web analytics

Palazuelos recupera su coto de caza

Tradicionalmente, los cazadores de Tabanera, Palazuelos y San Cristóbal han tenido en El Montecillo su particular «reserva cinegética». Un coto de cientos de hectáreas de piedemonte, que va desde el límite del parque nacional de Guadarrama (la linde la marca la carretera de Torrecaballeros) a Trescasas y a la margen izquierda del Eresma. En 2016 el coto se perdió y no hubo temporada de caza en 2017, pero el trabajo de los nuevos gestores, el Club Deportivo Montecillo, ha permitido en 2018 recuperar la temporada.

La gestión del coto correspondía a la Cámara Agraria de Segovia, que se disolvió en 206. «Ese año pudimos cazar de favor -explica el presidente de los cazadores, José Nieto-, pero al siguiente correspondía al Ayuntamiento de Palazuelos tramitar la reapertura, como era mucho trabajo no lo quisieron hacer, y nos quedamos sin coto». En el ayuntamiento explican que, efectivamente, ante la cantidad de propietarios de fincas afectados cuyas firmas había que conseguir desistieron de tramitar el coto ante la complejidad de la tramitación. Así las cosas, el medio centenar de cazadores se quedó sin cazar, pero se organizó para solicitar la reapertura del coto para 2018, como finalmente así ha sido.

Ha sido un trabajo ímprobo, «papeles y más papeles», explican en el club. Presentar una memoria cinegética y, sobre todo, conseguir las firmas de los propietarios de las decenas de fincas integradas en el coto. Finalmente, en otoño de 2018 se han habilitado para la caza 830 hectáreas.

Sin embargo, la obra no está completa. Por un lado, hay un centenar de hectáreas más, tradicionalmente integradas en el Montecillo, no se pudieron añadir. Son las que coinciden con el Plan Parcial de Gamones. Estos terrenos habían pasado de urbanos a rústicos, pero el cambio no estaba aún en el catastro, por lo que al figurar como suelo urbano esta bolsa de fincas no se pudo añadir. La idea de los cazadores es recuperarlo «tan pronto se pueda».

Los Tapia promueven un segundo coto

En el interín, ha surgido un segundo proyecto de coto. Se trata de habilitar como espacio de caza los terrenos que circundan la finca de Quitapesares, proyecto actualmente en tramitación en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma. Según los cazadores de Tabanera, estos terrenos formaban parte del coto histórico de Palazuelos. La sorpresa ha sido que, promovido por Juan Antonio Tapia, principal propietario de terrenos en esta zona, en noviembre se presentaba a tramitación un segundo coto. Son otras 250 Hectáreas (el mínimo que requiere la ley para habilitar un coto), pero los cazadores de Palazuelos no están por la labor y anuncian alegaciones. «Entendemos que un coto puede ser de 250 hectáreas cuando los terrenos son de un mismo propietario, pero no es el caso, ya que en esta zona hay varios propietarios de donde la extensión pasa a tener un mínimo de 500 hectáreas», explican los cazadores.

No son terrenos especialmente ricos en caza menor. Abunda el conejo pero como hay poco trigo no hay perdices. Hay jabalíes pero de modo esporádico. Abundan los corzos; precisamente este año El Montecillo ha conseguido licencia para abatir dos ejemplares.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Viendo los recientes accidentes ocurridos en nuestra propia provincia esta es una noticia muy preocupante, y más teniendo en cuenta que se trata de zonas muy cercanas a la capital y bastante concurridas.

    Post a Reply
  2. Accidentes de caza me refería evidentemente. Con dos fallecidos en poco tiempo.

    Post a Reply
  3. La Junta de Castilla y León comprueba la veracidad de las firmas de los propietarios de las fincas incluídas en el Coto?

    Si no es así sería interesante que lo comprobaran. Y que comprobaran también que las fincas son de quién dicen que son los promotores del Coto.

    Por evitar posibles «errores» lo digo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *