free web stats

Palazuelos recepciona la mitad de Carrascalejo

carrascalejovistaaereaEl pleno del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma informó el 18 de octubre de la recepción de dos de los tres planes parciales de Carrascalejo, Carrascalejo 2 y Carrascalejo Resto, que son los dos ya desarrollados y que se extienden por la mitad de los terrenos a pie de la carretera CL-601. Recepcionar quiere decir que pasan de la entidad urbanizadora que durante los últimos 10 años ha desarrollado el núcleo al ayuntamiento, “responsable a partir de ahora del mantenimiento de las aceras, de señalizar, del alumbrado “, explica Jesús Nieto, alcalde de la localidad.

Son unas 14 calles y sobre 800 vecinos. Sin embargo, la recepción está condicionada a que la entidad urbanizadora “remate” aspectos contemplados en el pliego de condiciones y aún inexistentes. Falta mobiliario urbano, terminar las pistas deportivas (en breve está previsto instalar un parque cardiosaludable) y hay algún problema con fosas sépticas, “son detalles subsanables”, afirma el alcalde. Con todo, de no ser así, procedería el consistorio con cargo a los avales de casi 3 millones de euros entregados en su día por los promotores.

La situación contrasta con las urbanizaciones del vecino Robledo. Al desarrollarse a través de figuras legales distintas, y como pasa por ejemplo en Los Ángeles de San Rafael, el mantenimiento de las calles y el alumbrado siguen allí en manos de las promotoras privadas.

Inspección Técnica de Edificios

Y es que Palazuelos crece. De hecho, la localidad susperará los 5.000 vecinos a finales de 2016. Esto obliga a, por ejemplo, establecer una ordenanza de inspección técnica de edificios. A partir de 2017 todos los edificios de más de 40 años deberán acreditar una “inspección técnica”. A fin de amoldarse al nuevo marco legislativo, el pleno aprobó una ordenanza regulatoria. Los propietarios de casas antiguas deberán pagar a un arquitecto para que certifique aspectos sobre la seguridad del inmueble. La medida fue aprobada con la abstención de Palazuelos en Común y Defendiendo Nuestro Pueblo.

Prohibido el azufre contra perros y el glifosato

También se introdujo una modificación en la ordenanza de limpieza de las vías públicas. Atendiendo a la solicitud de animalistas y ecologistas, Palazuelos prohibe el vertido de azufre, el tradicional “remedio” contra meadas de perros. Además de ser una medida poco útil, el uso de azufre y similares puede ocasionar intoxicaciones en los animales y niños. Los portavoces de los grupos apelaron también a los vecinos a denunciar comportamientos incívicos y a aportar fotos para poder iniciar procedimientos sancionadores contra propietarios de perros que no recojen debidamente las secreciones de sus mascotas.

Aprovechando el cambio, y a instancias del PSOE, el ayuntamiento acordó también prohibir el uso de herbicidas basados en glifosatos por sus supuestos efectos potencialmente cancerígenos. Eso a pesar de las enormes dudas de la comunidad científica sobre estos supuestos efectos.  El glifosato es el principio activo de los herbicidas más vendidos del mundo, evidentemente, beberse una disolución de herbicida -tenga glifosato o DDT- no resulta nada saludable, pero se trata del herbicida con una vida activa más corta y que se disuelve en componentes no tóxicos. Su gran “pecado” es haber sido desarrollado por Monsanto, empresa en el punto de mira de Greenpeace por ser la vanguardia en la agricultura transgénica.

plenopalazuelosoct2016

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *