free web stats

Opinión: situar a la gente en el centro de la política cultural

Podemos Segovia remite el presente artículo, firmado por Daniel Gómez Jiménez, sobre la democratización del arte y con medidas para extender sobre la ciudadanía la experiencia del arte como metodología de progeso y de mejora.

Para este artículo, propongo el marco de la democracia. Ante la problemática de tener orden social para que no nos matemos los unos a los otros ni escuchemos continuamente canciones de Leticia Sabater y otras formas de auto infligirnos daño a nosotros mismos, acudimos a la democracia.

¿Pero qué clase de democracia tenemos? Sociedades llamadas occidentales y de primer mundo, están votando en contra de sus propias clases populares, cuyas consecuencias directas son más recortes, la corrupción o maltratar el medio ambiente. Ante la deriva autodestructiva, anteriormente mencionada, debemos pensar que esto solo es el fruto de nuestro pasado. Dicen que tenemos una democracia representativa, basada en lo que se llamó “el contrato social” pero de esto queda muy poco y está hecho pedazos. El bipartidismo que ha gobernado España en las últimas décadas ha ido pisoteando sistemáticamente dicho contrato. ¿Qué tal si avanzamos para tener una auténtica democracia participativa?, que no se limite a votar cada cuatro años y a poner verde a todos los políticos con el recurrido argumento de “todos los políticos son iguales”. En la democracia participativa la gente está en el centro de las políticas que les afectan diariamente y contribuye activa y directamente en ellas. Para ello, la cultura es ese agente vertebrador que hace esto posible.

Este tipo de democracia, no trata a la gente como mero espectador de cine o de teatro, sino como pieza fundamental de la realización de cualquier acción que afecte a la vida de las personas. Por ello necesitamos unas políticas culturales que pongan en el centro a la gente. Deberán tener en cuenta, por ejemplo, el fortalecimiento de las Artes. (Tan vapuleadas en la LOMCE). Apostar por un Bachillerato de Artes que tenga más horas de dibujo Artístico, Técnico y Volumen, que es la columna vertebral de estas enseñanzas. Además tienen que hacerlas accesibles al público general y apostar por la visibilización de éstas fuera de las aulas. Profundizar la relación con el público. Mejorar la experiencia de las audiencias actuales, diversificar las audiencias y atraer a las personas con diferente perfil socio-demográfico, incluyendo personas sin contacto previo con las artes.

Más medidas:

  • Apostar fuerte por la co- creación, o creación colaborativa. El trabajo en equipo es la pieza clave. La barrera entre espectador y creador se difumina.
  • También es necesario ser analíticos con las llamadas “tendencias”, saber hacia dónde van dirigidas y saber cómo se han creado.
  • Poner en valor la figura de gestores culturales, que sean de fácil accesibilidad y con periódicas rendiciones de cuentas públicas y abiertas.
  • Fomentar el conocimiento “entre bambalinas” de cómo funciona “la cosa artística” de modo que el resultado de una acción artística no sea cosa de magia, sino que se pueda comprender el proceso y recorrido creativo que ha llevado hasta ese resultado final.
  • Confección colectiva de objetivos que causen beneficios en tu entorno más cercano. (En esto forman un importante papel, todo el tejido asociativo local) o que las intervenciones en nuestro entorno como murales en paredes desnudas, o arte efímero que podemos encontrar en nuestras calles y plazas no sea considerado como vandalismo e incluso posea cierto reconocimiento social y colaboración por parte de la comunidad, como agente embellecedor de la misma.

La finalidad de todo esto es la creación de “nuevos públicos” que sean protagonistas en la actividad cultural. Acompañados de unas medidas desde las instituciones que vayan en la dirección anteriormente expuesta que ayuden a reflotar el sector cultural a través de mesas plurales de trabajo ciudadano, dónde puedan participar los diferentes agentes culturales así como cada vecino, que crea que tiene alguna propuesta interesante que cause beneficio a la comunidad.

El objetivo de estas medidas es la de suturar la fractura entre el mundo de la cultura, a veces elitista, y la sociedad en su conjunto. Impulsando el deseo y la curiosidad que cada individuo posee. Y si la relación con este acceso es meramente profesional, no se logrará este objetivo. Que el ARTE, no sea percibido como algo de ricos, que pagan auténticas barbaridades totalmente subjetivas por una obra que ni entienden ni quieren entender. Y por supuesto no ver la cultura desde el punto de vista de rentabilidad económica, porque es infinitamente mayor su rentabilidad social y de creación de identidades afectivas y sensibles para construcción de la personalidad humana.
El arte existe porque la vida no basta.

Artículo de opinión de Daniel Gómez Jiménez, Área de Cultura de Podemos Segovia. 

Author: Opinion

Share This Post On

5 Comments

  1. Lo de la “cultura” y todo el rollo “cultureta” está muy bien, y es muy bonito. Si. Pero tampoco es para tanto, amigo Daniel. Te has pasado veinte pueblos.
    Como sois los podemitas…. además de los carnets de demócratas, ya dais también los carnets de cultureta.
    Para que todo funcione bien, tiene que ser con “vuestra democracia”, y con “vuestra cultura”. Sois unos artistas.
    Lo que “vertebra” de verdad, amigo Daniel, no son “las mariconadas del teatro” como decía el sumo podemita Iglesias, el día que quería venir de cacería a Segovia a impartir la “justicia proletaria”. Lo que vertebra de verdad, es el trabajo, amigo Daniel. Crea muchas Empresas, muchos puestos de trabajo, y verás como lo que tu llamas cultura va a funcionar.
    Y otra cosa, amigo Daniel. Como podemita que eres, sé que no estarás de acuerdo, pero yo prefiero mil canciones de Leticia Sabater, que una representación de los titiriteros proetarras que tanto os gustan.

    Post a Reply
  2. Daniel Gómez, con todo respeto, creo que tienes una empanada mental muy notable. Tu escrito aporta muy poco, sólo la habitual verborrea ideologizada tan frecuente en la izquierda cultural, llena de frases vacías y grandilocuentes. Tampoco sé si has sido gestor cultural de algo, pero creo que con esos planteamientos no se va a ninguna parte. Un saludo

    Post a Reply
  3. Pues por lo visto con los dos comentarios anteriores, se hace necesario más que nunca un cambio. En primer lugar en la política, principalmente para respetar opiniones que no son como las nuestras, y confrontarlas sin insultar, como aquí se ha hecho. Y por supuesto también en la cultura, también para ser capaces de situarnos en el debate de las ideas, sobre qué tipo de cultura queremos. Para ello recomendaría solo un vistazo a lo que ofrece Podemos a nivel autónomico. Un cambio de cultura que vaya más allá del auditorio Miguel Delibes en Valladolid, que sea accesible (y no solo a los lugares) sino que las personas con discapacidad puedan ser cultura (Recomiendo encarecidamente ver alguna obra de Paladio Arte), más acceso a la cultura en el medio rural, y cultura más allá de las Edades del Hombre, etc… Que estamos en Siglo XXI y no en la Edad Media. Y creo que no es nada descabellado, teniendo en cuenta que la Consejería de Cultura y Turismo hace suyas muchas de estas propuestas. Ahí lo dejo. Ahh, un último apunte, unas buenas políticas culturales también crean empleo.

    Fdo. Natalia del Barrio. (Lo digo por los comentarios anónimos dejados más arriba, que hay mucha “cultura” de insultar bajo el anonimato)

    Post a Reply
    • Discúlpeme, Señora Procuradora, pero por más que leo los comentarios a que se refiere, no veo insulto por ningún lado. Le ruego me lo indique en posterior comentario, para retirarlo si fuera necesario.
      Supongo que no considerará un “insulto”, decir que alguien de “Podemos” es un podemita. Si fuera así, aplíquese el cuento, y considérelo como “humor negro”, ese que tanto gusta a unos cuantos de sus camaradas podemitas.
      Y por otro lado, decirla que no puedo estar más de acuerdo con el comentario de Geroteo.
      La CULTURA (con mayúsculas), la auténtica cultura, tiene que ser activa y que salga del propio individuo, y sobre todo mucho leer. La cultura, por ejemplo, es fomentar el ir a las Bibliotecas, en vez de fomentar el botellón.
      El resto son “espectáculos de entretenimiento”, que tildan de “culturales” para que la gente cuando sale de ellos se sienta mucho más culturado.
      En una cosa tiene razón Doña Natalia, que en los espectáculos culturales también trabaja gente, por supuesto, y mucha más tenía que trabajar.

      Post a Reply
  4. Se hace bastante pesado este artículo. El único punto a favor es la capacidad de desarrollar innumerables párrafos sobre ideas tan peregrinas. El texto es una concatenación de los típicos puntos del ideario progre en la versión remix podemita.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *