free web stats

Opinión: Segovia necesita el PEAHIS… y más ambición

La jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia, la concejala del PP y arquitecta Raquel Ferández, alerta en el presente artículo de opinión sobre los retrasos en el Plan Espacial de Áreas Históricas de Segovia, PEAHIS, y reflexiona sobre la urgencia de terminar ya con la elaboración de un documento que lleva más de ocho años de retraso.

Mucho se ha hablado en los últimos días del PEAHIS y de sus plazos. Plazos que, lamentablemente, el gobierno de Clara Luquero no está por la labor de marcar, quizá por miedo a incumplirlos por enésima vez consecutiva. El PEAHIS es un documento de planeamiento, normativo, que desarrolla el Plan General, por lo que “va colgado” de él. Nuestro Plan General vigente data de 2008, y esa es por tanto la fecha en la que empieza a contar el tiempo desde el que en Segovia carecemos del ya famoso PEAHIS: Es decir: 8 años y subiendo.

¿Necesario? Imprescindible, diría yo. Y es que el plan especial, además de ser un documento normativo es a la vez un plan de protección. Y esa es la clave.

En las áreas históricas de la ciudad de Segovia estamos asistiendo al envejecimiento paulatino de la ciudad, como meros espectadores y sin actuar. Los edificios se abandonan en muchos casos (basta ver la plaza de San Lorenzo, que está empezando a adquirir un aspecto preocupante), se dejan caer en otros, se vacían en muchos y se deterioran en su gran mayoría. ¿Por qué?

La mayor parte de la culpa la tiene la dirección política. Es desde la administración (en este caso el Ayuntamiento de Segovia) desde donde se tiene que apostar por un casco vivo. Ello pasa por no permitir que los barrios históricos estén cada vez más carentes de servicios básicos (colegios, tiendas de alimentación, espacios deportivos…) y sobretodo porque la vida en ellos no sea incómoda. Ni cara. Para revertirlo la única posibilidad es poner en marcha un plan global de revitalización, que pasa no sólo por tener en vigor el PEAHIS (que por supuesto es imprescindible) sino por dar facilidades a sus habitantes, y por incentivar a gente que no reside para que vaya a residir.

Para ello, y entre otras cosas, es necesario facilitar y garantizar a los residentes el aparcamiento e incentivar fiscalmente a los propietarios. Es necesario también dar uso, y para ello hay que ser flexibles, a la cantidad de grandes edificios singulares vacíos que tenemos, sobretodo en el casco histórico.

Pero además de todo ello debe existir una apuesta firme por mejorar la imagen de las áreas históricas: basta dar un paseo por la Calle Real o la Avenida del Acueducto para asistir a un festival de señales informativas de distintos colores, tamaños y materiales. A mi juicio aspectos tan aparentemente banales como este son fundamentales en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Debería cuidarse el mobiliario urbano, el tratamiento de los pavimentos (en el estado de conservación prefiero no entrar), la señalética… en definitiva: la imagen urbana. Todo ello lo regulará el PEAHIS, pero mucho me temo que no va a ser la panacea porque, a la vista está, en el gobierno socialista de Segovia falta sensibilidad con la ciudad física, con el patrimonio, con el conjunto urbano, con la imagen de la ciudad.

Es una lástima que la alcaldesa no sea capaz, o quizá no tenga voluntad, de fijar plazos para concluir el PEAHIS. El Plan Especial es “solo” el primer paso del que debiera ser un proyecto ambicioso y global por mejorar las áreas históricas. Una apuesta firme y decidida (dotada de fondos, naturalmente) por revitalizar las que hasta ahora han sido nuestras señas de identidad y que, por desgracia, estamos perdiendo poco a poco por una inacción clara a nivel político. Si no somos capaces de poner un plazo al primer paso, ni se me ocurre ilusionarme con el resto. Una lástima.

Artículo de opinión de Raquel Fernández. Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia

Author: Opinion

Share This Post On

3 Comments

  1. Pues justo propone lo contrario que se esta realizando ahora. Pero tampoco recuerdo que cuando ustedes gobernaron hicieran algo para solucionar el tema.
    El casco viejo lleva muchos años muriendose y nadie hace nada por salvarlo, a excepcion de subir a tomar cañas y copas.
    Tiene toda la razon en la falta de equipamientos publicos, amparados en la eterna excusa de que no hay poblacion para ellos. Pero es la pescadilla que se muerde la cola. No hay poblacion porque no hay servicios publicos. Si la ciudad invirtiese en hacer del centro de Segovia un sitio amigable donde vivir, donde existiesen aparcamientos donde dejar el coche sin tener que andar media hora cuesta arriba, si existiesen tiendas de proximidad, ambulatorio, etc, etc, lo mismo la gente pensaria en vivir en el centro y no en las afueras, donde soportan la misma carga fiscal que los residentes del casco historico y tienen todos esos servicios que a nosotros se nos niegan.
    Lo ultimo es el cambio del tipo de proteccion de muchas viviendas, para que se vean obligadas a pagar el IBI. Es razonable que se paguen cerca de 500 euros por una vivienda de 55 metros en la que casi el 90% del valor catastral es la parte del suelo? Asi fomentan que vivamos en el centro y ademas mantengamos nuestras viviendas, que segun este ayuntamiento no merecen ser protegidas???

    Post a Reply
    • El aparcamiento del Paseo del Salón podría llevar muchos años abierto, con salida peatonal a 100 m de la Iglesia de San Martín (Calle Real, para los despistaos), si no fuera por la cabezonería (y Dios sabe que otros intereses ocultos) de un Partido con un único Concejal.
      Hasta que no se haga ese aparcamiento, no habrá vida en el casco Viejo.

      Post a Reply
  2. Vamos a ver, calimocho falso. Si te gusta mi apodo lo entiendo, pero todo el mundo sabe que el calimocho con Don Simón es de segunda categoria. Buscaté otro nombre , anda majete.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *