free web stats

Paco Lobatón y los 40 años de la UNED en Segovia, buscando a “los invisibles”

El Centro Asociado de Segovia de la UNED, está conmemorando los 40 años desde su llegada a Segovia. Con ese motivo, en la Casa de la Lectura, ha comenzado un ciclo de conferencias con la presencia de un periodista y conocido comunicador, Paco Lobatón.

Hasta 1998 presentó y convirtió en “todo un fenómeno de la época”, el programa de televisión “Quien Sabe Donde” y, a partir de aquel momento, nada fue igual para él porque la búsqueda de los desaparecidos se convirtió en el eje de su vida. Hasta tal punto llegó en aquel momento su popularidad que, en 1995, en una encuesta realizada por “Teleprograma” y “Supertele”, elegían a Paco Lobatón como el “mejor presidente del Gobierno posible”.

Como escritor, ha publicado varias obras y, entre ellas “Escríbeme a la Guerra” o “Te buscaré mientras viva”. Entre otros, Paco Lobatón ha conseguido el Premio Andalucía de Periodismo en el año 1985 y, en el año 2016, promovió la creación de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas.

A su llegada a la Casa de la Lectura, Lobatón ha comentado que su charla versaría sobre “Los Invisibles”, colectivos sociales a los que no se presta la atención que merecen y que, aún siendo importantes en número, las “dinámicas sociales” terminan condenándolos a esta situación.

Para Paco Lobatón son muchos los colectivos aunque afirmaba que él, por su trayectoria, siempre estuvo más unido a las personas desaparecidos. En este campo, los últimos datos, El Ministerio de Interior ha confirmado que hace unas pocas semanas, hay 12.330 personas desaparecidas, con todo lo que esto supone. Pero si nos centramos en los menores, que pueden estar en algunos momentos en el censo de desaparecidos, en España, en el último año, son más de 13.000, cifra que ha duplicado los datos del año anterior.

Para conocer cuál es el colectivo de personas que de manera más habitual se ve envuelta en estas situaciones, este es el de personas con problemas de salud mental y, entre “los invisibles”, también se encuentran los afectados por las enfermedades raras.

En su intervención ha recomendado a los medios que recuperen el concepto de Medios de Comunicación Social y, ha recordado que en la década de los 90, se le dio un caso de una persona desaparecida que se puso en contacto con él para pedirle que “no le buscara, que no quería ser encontrado”. Este hecho hizo que al periodista se le abriera otro horizonte y, a continuación estableció una “lista reservada” en la que se integraba a quienes no querían ser encontrados pero, ha añadido, “mi experiencia dice que las situaciones de desaparición voluntaria, con este tipo de reacción, son una excepción que confirma una regla bien distinta”, normalmente, las desapariciones tiene una causa muy diferente.

Con toda una vida tratando un tema tan sensible, es difícil recordar un momento concreto pero, para él, la desaparición y posterior hallazgo del cadáver del pequeño Gabriel, “Fueron apenas 13 días que viví de una forma cercana porque coincidió con la emisión del programa “Desaparecidos” en RTVE y fue como poner al día aquel programa de “Quien Sabe Donde”

La universidad de decenas de miles de segovianos

Por su parte el Director del Centro Asociado de la UNED en Segovia, Víctor González, ha recordado que este curso se va a conmemorar esta fecha tan importante y, en la Junta Rectora del Centro, pensaron que una forma de celebrarlo, cumpliendo la labor social de esta Universidad, podría ser con actividades culturales de este tipo.

Ha añadido que, dejando a un lado a la Academia de Artillería, esta es la Universidad más antigua en Segovia. No ha podido concretar el número de alumnos que en estos 40 años han pasado por sus aulas pero, seguro que supera los 40 o 50 mil segovianos… En un principio atendían a “gente que trabajaba y estudiaba” pero, “hoy el perfil es muy variado, hay alumnos jóvenes, gente que quiere ampliar sus estudios, gente que quiere compatibilizar…”

Este año, como novedad, ya se puede estudiar cualquiera de las titulaciones que se imparten en la UNED y para el futuro están previstos nuevos grados… Entre ellos, es posible que también Magisterio”. Entre los “retos personales”, el director, ha incluido la mejora de las instalaciones y este año se comenzará a “dar una vuelta y modernizar el Centro”.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *