free web stats

Opinión: Sobre gustos no hay nada escrito

Desde el 1 de junio, Podemos Segovia dirime en primarias  la  Secretaría Municipal de Segovia capital y por la que pugnan Visitación García, Daniel Gómez y Guillermo San Juan, tres personas comprometidas con Podemos desde su fundación. La campaña se extiende desde el 1 hasta el 18 de junio. El 12 de junio a las 19.00h en el Centro Cultural San José (Calle Tomasa de la Iglesia, 1) los candidatos realizarán un encuentro abierto con el objetivo de debatir y profundizar en sus propuestas políticas, organizativas y de igualdad. Daniel Gómez adelanta su proyecto en el presenta artículo de opinión.

Seguro que en alguna ocasión habéis escuchado esta expresión, usada en ocasiones diversas.

Pero si la cogemos literalmente, podemos afirmar que no es cierta. Sobre gustos hay millones de frases escritas en libros, revistas, chats de whatsapp, páginas de facebook…

Pero ¿qué significa realmente, en su contenido metafórico, esta frase? Pues que a cada persona le puede gustar lo que quiera. Que a veces coincidirá en gustos con otras personas y otras no. Lo que gusta a unos, no tiene porqué gustar a otros y viceversa.

Y es que en estos días ya se empieza a hablar de las elecciones municipales de 2019 y en el “salseo” segoviano ya empiezan a sonar diferentes nombres para encabezar los distintos proyectos políticos que los partidos pondrán sobre la mesa y que en el contexto actual, estos proyectos se quedan ensombrecidos por la “figura” que lo abandera.

Evidentemente nuestros gustos, nos condicionarán a la hora de identificarnos más con unos o con otros, ya que en la configuración del gusto, intervienen dos importantes componentes: racional y emocional.

Desde mi experiencia profesional, en el mundo del diseño, el componente emocional se liga con la estética, y el componente racional con la función. ¿A qué le das tú más prioridad?

Desde mi opinión, cualquier comicio electoral, no debería ser un concurso ni de belleza, ni de simpatía, ni de quien sabe embaucarnos mejor con su oratoria. Quizás esto suene a romanticismo utópico, lo sé y reconozco que en mí, un poquito, también me influye a la hora de depositar un voto en una urna. Pero el componente racional, nos dice que todos los candidatos tendrán un pasado y un futuro. Claro que es difícil saber qué ocurrirá en el futuro, pero para eso están los programas electorales. Para mí también es importante conocer el pasado de los candidatos y de sus partidos. Los que lleven cierta veteranía en un cargo deberían de rendir cuentas ante los segovianos por las cosas buenas y las malas; al estilo del juicio final en la antigua religión egipcia, donde había una balanza y se pesaban las acciones del difunto.

Es obvio, que en estos días y meses, algunos se dejarán querer, otros se auto-promocionarán, otros ya confirmarán que estarán en tal democrático evento, pero no hay que dejar de lado, que serán también sus egos, aspiraciones y anhelos los que en ocasiones hablen por ellos, y no salvo a ningún partido de ello.

Por ello será fundamental el papel de la militancia, sobre todo en aquellos proyectos que apuesten de verdad por la participación ciudadana con proyectos de base. Donde se escuchen muchas voces diferentes, muchos “gustos” diferentes que enriquezcan los proyectos y que la candidata o candidato que salga de ahí, sea una consecuencia natural de dicho proceso. Sin personalismos egocéntricos, ni posiciones inmovilistas de gentes que a priori tengan los mismos gustos.

Entiendo, que a estas alturas de la lectura, alguno piense, que estas líneas ocultan mi propio interés por entrar a encabezar un proyecto municipal, pero nada más alejado de la realidad, ya que en el documento que he presentado para acompañar mi candidatura a la secretaría general de Podemos Segovia, expongo claramente mi deseo de no encabezar tal proyecto en una lista y además mi “gusto” personal es que lo haga una mujer de las muchas mujeres luchadoras que están haciendo un trabajo magnifico en los movimientos sociales de Segovia.

Pero como digo, este artículo va de gustos, y el mío tampoco es muy importante, porque serán los militantes quienes decidan quiénes tendrán la dura responsabilidad de representar un proyecto de justicia social con feminismo y honestidad.

 

Artículo de opinión de Daniel Gómez, candidato a la secretaria municipal de Podemos Segovia

Author: Opinion

Share This Post On

9 Comments

  1. Dani,
    Desde Valladolid otro candidato a la secretaria General piensa igual que tu y no hay nada de malo ezpresar lo que uno piensa y siente en su interior siempre que sea con humildad y respeto con animo de construir.Suerte y que l@s inscrit@s acierten por el bien de la ciudadania y de nuestros municipios.

    Post a Reply
  2. Anda Dani, que te habrás quedado a gusto con el “tostón” que nos has soltado. Menuda charleta para no decir nada. La próxima nos hablas del sexo de los Ángeles. Mira que sois “cursis” los podemitas, joder.
    Aburrís a las ovejas con vuestra cursilería.
    ¡¡Ay!!,…. que me presento a “secre”,… pero a “candi” no,…. que a “candi” se presente una mujer,…. pero luego ya veremos con los new-podemitas,…. si ellos (o ellas) van los “primer” y nosotras las “según”,…. y si hay otras “confluencias” que vayan las “tercer”,….. pero si es una mujer, que vaya la “según”,…. pero si las “bases” lo votan, claro,….. y si la “conflu” también es mujer, pues que vaya la “primer” y nosotros la “según”,….. pero nosotros no podemos ir los “según”, así que las “conflu” que vayan los “según”,….. pero los new-podemitas no pueden ir los “tercer”, porque se enfadan……. y así seis meses.
    Pero todos contentos, porque vosotros os entretenéis y nosotros nos lo pasamos de cine, ja, ja, ja.
    ¿Y tu, Dani, que piensas del casoplón del jefe?
    ¿Y de que “eldelasperras” podemita (tesorero) estuviera en la firma de la hipoteca del casoplón con los “novios” jefecito-portavoza?
    ¿Te gusta el casoplón?, ¿o sobre casoplones tampoco hay nada escrito?

    Post a Reply
  3. Gracias Daniel por dar el paso. Cuenta con mi voto. Un abrazo

    Post a Reply
  4. Calimocho, como siempre dando pena. La libertad de expresión no comulga con él. Es más partidario de lo que hacía su amigo Paco durante la dictadura, el pensamiento único sino el paredón.

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja,…. ya han salido los dos “comodines” favoritos de los podemitas, ja, ja.
      El Paco,…. “comodin de la llamada”,…. y la Libertad de Expresión, “comodín del Público”.
      Si quieres “dictadura y paredón”, te vas a Alsasua con tus amiguetes, que es lo más parecido que vas a encontrar, Jaimito.

      Post a Reply
  5. Lo reitero, Calimocho siempre con su última palabra en la boca…podemitas o newpodemitas, y más bla, bla, bla de rancio abolengo.
    No entiende que estamos en democracia y, como muy bien se dice en esta entrada, para gustos los colores. Si no hubiera gustos estaríamos en su tan mencionada Venezuela, o en Corea del Norte.
    Yo podré compartir o no las opiniones de las demás, pero las respeto siempre que las mías también sean respetadas. Desde este punto de mútuo respeto es desde dónde se puede empezar cualquier diágolo.
    El señor Calimocho no, lo suyo es faltar al respecto a quien o quienes no comparten sus ideas, y aunque muchas veces esté de su parte, las formas le hacen perder cualquier razón.
    Esta será una jaimitada, como tan amablemente me califica, eso si con mucho respeto (ironía), pero entienda que Ud tiene su razón y los demás la suya, y con palabras, diálogo y mucho respeto se podrán entablar discusiones que lleguen a algo más que al insulto, que es lo que Ud SIEMPRE consigue, por lo menos en este foro.
    Un saludo

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja. De nuevo ha salido el ramalazo inquisitorial del amigo Jaimito.
      El único que entiende eso de la Democracia es él, siempre “dando clases”. Mira, buen hombre, no es necesario hablar tanto de “democracia”. La tenemos más que consolidada y todos entendemos perfectamente lo que es, por lo que no necesitamos tus charletas absurdas. Ya sabemos todos que eres muy “demócrata”. No insistas.
      La democracia en si, es lo que permite que tu y yo podamos escribirnos estas “cariñosas” epístolas. Algo que dudo mucho si tuvieran el mando tus amiguitos podemitas. Si ahora, hoy día, algún amiguito tuyo me ha “pedido la matrícula” por firmar con pseudónimo al poner “a parir” a algún podemita, imagina un escenario con podemitas al mando.
      De todas las maneras, sigo pensando que eres un “ñoño”, Jaimito, y no te ofendas. Para la próxima vez, imagina mis comentarios con ritmo “rapeado” o de hip-hop, y verás como no te parecen tan “antidemocráticos” e “irrespetuosos”.
      Pero no hablemos de mi, que el “prota” es Dani el podemita, que se nos presenta. Dinos algo del candidato, y de sus “confluencias”, Jaimito, que seguro que con lo “democrático” que eres, lo dominas. Y hasta lo mismo le diste el carnet de demócrata al mismísimo Dani.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *