web analytics

Palazuelos: alerta en Gamones por ataques de mastines asilvestrados

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha emitido un aviso instando al vecindario a no pasear por la Cañada Soriana Occidental en los aledaños del arroyo Gamones (ver mapa de situación) ante la presencia de mastines asilvestrados peligrosos. El consistorio del alfoz recomienda no pasear por el enclave a la espera de que los mastines sean capturados.

La zona en cuestión se ubica entre el acceso a la carretera de Torrecaballeros-La Granja, y La Atalaya, entorno habitualmente muy concurrido por paseantes y ciclistas. Excluyendo el largo camino público para acceder a La Atalaya, se trata de una zona de fincas privadas, con aprovechamientos de pasto para ganado, donde en el pasado ya se han producido ataques de perros a paseantes.  Jesús Nieto, alcalde de Palazuelos, explica que los perros en cuestión no pertenecen a ningún ganadero de la zona y que en los últimos días se han producido situaciones peligrosas por lo que se ha procedido a colgar el aviso en el perfil social municipal con la recomendación de no pasear por la zona hasta que se capture a los mastines. La última denuncia consta del pasado mes de enero, cuando una paseante fue acosada por los perros asilvestrados. Anteriormente en junio del año pasado una manada de mastines se enfrentó a una paseante matando al perro que la acompañaba, lo cual motivó otra denuncia ante el Seprona.

Cabe señalar que, además de fincas particulares, la zona es también espacio de caza recientemente recuperado como coto. Según explica el alcalde, desde las asociaciones de cazadores se ha solicitado al ayuntamiento recordar la condición de coto  en prevención de accidentes. Asimismo, se ha dado permiso a los gestores del coto para la captura de los mastines.

Ruta al Gamones

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

16 Comments

  1. Pues pobre Guardia Civil que en post de defender su vida o la de terceros dispare y mate a una fiera de este calibre. Eso sí esos que luego se manifestarian no habrían estado por la zona, ni ningún ser querido.
    Con esto no hago ningún alegato en favor al maltrato animal, si no más bien en protección de las personas, y si en contra del lobbie animalista que últimamente reina en nuestra sociedad

    Post a Reply
  2. Un ganadero de la zona tuvo tres ataques de estos perros, cada vez con cinco o seis ovejas muertas.
    Al final como no pudo con los mastines, tuvo que vender los animales, que pena.
    Antes se podia disparar a los perros asilvestrados, los cazadores asi nos libraban de el peligro que suponen estos animales salvajes y muy, pero que muy peligrosos.
    No creo que disparar sobre ellos sea un maltrato animal, es mas se podria poner cebo atrayente y asi capturarlos….
    Tendremos una desgracia personal y …?

    Post a Reply
  3. Y si la guardia civil en defensa de daños personales, ajenos o propios mata uno o varios perros asilvestrados, no señor Romano, no pasa nada, se da cuenta de los hechos y listo.
    La guardia civil actuaria en este caso con sentido comun y la ley tambien prevee el uso de armas en su caso.

    Post a Reply
    • No me de lecciones de lo que a casi 35 años me dediqué porque tendría para escribir varios libros caballero

      Post a Reply
  4. «Espacio de caza recientemente recuperado como coto.»

    Es de suponer que se refiere al Coto de Palazuelos.

    Para recuperar dicho coto si no me equivoco tienen que tener el visto bueno de cada uno de los propietarios de las fincas… Y son muuuuuchas las fincas y muuuuuuchos los propietarios. Ahí lo dejamos señores propietarios de los terrenos…

    Y quién carajo son los gestores de ningún coto para capturar a ningún perro? En todo caso tendrán que actuar los Agentes Medioambientales o el Seprona llevando esos perros con vida a una protectora.

    Además: esos perros están en el Coto mencionado? Y están asilvestrados?

    Y quién protege a las personas que circulan por la Cañada de los tiros de los cazadores? A mí me dan más miedo los tiros que los ladridos. De hecho ya ha habido, por desgracia, accidentes de caza mortales en esa zona.

    Post a Reply
    • Cuando te acosen o ataquen una manadita de estos «perritos lindos», les dices lo de portaros bien que os vamos a llevar a la protectora de animales, con techo vacunas y comidita caliente. Veras como lo entienden, agachan la cabeza y te siguen donde tu quieras. Como están las cabezas y las extremidades. Hay mucho asilvestrado, así nos va

      Post a Reply
      • Caballo de Carlos III conozco esos perros mejor que tú así que haz el favor de no hablar sin conocimiento.

        Y los insultos metetelos por dónde ya sabes.

        Post a Reply
      • Caballo de Carlos III la época de reventar perros de un tiro (si es que es eso lo que usted o algún otro defiende) se ha acabado. Ya vemos que su mente sigue viviendo en Atapuerca.

        Me da que el asilvestrado es usted.

        Por si no lo sabe existen dardos tranquilizadores y protectoras donde llevar a esos animales si fuera necesario.

        Post a Reply
  5. Pues en 35 años, podría saber algo más que poner en duda el trabajo de la Benemérita, que esta perfectamente legislado.

    Post a Reply
  6. Romano, a ver si somos de la misma promoción.

    Post a Reply
  7. La competencia en animales de compañía es del Ayuntamiento.
    Ni agentes medioambientales ni sepronas.
    Si no tiene medios, solicitará a su administración superior, o sea la Diputación
    Si alguien desea denunciar que lo haga ante la Guardia Civil o juzgado, que se actuará con rapidez, seguro.

    Post a Reply
    • Esos perros no son animales de compañía. Son perros ganaderos.

      Y cuando hay daños la Guardia Civil o los Agentes Medioambientales que yo sepa pueden y deben actuar.

      No obstante los perros en cuestión no son los responsables de la situación.
      Se pueden tomar soluciones que no impliquen hacer ningún tipo de daño a los perros en cuestión y que eviten que estos a su vez se lo hagan a personas o a animales.

      Qué se solucione está cuestión pero de forma civilizada, sin matar a ningún perro. Es perfectamente posible hacerlo.

      Y en esta toma de soluciones los cazadores del Coto de Palazuelos no pintan absolutamente nada.

      Post a Reply
  8. Cuando una persona es muerta por el ataque de un perro doméstico o salvaje, este acaba sacrificado ..¿Hay que esperar a que uno de estos mastines ataque o mate a alguien para sacrificarlo o capturarlo??..

    Post a Reply
    • Capturarlo y a una protectora.

      Pero sacrificarlo? Tú dirás por qué.

      Post a Reply
  9. Rosa, que poco campo has visto

    Post a Reply
    • Más que tú. Con toda seguridad.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *