertenecientes al término municipal de El Espinar, sin limpiar de la copiosa nieve y sin acceso seguro a las decenas de viviendas NO aisladas de esa zona.
    En ese estado de cosas, el martes día 6 por la tarde, la Sra. Palomo y los concejales socialistas de su gobierno municipal se fueron al Senado en plan “cla” para regocijarse en las insulsas preguntas e interpelaciones del Sr. Montes al ministro de Fomento, un mero toreo de salón ante el anuncio de reactivación de la variante de San Rafael.
    Francamente, si el término municipal todavía tenía problemas de accesibilidad para muchos vecinos, no sé qué pintaba la panda de amiguetes socialistas, con la alcaldesa al frente, haciendo los coros en Madrid desde la tribuna de invitados del Senado: me lo expliquen, porfi.
    Y claro, cuando uno ve cómo se pone la supuestamente periodista de formación Sra. Palomo ante los medios de comunicación, fustigando vehementemente al que informa sin haber sido capaz de contestarle telefónicamente para poder contrastar la información, no dejo de pensar cómo lo estarán pasando los espinariegos ante tamaña gestión municipal de lo cotidiano y lo excepcional…
    Supongo que su actitud se encuentra gravada por su situación municipal en franca minoría, de la que penden en buena medida sus cargos orgánicos provinciales y regionales en el PSOE… es complicado mantener el equilibrio inestable ¿verdad Sr. Gordo?
    Saludos cordiales.

    Responder
    • Opinión acertadísima. Y qué suerte tienes de no vivir en este Municipio de El Espinar gobernado por polític@s incompetentes y por una oposición penosa. Y efectivamente lo de irse al Senado con la que hay montada es inaceptable. Y la nieve sigue aquí y no se ha ido

      Responder
  5. “Un plan urdido mediáticamente para desgastar a este equipo de gobierno”, se explayó. En serio la alcaldesa de El Espinar se cree objetivo de un plan mediatico??? En fin, sin comentarios.

    Responder
  6. Quien dice que es exagerado que nos hayamos quedado aislados? el 6 de Enero yo personalmente estuve 5 días aislada. Los primeros dos te lo tomas con calma, el resto empiezas a impacientarte al ver que no te hacen caso a las llamadas y te responden que no saben cuándo podrán limpiar las calles. La segunda vez que nos quedamos aislados en un mes, esta pasada semana, vuelve a ocurrir lo mismo. Nevadas anunciadas y que no haya plan de emergencia en un municipio donde la nieve es habitual, no es excusable. Que pase en Motril vale, en un sitio a 1200 m. y en TODOS los núcleos, aunque sólo se hayan quejado los de los Angeles, no es excusable. Qué puedes decirle a tu jefe si faltas 6 días al trabajo en un mes? Que dirá tu jefe si oye a la Sra Alcaldesa diciendo que las calles eran transitables y tu has faltado porque no podías mover el coche? Los Angeles tiene la particularidad de que las calles pueden tener fácilmente 2 km de largo… quien habla de coger la pala para limpiar esa calle? Y porque limpiarla si estás pagando los impuestos para que lo hagan? Si al menos se hubiese visto la intención, puedes entender la “demora” pero no, ni respondían, ni daban soluciones… qué había que esperar, a que saliese el sol para deshacer 70 cm de nieve?
    Un poquito más de solidaridad con los vecinos y de crítica a los “cargos” que escurren sus funciones provocaría grandes cambios… incluso a nivel nacional.

    Responder
    • Tenía curiosidad, y hoy he visto la historia montada por Antena3 en Los Angeles de San Rafael, y la rueda de prensa de la alcaldesa.
      Aunque como todo en la vida, se puede hacer mejor, tiene razón la alcaldesa Palomo. Patético lo de Antena3.
      Y los “testimonios” son, con todos mis respetos, de “realityshow”. ¿Dónde están los cientos y cientos de “fornidos currelas” que no han podido ir a trabajar? ¿y los cientos y cientos de críos que no han podido ir al colegio?
      Sacan a un señor que dice que lleva cinco días comiendo leche y galletas porque no ha podido salir, y a otra señora que tiene el marido enfermo y tampoco puede salir de casa. Pero la entrevista no la hacen en esa su casa de la que no podía salir. Están en la calle.
      Y que decir de la jovencita, que se queja no de que no hayan quitado la nieve, sino de que la alcaldesa no lo ha reconocido.
      Y que decir del show con el todoterreno con la cámara “on board” para ver lo mala-malísima que estaba una calle de los 48 km totales.
      Y lo de la señora mayor, pala en mano, quitando nieve en medio de una acera en un sitio sin acceso a ningún sitio.
      Y que decir del “previsor” que se enfada porque se le acaban los 700 kg de gas precisamente cuando está nevando, y no puede llegar el camión-cisterna.
      Al menos la sensatez la puso un señor de El Espinar.
      Hay que tener más paciencia con nevadas de 70 cms en zonas de chalets aislados, y prepararse un poco, que todos estábamos avisados mas que de sobra.
      Tranquilos que parece que ya se ha gastado la nieve para este año.

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *