web analytics

Palazuelos: la incógnita del nuevo voto

Desde 2007 la extremada fragmentación del pleno de Palazuelos de Eresma ha motivado que la fuerza más votada sea la que ocupe la alcaldía, más que por cortesía democrática por incapacidad del resto de sumar fuerzas. Así pasó con Domingo Asenjo en 2007, cuando IU estuvo al borde la mayoría absoluta, y en 2011 y 2015 con el popular Jesús Nieto.

Una cuestión que condicionará radicalmente el resultado es el aumento demográfico. En las municipales y autonómicas de 2015 votaron en Palazuelos unos 2.200 vecinos. Cuatro años después, en las generales del pasado abril, lo hicieron 3.165. Es decir, casi un tercio del electorado no votó hace cuatro años y no hay otra que cábalas para analizar la evolución de este nuevo voto.

Sí se sabe que son en su mayoría gente joven, y por tanto, sociológicamente más apegada a propuestas de izquierda que conservadoras. Buenas noticias para Daniel Bravo, cabeza de cartel del PSOE, que además concurre a las elecciones con el refuerzo de una joint-venture con los independientes de Robledo (AVR) de Hilario Lázaro. Sin embargo, también ocurre que el voto a IU y Podemos en los últimos procesos electorales va a menos, mientras sube como la espuma el de Ciudadanos, que se estrena en las lides municipales en la persona de José González Mayoral.

Pero no todo está perdido para el actual alcalde del PP, Jesús Nieto. En el frente conservador ocurre una cosa curiosa: si se suman los poco más de 500 votos obtenidos por el PP en las Generales, en lo que parece un suelo mínimo y que otorga dos concejales,  los 400 de Vox, que no presenta lista pero que suponen otros dos, estamos en que el PP sería la fuerza más votada. La pregunta clave es ¿logrará capitalizar Nieto ese 13% de votos que obtuvo Vox?

Parece pues que las fuerzas entre PP, PSOE y Ciudadanos pueden estar muy igualadas, más en un plenario ampliado que pasa de 11 a 13 ediles.

Los tres partidos tienen un flanco abierto en formaciones como Centrados o los independientes de DNP, aunque entiendo que esta situación perjudica más a Ciudadanos. Llegados aquí hay que hablar, también, del efecto «mi urbanización». Por ejemplo DNP, que ha tenido en varias ocasiones la llave de la gobernabilidad. Es un partido surgido en Tabanera del Monte, formado (no solo pero hegemónicamente) por familias de toda la vida y muy movilizados en torno a futuros planeamientos urbanísticos. Encabeza la lista la joven Verónica Rincón, la única mujer que concurre a la alcaldía,

El partido de Tabanera estuvo a punto de confluir con Centrados, que lleva como número 2 al que fuera «alcalde» de Robledo, Ignacio Tapia, y como número uno al trabajador municipal José Luis Mateo Gil. El partido puede beneficiarse de las particularidades de las urbanizaciones de la CL-601, Robledo y Carrascalejo.

Más a la izquierda, y como pasa en La Granja, la coexistencia de dos listas primas y sin embargo rivales, IU de Juan José Martin Sevillano, y el Podemos de Bene Rodao, amenaza con la canibalización. Podemos está fuerte Carrascalejo en tanto IU ha optado por un activista de la influyente asociación de madre y padres del CEIP La Atalaya. Contra ellos está el hecho de que si bien hay más actas de concejales en juego, también hay un millar de votantes más.

Así que no hay manera de saber si estos cuatro partidos lograrán entrar en el pleno o se quedarán a las puertas por poco, son carne de 0/1. Con lo que el pronóstico queda en PSOE: 4; PP; 3/4; Ciudadanos 2/3; y el resto, entre tres y dos concejales, a repartir entre las otras cuatro fuerzas en liza.

La lucha contra la deuda

En cuanto a política municipal, si algo ha caracterizado el mandato, con el activo apoyo de PSOE y AVR en sus líneas maestras y una oposición errática del resto, es la lucha contra la deuda municipal. Nieto ha desarrollado un trabajo impecable al respecto, bajando la deuda de más 10M€ a poco más de 1, lo que ha permitido incrementar la capacidad inversora en un municipio de nuevo desarrollo, y por lo tanto, con ostensibles carencias urbanísticas: zonas públicas de esparcimiento, aceras, asfalto, mejorar la interconectividad entre núcleos y a las principales vías de conexión…

En contrapartida, los servicios municipales son tirando a austeros. No se pueden comparar con la vecina La Granja. Los granjeños tienen mucha deuda, sí, pero gimnasio municipal y piscina cubierta, escuelas de música, protección civil, toros… En las fiestas granjeñas cantan Malú y Loquillo. En Palazuelos se deben conformar con los Orquesta Pikante y La Huella 2.0.

Pero a mi juicio, el principal problema es urbanístico. Solventado o en vías de solución el colosal lío jurídico de los diferentes planes parciales de Carrascalejo, a golpe de inflexible ortodoxia administrativa, sobre la zona sigue sobrevolando el problema de la «alegalidad» de las captaciones de agua en el Pontón. En cuatro años no se ha avanzado un metro en legalizar los abastecimientos. Es un problema complejo, en el que están implicadas varias administraciones,  y que se evidencia en las obras paradas del Palacio de Congresos de la Diputación de Segovia. El principal nubarrón sobre el horizonte.

Arriba, Jesús Nieto, Daniel Bravo, José L. Mateo Gil. Abajo, José González,  Juan J. Martín Sevillano, Bene Rodao y Verónica Rincón.

 







Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

21 Comments

  1. A ver, los de el acueducto 2.
    Esto no es una encuesta, es una cuenta la vieja que nada tiene que ver con nada, al igual que lo que hizo usted ayer con la Granja,es una opinión que no vale para nada,empezamos por abajo según usted les ha nombrado, DNP, 1 escaño, tiene su voto fijo y no participaron,familias y tal, aunque bien es cierto que no van a sacar más por la inoperancia de las últimas personas que lo han representado en la última legislatura,Centrados, ese no saca nada, con un casi desconocido primer cabeza de lista, Tapias detrás(un cancer para el pueblo y la gente lo sabe)y el resto de la lista que no son de Palazuelos,acoplados de Segovia para sacar lista,Podemos, puede que saque su escaño, por Carrascalejo,aunque allí ya no tiene tantos seguidores,le han calado Benedicto,ya saben que este señor le immporta un bledo Palazuelos, incluso Carrascalejo,pero al igual que Centrados, no ha conseguido meter a nadie de Palazuelos en la Candidatura, repleto de cuneros de Segovia, y ahora empezamos con las sorpresas, el PP,primera, sorpresa, la gente se quiere desprender de Nieto, no le aguantan más, el comentario general es FUERA,FUERA,y encima cin Elena Rincón, peor cae aún,y sin desprenderse de Juan Manuel Sastre,que sigue manejandoles como marionetas, todo un lastre, nada, que 2 escaños, esa será la primera sorpresa,la otras dos sorpresas serán Ciudadanos e IU,estas para bien, tres escaños cada una, Ciudadanos no es muy fuerte como personas,todos poco conocidos excepto Henar, aunque no les veo preparados para llevar un Ayuntamiento, se les puede ir de las manos,perobtienen el remanente del voto a Ciudadanos,aunque no son gente preparada, lo puedo asegurar, e IU, otra sorpresa, otros 3 escaños, señores, la candidatura de IU es muy fuerte en todos los núcleos, todos los componentes en general, a parte del candidato son muy conocidos y lo son por mover el pueblo,lo vereis, y PSOE, le doy también otros 3, más tendría si Dani Bravo fuera más conocido, no ae mueve con la gente, y la candidatura a excepción de Hilario de AVR no es nada conocida.
    Esta forma puede ser mejor para valorar de lo que pueda pasar el domingo,recuerde que el voto es municipal, y habrá gente que haga 2 o tres votos distintos, uno en cada urna,se lo aseguro.

    Post a Reply
  2. PP 3
    PSOE 3
    Ciudadanos 2
    Iu 2
    DNP 2
    PODEMOS 1
    CENTRADOS 0

    Lo siento a los que escriben, pero aquí no hay voto útil ni leches, aquí hay lo que hay, voto municipal.

    Post a Reply
    • Y seguiremos gobernando el PP por mayor número de votos

      Post a Reply
  3. El periodista que escribe no está muy en la onda de lo que ocurre en Palazuelos.
    ATENTOS a dos candidatos:
    SEVILLANO y GONZÁLEZ, GONZÁLEZ y SEVILLANO, van a pegar el sorpasp a Nieto y a Bravo, es un sentir general, es lo que habla la gente,es lo que opinan los vecinos que van a votar, los dos se están moviendo mucho, incluso Sevillano lleva moviéndose años, la gente quiere quitarse a Nieto y también a Daniel Bravo, a este último nadie le conoce ni llevando 8 años en el Ayuntamiento, y están cansados de que haya hecho la ola a Nieto apoyándole en todo, señores, recuérdenlo, las sorpresas del domingo serán SEVILLANO y GONZÁLEZ, GONZÁLEZ Y SEVILLANO.

    De DNP y Bene mejor ni hablar, ya han hecho el ridículo estoa cuatro años.

    Post a Reply
  4. Vaya leche se van a pegar Jesús Nieto y Daniel Bravo, Nieto por inaguantable y mentiroso,irrespetuoso con los vecinos y maleducado,etc…y Daniel Bravo porque lleva 8 años en el Ayuntamiento y a parte de ser un pan sin sal, en todos estos años el fruto de su trabajo ha sido nulo, a Bravo como alcalde se le comen, hay que tener picardía y don de gentes para gobernar, y este señor no vale para ello.

    Post a Reply
  5. L. Besa, ¿puede aclararnos esa frase suya, de que la gente joven es más de izquierdas?

    ¿Ha encargado usted un estudio «multimillonario» para llegar a esa conclusión? ¿O es otra sandez más de las suyas, de esas que se saca debajo de la manga?

    Post a Reply
    • Hola Aprendiz. El sesgo por edad del voto está bastante estudiado. Eche un vistazo a los estudios del CIS o trabajos similares. Ciudadanos y Podemos son las formaciones favoritas entre 18-24, seguida del PSOE… muy alejado está el PP. En cuanto a la segunda pregunta, estos artículos son meras opiniones basadas en el seguimiento que se hace de la actualidad municipal. Por supuesto puede ser perfectamente etiquetado de «sandez», si por tal entendemos toda afirmación no sustentada en parámetros exclusivamente científicos.

      Post a Reply
      • ¿Ciudadanos es de izquierdas entonces, según sus argumentos, no? Como diría alguno… Manda «güevos»…

        Post a Reply
  6. Menudo panfleto pepero se ha sacado el Sr. Besa esta vez, bueno como siempre.
    Artículo sesgado dónde los haya.
    Pone por las nubes la gestión del pp, que si la deuda, que si la gestión ha sido impecable… ¿impecable?, ¿pero dónde ha salido Ud?. Ha hecho lo que le han obligado ha hacer, pero eso si, al principio no había tal deuda heredada, y hoy si. En su día se negó ha hacer la auditoría que habría sacado dicha deuda y se podría haber ido por lo penal contra Asenjo por su despilfarro, pero eso no…. ¿impecable?…
    Si ha tenido marginado a todos los grupos municipales y ha hecho una pinza inaudita con PSOE y AVR…¿eso es impecable?.
    Por otro lado, DNP no es un grupo exclusivo de Tabanera, ni se creó en Tabanera. Ud estuvo cuando pasó todo lo que pasó con las manifestaciones contra el PGOU, y los componentes de DNP siempre han sido de ambos núcleos, Palazuelos y Tabanera, y lo siguen siendo. Lo que pretende es segregar y crear opinión diciendo que DNP es de Tabanera, como si así creyera lo que escribe.
    Lo mínimo que se le puede pedir a un periodista es que diga, o por lo menos lo intente, decir la verdad, no escribir novelas de ficción que únicamente se cree Ud.
    Respecto a Daniel Bravo, repase la hemeroteca, se le ofreció ser Alcalde y prefirió no serlo, …¿porqué esta vez va a querer serlo?
    Mire,a los de DNP y sus votantes se les podrá vejar, insultar, denigrar, como suele hacer Ud, pero siempre han mantenido su integridad y no se han dejado llevar por ninguna directriz de fuera del municipio.
    Hágaselo mirar Sr. Besa. No espere que con artículos como éste su reputación mejore.

    Post a Reply
  7. Mi análisis
    PSOE 5
    PP 2/3
    CS 3/2
    IU 1
    DNP 1
    PODEMOS 1
    CENTRADOS 0

    Analicemos empezando por abajo:
    Centrados no creo que llegue ni al centenar de votos la sombra de Tapia, es una apuesta por el fracaso seguro, ni con pancartas ni con nada.
    Podemos, Difícilmente va a sacar más de 1 y le va a costar, muchos optaran por IU, que por mucho que se diga aquí, más de uno sería un milagro, la sombra de Asenjo aun pesa.
    DNP, se quedará con uno, ese es casi fijo, solo con las familias y los intereses que les mueven tienen uno garantizado, más seria otro milagro, han ido a menos y esta legislatura han pasado desapercibidos y despistados, y lo cierto es que no han puesto ni el más mínimo interés en hacer algo de campaña.
    CS, entrará y con cierto peso, 2 o tal vez 3 si cae el PP, demasiado postureo político de su líder, poco conocido, una lista sin nada de experiencia, y muy centrado en Tabanera y Palazuelos, de hecho sus carteles ponen vamos Palazuelos, Vamos Tabanera, dejando a Carrascalejo y Robledo en segundo Plano, un programa de fantasía y color propio de pura especulación, demagogia y sobre todo de desconocimiento de nuestro Ayuntamiento.
    PP, puede ser superado por ciudadanos, y desde luego va a perder la Alcaldía, su único mérito es la reducción de deuda, que por otro lado no hubiera podido hacer sin la ayuda de otros grupos como PSOE y AVR. Hay algo que en el pueblo no le perdonan y es su antipatía, algo negativo para un Alcalde, por no hablar de la gran cagada de las nevadas, que mucha gente no le va a perdonar.
    PSOE, a priori es el favorito seguramente sea la lista más votada y eso en Palazuelos puede suponer la Alcaldía, el resurgimiento a nivel nacional, la integración de AVR, y la experiencia pueden ser determinantes para su victoria, no olvidemos que los dos primeros llevan 8 años de concejales, y el tercero 4, esto es un punto a su favor.
    Veremos quién acierta, yo al menos intento argument

    Post a Reply
    • Pues esa es la idea. Creo que su pronóstico es muy razonable. Tenemos la incógnita del nuevo voto y la de Vox. Si Ciudadanos logra capitalizarla primera puede ser decisiva, en cuanto al de Vox, claro, puede repartirse con Centrados, DNP, Ciudadanos… pero yo creo que irá al PP y que, como digo, es la principal baza de Nieto para no bajar. En cualquier caso está muy interesante.

      Post a Reply
      • Yo creo que parte del voto de VOX es de gente que incluno nunca acude a votar, digamos que es un voto protesta, de ese voto no se va a aprovechar nadie. Tambien hay que ver como responde la gente a Lázaro, tras su integracion en PSOE, aunque creo que conservará bastantes de sus votos, el cambio en Robledo en estos 8 años es innegable, no solo para Robledo, creo que ha conseguido que Robledo y Carrascalejo sean tenidos en cuenta por los demás, es bastante activo y continuo, de ahí su blog y redes sociales que llevan ocho años funcionado, el video que colgo en el blog es bastante elocuente.
        La gran duda sera Cs…..

        Post a Reply
        • El cambio en robledo es innegable gracias al alcalde y su equipo de gobierno. El apoyo de Hilario ha sido lógico, vive allí. Pero el solo no hubiera hecho nada. Ahora se vota PSOE, ni AVR I ni Hilario. Con mi voto a amigos de podemitas, golpistas y terroristas que no cuente.

          Post a Reply
          • Podemitas, Golpistas y Terroristas….¿tu de donde sales?
            Esos discursos no cuelan, salvo que quieras votar a vox.
            Que tendrá que ver Palazuelos con esa sarta de tonterias baratas de politica absurda.
            En estas elecciones votamos personas, aunque vayan con partidos.
            La labor de AVR es incestionable, por lo tanto si alguna vez lo votaste deberias de pensartelo dos veces, Robledo existe gracias a Hilario, si no seguiriamos olvidados. Salvo que seas uno del PP que tiene miedo de que la gente le siga apoyando aunque se presente con el PSOE.

  8. Está muy bien opinar por opinar, con este artículo sin encuestas ni estadísticas ni nada, señores. GONZÁLEZ Y SEVILLANO van a dar la sorpresa estas elecciones, la.gente está cansada, muy candadar de lo que tenemos, un Dani Bravo sin alma, un Nieto que no le traga ni Dios, Benedicto Rodao ( asesorado a día de hoy por Asenjo)que ya no le quieren tanto en Carrascalejo y que solo ha hecho que el vago en los tres años que lleva, sin más, un DNP que ha dado vergüenza ajena, por eso la gente quiere sabia nueva, atentos que las sorpresas existen y el domingo la va a ver y muy gorda.

    Post a Reply
  9. A José González de Cs no le van a votar, demagogo, sin experiencia, y se ha juntado de una segunda y una tercera con ignorancia total de lo que es la política, no se los escaños, pero van a gobernar PSOE e IU juntos, y si hiciera falta con DNP si no hace el.tonto de pedir cambiar el alcalde cada año

    Post a Reply
  10. Lo que es vergonzoso es lo del Tapia, he leído el papel que ha venido de Centrados, un tipo que ha sido 16 años concejal y que no ha hecho nada de nada ni por Robledo ni por Palazuelos, venga ahora a dar lecciones, a alabar a un concejal de UPyD que no ha dado palo al agua y que ha faltado a muchos plenos, vamos Tapias, un personaje con altos intereses urbanísticos por todo el pueblo, un terrateniente que no ha dado palo al agua en su vida, quiera dar lecciones a todos, eso es vergonzoso y dando palos a diestro y siniestro, vaya castañazo que se va a meter, ya le cerraron la puerta en 2007 y volverá a pasar. TAPIA ROBLEDO NO TE QUIERE Y PALAZUELOS MENOS.

    Post a Reply
  11. Luis Besa, cuando quiera jugar a ver quien va a ganar unas elecciones pague una encuesta y al menos tendrá algo de credibilidad, esto es como cuando llega el mundial de fútbol y de repente salen 44millones de seleccionadores, vaya chorrada de publicación sin valor alguno

    Post a Reply
  12. Y ya de paso digo mayoría absoluta para el PP

    Post a Reply
  13. La carta que ha buzoneado Centradas es un auténtico desproposito. El Sr. Ignacio Tapias es ya sobradamente conocido, tanto por sus malas gestiones allá por donde pisa como por sus propios intereses. Cuando estuvo en el Ayuntamiento por todos es conocido sus nulos logros, salvo alguno para su propio interés. La carta que han buzoneado es una patraña, formada por mentira tras mentira. Ni es cierto que el Centro social de Robledo se les halla olvidado un forjado (que desconocimiento por Diosss), ni es cierto que a Robledo le falte una capa de asfalto, ni es cierto las cuentas de su «magnifica gestión»… En fin, ya le conoce todo el mundo, una pena y un lastre para Centrados

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *