free web stats

Óscar Gil promueve una Agrupación Vecinal en Los Ángeles de San Rafael

Óscar Gil Marín, en calidad de presidente de la Comunidad de Propietarios de Los Ángeles de San Rafael, remitía con fecha 2 de junio una circular interna a los vecinos de la urbanización espinariega anunciando el impulso de una Agrupación Vecinal “cuyo único objetivo será el de ejercer y defender los intereses de LASR para la consecución del desarrollo urbanístico de dicho ámbito…a través del Barrio Residencial o la constitución de una Entidad Local Menor”, explica Gil. Fuentes vecinales explican que no es la primera vez que Gil intenta constituir esta figura de la ley electoral cuya principal finalidad es facilitar la concurrencia a elecciones. Para ello Gil precisaría la firma de un centenar de vecinos de El Espinar (9.400 vecinos). Para Gil se trata de un paso previo a la consecución del estatus de Entidad Local Menor, dado que según el empresario “nuestra contribución al presupuesto municipal supera el 30% del total, sin que se destinen esos fondos de manera equitativa entre todos los núcleos dejándonos en una situación real de abandono”. Enlace a la carta íntegra.

No es fácil resumir la situación en que se encuentra LASR, con 1.300 vecinos empadronados y unos 5.000 residentes en temporada alta. En 2011, y por sentencia, se endosó la recepción de la urbanización al Ayuntamiento. Se habilitó entonces  un periodo transitorio hasta 2017 en el cual una Entidad Urbanística de Conservación (EUC) debía “poner al día” las infraestructuras básicas del núcleo. En este tiempo, y ya como vecinos de pleno derecho de El Espinar, los residentes, parte de los cuales aglutinados en la asociación opositora a Gil, la Asociación de Copropietarios de Los Ángeles de San Rafael, y con mucha presencia en las redes, han multiplicado quejas y denuncias contra el consistorio por el mal estado de la urbanización, culpando también a la EUC de no haber hecho nada y al Ayuntamiento de consentirlo. Óscar Gil, por su parte, alega lo contrario, que la EUC ha cumplido sobradamente, pero que desde su extinción, hace un año, no se han visto continuados sus trabajos por el ayuntamiento, acusando de “populistas y morosos” a los vecinos díscolos. El propio ayuntamiento cifra en 6M€ el mínimo para poner al día la urbanización.

Es pues una batalla a tres. Vecinos que ven como los servicios básicos, y especialmente el agua, se han degradado; promotores con importantes intereses urbanísticos por otro lado; y el ayuntamiento de Alicia Palomo intentando minimizar la millonaria factura que amenaza con caer sobre el municipio.

Abandono y degradación

Entre las quejas de Gil hijo figura la obligación de levantar la barrera de acceso a la urbanización “con el incremento de los delitos contra la propiedad que nos está generando”, explica en su larga carta. Otra, el asfaltado por parte del consistorio de una parte de la avenida de Francia y donde, según Gil, debía discurrir la futura tubería de enganche con el embalse de El Tejo (vital para poder continuar desarrollando suelo urbano). Y más. “Tras la adversa climatología han sido numerosos los daños en los viales públicos, bandas sonoras, aceras, bordillos y jardines. Dado que el mantenimiento de los mismos debe ser realizado por el Ayuntamiento, esta comunidad dirigió diversos escritos planteando la grave situación de dejadez en la que se encontraba la urbanización y solicitando su arreglo inmediato tanto por su peligrosidad como por su aspecto de abandono”.

Las quejas de la Asociación de Copropietarios centran los principales problemas, además de en la conservación, en el agua. Pues si bien existe una conexión con Puente Alta, lo cierto es que desde su inauguración en 2002 rara vez se ha puesto en funcionamiento, con lo que el actual abastecimiento se realiza a través de los dos pantanos de la urbanización y que, en situación de sequía, operan prácticamente como un circuito cerrado. El agua se depura (mal o ni eso, según los vecinos), se revierte al pantano, se potabiliza y de nuevo entra en la red.

Recientemente, Vegas de Matute y El Espinar fundaban una nueva mancomunidad que permitirá la interconexión de las redes de LASR con las de ambos municipios, mancomunidad que ha recibido alegaciones de los vecinos y en fase aún de tramitación ante la Junta de Castilla y León.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Muchas gracias a Acueducto2 por esta información sobre el Núcleo Los Angeles de San Rafael del Ayuntamiento de El Espinar, pues se trata de una situación, actuaciones y circunstancias por las que se viene batallando desde antiguo, sobre todo y contra todo por la Asociación de Copropietarios. Actuación esta que ha permitido, sin duda, que salgan a la luz pública y se debatan los problemas y hechos ocultos o desconocidos hasta tiempos recientes.
    Como apunta la información, es una situación que afecta directamente a unas 5000 personas, lo que vendría a representar, en términos de población, el 3 o 4 municipio de la provincia de Segovia, y los mayores contribuyentes al presupuesto municipal de El Espinar, con mínimas o insignificantes contraprestaciones; además de contribuir a dinamizar el comercio local. Señar esto es importante, pues no se tratar exigir los obligados servicios a cargo del Ayuntamiento de El Espinar en detrimentos del conjunto de los vecinos del Municipio; antes al contrario, la adecuada, justa e igualdad de derechos y obligaciones redundará en beneficio de todos los habitantes de El Espinar.
    Repito mi interés y agradecimiento por sus comentarios e información sobre el Núcleo LASR. Y me permito señalar que la situación en conjunto permitiría una información en detallada y en profundidad, con la versión de todas las partes interesadas, públicas y privadas, pues ello representaría un servicio a los ciudadanos en general y una contribución abierta, clara y social.

    Post a Reply
  2. Es de agradecer el interés que vuestro Medio demuestra sobre los problemas de la vida de una población de más de 1.400 personas empadronadas en el municipio de El Espinar, al que su Ayto. trata de ignorar, pero sin dejar de percibir los impuestos e ingresos que les genera. Eso sin contar con los miles de personas, que mantienen una segunda vivienda en Los Ángeles de San Rafael, y que también son olvidados y ninguneados por éste mismo Ayto.

    Ante ésta situación siempre es posible encontrar a un “espabilao” que trata de arrimar el ascua a su sardina. En el caso de Los Ángeles, que un reconocido aprendiz de cacique se postule como “salvador” y defensor de los propietarios y vecinos de Los Ángeles, buscando un posible apoyo electoral, promoviendo una Agrupación Electoral, que evidentemente actuaría “a la voz de su amo” y no de otra forma.

    Que el Sr.Gil estaría encantado con poder manejar sus intereses en L.A. “de primera mano”, teniendo a su propia gente en el Ayto. , aunque hasta ahora no le ha ido nada mal sin que la tuviera tan directamente.

    Yo espero de mis vecinos, que le digan a éste señor “A otro perro con ese hueso”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *