free web stats

Opinión: Profanando la cañada Soriana Occidental

Profanando la cañada Soriana Occidental.

La controvertida “mejora” de la cañada Soriana Occidental en Segovia, con dos millones de euros de inversión, ha suscitado rechazo entre diferentes colectivos.

En el presente artículo de opinión, Pedro Lázaro Arévalo, en nombre de un grupo de “viejos montañeros“, pone el grito en el cielo ante lo que se considera un desaguisado innecesario.

canadarealsorianaoccidental

 

Artículo por Pedro Lázaro Arévalo

Políticos y técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estáis profanando un camino histórico y vais a gastar dos millones de euros de todos los contribuyentes.

Estáis hiriendo, estáis actuando sin necesidad en un camino histórico.

El caminar e ir en bici por la cañada es cómodo. Los ganaderos que la transitan lo hacen sin problemas, con los correspondientes permisos, circulando con sus todoterrenos sin dificultad alguna. No veo la necesidad de acomodar una ruta que YA es cómoda.

Desde hace siglos se ha forjado un camino con el transitar de pastores y sus rebaños, y ahora con el paso de andariegos y ciclistas, y con un mínimo impacto por los escasos vehículos de los ganaderos.

Estáis destrozando una “senda” única en Europa. Una Cañada Real. Ya la habíais mancillado en un tramo a su paso por la Provincia de Ávila, denominado la Cañada de las Moruchas. Ahora toca a la Provincia de Segovia, a un largo tramo de la Cañada Soriana Occidental, también conocida por la de La Vera de la Sierra, la misma Vía Pecuaria. ¡Una “joya” de sendero natural que ha resistido durante siglos a la codicia de los hombres!

Valoro en todo lo que se merece el interés de ese Ministerio en la supervivencia del camino ganadero que nos ocupa, con medidas como el deslinde de toda la Cañada. Reprocho drásticamente la inversión que la Administración Pública invirtió en los “paneles explicativos de la historia de la senda”  para luego no conservarlos, en estos momentos son objeto de un impacto visual deplorable.

¡Y ahora, dos millones de euros! ¿Para qué? Llevo más de cuarenta y cinco años disfrutando de la Cañada de la Vera de la Sierra, andando y en bici. Si alguien me ha acompañado,  nunca se ha quejado de que fuera un recorrido incómodo.

Ya tenemos los ciudadanos la experiencia de la creación de sendas;  la Vía Verde del Río Eresma en su margen derecha, término de Palazuelos. Su estado de conservación es lamentable. Por cierto, ya había un camino en la casi totalidad de dicha vía y era muy transitable.

Hay otras necesidades. ¡Coordínense Administraciones! Seguro que cualquier segoviano podría poner un ejemplo. Yo pongo los siguientes: El lamentable estado del firme de la Carretera CL-601 de Segovia al Puerto de Navacerrada y el “apagón”, que por ahorro (supongo) se hizo en la iluminación de la rotonda donde se cruza dicha carretera con la de la Circunvalación a Segovia, A-20. ¡Menudo peligro!

Con las necesidades tan perentorias que hay, y gastando el dinero de los impuestos para no ensuciarnos las “deportivas”.

Firmado: Pedro Lázaro Arévalo

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Esto es lo que hay, amigo Pedro. Terminarán poniendo semáforos y bancos para encauzarnos por la ‘naturaleza’ o encauzarla al ‘bolsillo’ de algunos, aún no lo tengo claro.

    Post a Reply
  2. He tenido el privilegio, en mis tiempos de trabajador del Ceneam de sobrevolar en helicóptero la cañada de la Vera de la Sierra. Los brutos del rodaje se encuentran en el archivo audiovisual del Ceneam, así como el documental que se realizó. Desde el puerto de Somosierra hasta El Espinar, la cañada se ve como una verdadera autopista natural. La cañada es un patrimonio segoviano ancestral. Es más necesario velar por su conservación erradicando las ocupaciones ilegales que obras de cuestionable oportunidad.

    Post a Reply
  3. Bien Pedro, bien dicho y explicado. A parte del derroche presupuestario, yo añadiría que la madre naturaleza y su intento inevitable de lluvias y fenómenos meteorológicos hará que en un futuro inmediato deje ese desaguisado peor que lo han intentado dejar y los pasos de hormigón serán manifiesto de chorreras y barranquillos que serán mas intransitables si cabe…… Que desvergüenza gastar dinero de todos en esas paparruchas.

    Post a Reply
  4. Lo que no me explico es como no se ha dado cuenta más gente hasta ahora, porque en el pasado verano ya estaban haciendo esta “obra” en la zona de la cañada comprendida entre Somosierra y Navafría, con lo cual no sé cuando empezaría el primer tramo de Ayllón-Somosierra. Han destruido incluso algunos afloramientos rocosos, lo cual ya no tiene remedio. Además en algunas zonas han hecho un nuevo trazado del camino a una distancia de 50 o 100 metros del antiguo. Ya se ve como se despilfarra el dinero alegre e inúltimente, cuando luego dicen que hay que optimizar los recursos públicos y nos tratan a los ciudadanos casi como si fuéramos parásitos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *