free web stats

Opinión: Prevención, el mejor antídoto contra el cáncer de colon

La celebración del Día Mundial para la Prevención contra el cáncer de colón es un buen momento para hacer hincapié en una necesidad en la que la asociación española contra el cáncer (aecc) insiste sin descanso a lo largo de todo el año: la prevención salva vidas y evita que miles de personas lleguen a desarrollar una enfermedad que afecta a uno de cada veinte hombres —para ellos es el tercer tipo de cáncer que más sufren, tras el de pulmón y próstata— y una de cada treinta mujeres entre las que este es el segundo tipo de tumor más habitual después del de mama.

Lo mejor de todo es que las pruebas preventivas en este caso son fáciles para el usuario y baratas para la administración. El cribado mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH) tiene un coste medio de 2 euros y así el cálculo es fácil: que toda la población de riesgo tuviera acceso al cribado costaría 65 millones de euros, un seis por ciento de lo que se está gastando ahora mismo en tratamientos de una enfermedad que simplemente, podría haberse evitado mediante la detección precoz.

Es por eso que no se entiende que el acceso a este tipo de pruebas no esté instaurado totalmente en el conjunto del país y que los usuarios de la sanidad de unas comunidades autónomas sí puedan prevenir la enfermedad y salvar sus vidas y otros no tienen siquiera la oportunidad de hacer las pruebas bianuales que podrían salvarles. La aecc seguirá luchando por acabar con esa desigualdad para poder atajar de manera eficaz este tipo de cáncer e incrementar otra cifra que nos preocupa: solo el 27 por ciento de la población española en riesgo está cubierta por estas pruebas.

En este caso los castellanos y leoneses disponen del servicio del Programa de Detección precoz desde que se comenzó a implantar en 2011 y distintos grupos de “población diana” reciben periódicamente las cartas que les recuerdan la necesidad de hacerse las pruebas, al menos una vez cada dos años, máxime para los pacientes entre 50 y 69 años, la franja de mayor riesgo, con una incidencia del 81 por ciento. 15.698 segovianos recibieron el aviso en 2016, de los sólo una tercera parte, 5.404 acudieron a los centros sanitarios a hacerse la prueba. De ellos, 341 (el 6,41%) dieron positivo. A 269 de ellos se les practicaron por ello colonoscopias.

Pero a pesar de la alta incidencia de este tipo de cáncer en la población (insisto, el 81% de las personas mayores de 50 años están en riesgo) y la facilidad de accesos a unas pruebas que pueden resultar decisivas, resultan algo descorazonadores los datos ya apuntados y los que se derivan de la encuesta encargada por la aecc que arroja datos tan preocupantes como que el 61 por ciento de los encuestados reconozcan no saber qué pruebas se hacen para prevención y que la mitad no sepa si el servicio existe en su comunidad autónoma, pese a las 41.000 nuevos casos que surgen cada año y que el TSOH, si llegara a todos podría salvar 4.000 vidas más al año.

Estamos pues ante una enfermedad desconocida para buena parte de los ciudadanos, que además tienen una baja percepción del riesgo, quizá por escasez de información pese a los esfuerzos que la aecc desarrollan justo en la dirección contraria con su actividad anual y una especial incidencia en esta jornada del Día Mundial contra el cáncer de colón, una actividad difusora que, en nuestro caso, se compatibiliza con la inversión, de 5,1 millones para investigación de esta enfermedad en 14 proyectos centrados en las distintas fases del proceso.

Las investigaciones dan resultados. El Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que es la  prueba que actualmente se usa en los programas de cribado, fue financiada por la aecc y desarrollada por investigadores españoles dirigidos por el Dr. Antoni Castells.

Siguiendo con la campaña realizada el año pasado, cuyo protagonista era el famoso emoticono de la “mierda” del WhatsApp, la aecc ha lanzado este año una acción cuyo objetivo es movilizar virtualmente a la población española para que demande la aceleración de los plazos de implantación del programa de cribado. Para ello, la  “mierda del WhatsApp” ha convocado una huelga virtual este día 31 de marzo por no poder hacer su trabajo: salvar vidas con las suficientes garantías y en igualdad de  condiciones en todo el territorio español. Esta huelga ha sido convocada para  garantizar el derecho de todos los españoles a no morir por cáncer de colon.

Ana Sanjosé Rodríguez, presidenta de la Junta Provincial aecc Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *