free web stats

Opinión: ¿Por qué el sábado 24 sí, y otro día no?

La Plataforma Solución Travesía de San Rafael ha remitido el presente manifiesto a modo de balance tras la exitosa movilización del pasado sábado 24 de febrero reivindicando la liberación del peaje en la AP6 como alternativa de travesía de la localidad.

El pasado día 24 más de un millar de personas salió a la calle para reivindicar una solución a la travesía de San Rafael. Bajo el lema “ Queremos una travesía para vivir, no para llorar, los vecinos de San Rafael, arropados por otros de El Espinar, La Estación y Los Ángeles, además de multitud de personas anónimas de otras localidades que quisieron solidarizarse con el grave problema de tráfico que sufre San Rafael.

Por una hora, todos los que estuvimos allí vimos que es posible una travesía sin tráfico, disfrutamos de lo debería ser la realidad de cualquier pueblo: niños  y jóvenes jugando en lo que es su calle principal, mayores paseando con total tranquilidad y sin ningún miedo a ser atropellados, y padres disfrutando al ver a sus hijo jugar sin la preocupación que el tráfico conlleva.Todos pudimos disfrutar de tomar un caldo que nos reconfortara sin tener que mirar hacia ningún lado y hablándonos sin tener que gritar porque no nos oíamos

Son muchos los años que se lleva sufriendo este problema, lo que empezó siendo el origen de San Rafael, una fonda, un sitio en el que parar y disfrutar se está convirtiendo para la mayoría de los vecinos en un sufrimiento.

No olvidemos que añadido al peligro e inseguridad del tráfico como tal hay que añadir el nivel de ruido y la alta contaminación que el paso de más de doce mil vehículos conlleva. Nadie en la travesía oye un pájaro cantar, ni el viento mecer las hojas, como puede apreciarse en otras zonas de San Rafael.

Al finalizar el recorrido, los niños se hicieron los verdaderos protagonistas del acto leyendo un manifiesto en el que reivindicaban  lo que debería ser algo natural en un pueblo: Poder jugar y salir a la calle sin el miedo de sus padres y sin el peligro que supone la travesía para todos.

Desde la plataforma queremos agradecer la colaboración y el buen desarrollo de toda la manifestación dejando claro que nuestro lema es la reivindicación de una solución, solución que por otra parte no está en nuestras manos, y que entendiendo la libertad de expresión no son nuestros determinados mensajes que se aportaban durante el trascurso de la misma. Agradecer a empresas, asociaciones y colectivos que se implicaron en la organización de la manifestación y a todas las personas que el pasado sábado prestaron su apoyo a esta acto.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que, como ayer, San Rafael pueda disfrutar de su travesía y no llorar en ella.

Artículo firmado por #SoluciontravesíaSanRafael

Author: Opinion

Share This Post On

2 Comments

  1. Hay una cosa que no entiendo. Uds reniegan ahora de una vía de comunicación, que estaba antes de su municipio, y el cuál se ha originado, crecido y transformado entorno a la misma.
    El origen de San Rafael se remonta a finales del siglo XVIII, construyéndose una fonda y una iglesia junto a la antigua Calzada que unía Madrid con Palacio de la Granja de San Ildefonso, actualmente la N-VI.
    Entorno a dicha vía de comunicación San Rafael fue creciendo, construyendo casas y apareciendo negocios que vivían y actualmente viven del tránsito de vehículos por dicha vía.¿De qué van a vivir esos negocios cuando por la travesía no pasen los vehículos que pasan actualmente?, ¿de lo que consumen los vecinos de San Rafael?
    Por tanto no entiendo que ahora el problema sea la N-VI, culpen a sus Alcades que año tras año permitieron que se conformara su núcleo alrededor de la Nacional y que Uds crecieran demográficamente y económicamente alrededor de lo que hasta unos años era un pilar económico en el municipio.
    Se que me criticarán, pero por la topografía de la zona y la presencia de la AP-6, cualquier alternativa de circunvalación es una auténtica locura. Quizá sea mejor hacer un viaducto sobre la misma N-VI y sus viviendas que intentar circunvalar.
    Otra propuesta sería que los túneles de Guadarrama no fueran de peaje, entonces cortamos la N-VI a la bajada del puerto y la unimos con la A-6 durante un kilómetro hasta el peaje, de este modo nos ahorramos los 6 millones de euros que Uds estiman costará la circunvalación imposible.

    Post a Reply
  2. Creo que la solución es relativamente fácil,si se suprime el paeje, el tráfico que soporta San Rafael se reducirá considerablemente. Esto debe hacerse cumpliendo la Sentencia del Tribunal Europeo, solo hace falta voluntad política.
    Con esta medida los vecinos de San Rafael tendrán calidad de vida, y sus negocios podrán en su mayoría mantenerse. La idea de una variante es una locura a añadir a este despropósito, porque sería ambientalmente un desastre, máxime cuando la alternativa ya la tenemos con la AP-6.Eliminemos el peaje, y seamos todos un poco más felices.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *