free web stats

Opinión: solución travesía San Rafael

Se cumple un año del atropello mortal de Manuel Gea en la Travesía de San Rafael, el día 13 de Septiembre. sin que en este año se hayan tampoco dado pasos para la solución de un tema candente,  que sin solución a la vista, eterniza los atascos, redunda en atropellos, deviniendo el principal “agujero negro” del tráfico segoviano. Con la intención de que la solución llegue, Juan Manuel Gea, hijo del fallecido, remite el presente artículo de opinión.

Manuel Gea. Fallecido en San Rafael, en Septiembre de 2017.

El día 13 de septiembre se cumplirá un año del atropello y fallecimiento de Manuel Gea. Han pasado 365 días, y en este tiempo, lejos de lograr la solución de la travesía de San Rafael lo que se ha realizado son actuaciones que nada han mejorado la situación.

¿Alguien cree que bajar la velocidad o aumentar espacio en aceras junto a pasos de cebra reduce el tránsito de vehículos por la travesía de San Rafael?

Durante este verano se ha podido comprobar como tales “soluciones” no han servido, ya que el flujo de vehículos lejos de disminuir va en aumento. Ya no es un problema puntual de  fines de semana y operaciones especiales de tráfico; San Rafael es cada día un atasco, donde ni los vehículos pueden circular y menos aún los peatones transitar con seguridad.

Este verano se han sucedido los accidentes y sustos, y precisamente como consecuencia del acontecido en agosto con un nuevo atropello a un ciclista, los políticos han salido a la palestra a sacar pecho y lucir sus plumajes para demostrar que de soluciones nada pero palabras muchas.

El problema de San Rafael no es nuevo. La variante se planteó hace más de un lustro y de ella nada se ve hasta la fecha, el desvió de vehículos pesados reduciría un 10% el volumen de vehículos (más de 13 mil vehículos al día no siendo ni 3 mil los vehículos pesados). Con estos datos a lo único que nos exponemos es que la desgracia planeé sobre San Rafael de nuevo y será entonces cuando vuelvan a surgir las palabras y promesas desde  Subdelegación, Delegación, Consejero de Fomento o Ministerio de Fomento.

En este año hemos visto cambio de gobierno y llegará 2019 y posiblemente vuelva a ver cambios en los cargos políticos y mientras ellos hablan de dinero y costes para que la solución sea efectiva, San Rafael pensará en vidas. ¿Cuánto vale la vida de una persona? ¿Y la de un pueblo?

En este año han conseguido distraer a la ciudadanía con soluciones que se dilataría en el tiempo; desvío vehículos pesados, variante… La solución inmediata pasa por la  AP-6 y el uso de la misma como alternativa gratuita a la travesía de San Rafael. Los mecanismos y actuaciones deben correr a cargo de los responsables políticos y mirar por el interés público y no el privado y más aún cuando la concesión actual está declara ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Esperamos que pronto llegue la ansiada solución y que en este tiempo no tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas y poner precio a una solución que está en la mano de las administraciones públicas y los políticos que están al frente de ellas. En lo que dure esta espera seguiremos recordando la necesidad de la solución al problema.

Las mejores herencias se reciben en vida y así la recibí yo, viendo el trabajo que realizaba mi padre de manera desinteresada para el desarrollo del deporte en el municipio, y yo seguiré con ese legado así como la lucha por conseguir una travesía segura y habitable para San Rafael: Solución a la travesía San Rafael ¡YA!

Artículo de Juan Manuel  Gea

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *