free web stats

Opinión: No a la impunidad del saqueo de Caja Segovia

Artículo de opinión de la asociación Centrados en Segovia

La codicia desmedida de los que formaban el Comité de Dirección de la Caja y el consentimiento  incomprensible del Consejo de Administración, derivó en un “gran reparto”. Los integrantes del Comité de Dirección se repartieron cerca de 34 Millones de euros en dos conceptos, prejubilaciones y  pensiones, de los cuales, 27 Millones de euros, salieron de la entidad el día 31 de diciembre de 2010 a las 13 horas, (recordar que un día después Caja Segovia comenzaba su integración en Bankia) y 2 Millones de euros salieron todavía más tarde, ya bien entrado el 2011 y sirvieron para incrementar las pólizas de pensiones de dos de esos directivos.

Este caso lo ha estado llevando el juzgado de instrucción nº 2 de Segovia ante el cual UPyD interpuso denuncia en septiembre de 2011. En noviembre de 2013 el fiscal pidió la imputación de los consejeros y  hasta el día de hoy han pasado por el juzgado, en calidad de imputados,  el que fuera Director General de la caja, su  expresidente  y algún miembro del Comité de Retribuciones.  Pero poco a poco el asunto se ha ido enfriando y hace apenas mes y medio, el juez ha ordenado el sobreseimiento y archivo de las diligencias “por razón de atipicidad penal de los hechos denunciados e investigados”, en un auto fechado el 14 de junio de 2016.

Y lo ha hecho unos días después de que se presentase un Informe Pericial que, a fin de fundamentar los hechos acaecidos en la entidad, había encargado Centrados en Segovia. A la vista del citado Informe Pericial, (al que se puede acceder a través del enlace https://www.centradosensegovia.es) tenemos que afirmar que lo acaecido entre los años 2008 y 2011 en la entidad Caja Segovia no ha sido convenientemente investigado y para fundamentar esta afirmación enunciamos a continuación una serie de hechos, que se deducen de este informe citado y no se han tenido en cuenta a la hora de redactar el auto.

  1. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias de 2010 contenida en las Cuentas Anuales de dicho ejercicio reflejan un resultado positivo de 16,6 millones de euros. Pero tal resultado positivo que es falso. El patrimonio de la Caja pasó de 347 Millones de euros a 31 de diciembre de 2009 a 125 Millones un año después. Es decir, se produce una pérdida ¡de 220 Millones de euros! La Caja registra a lo largo del año 2010 una pérdida de valor patrimonial del 67%. La manipulación contable usada fue similar a la que llevaron a cabo en esas fechas otras cajas integradas en Bankia y ha sido denunciada por un informe de los peritos del conocido como “caso Bankia” divulgado por numerosos medios de comunicación. Y existe,  al menos una  sentencia condenatoria por tales prácticas: el caso de Caja Castilla la Mancha.

El juzgado, da por bueno el dato falso de 16 Millones de euros de beneficio en el ejercicio de 2010.

  1. Existen dos pólizas que pretenden asegurar plácidas jubilaciones, una a favor del Director General, (ese con un sueldo de 850.000 € al año) y otra a favor del resto de Comité de Dirección. Ambas pólizas suman casi 15 Millones de euros y afirmamos que están llenas de irregularidades: En la documentación aportada al Juzgado no existe documento que demuestre su autorización por los Órganos de Gobierno Se dan reiterados incrementos de la renta anual garantizada en el caso del Director General. Hay aportaciones extraordinarias (2 Millones de euros)  realizadas  en 2011 a favor de dos directivos que permanecieron en la entidad para ‘procurar una transición ordenada’ a Bankia. Cuando se hacen las aportaciones ya no existía Caja Segovia…

Nada de esto aparece en el auto judicial, en el que no se pone en duda en ningún momento la validez de todas las aportaciones. Es muy evidente que se precisa una investigación a fondo:  resulta difícil no sospechar que se está produciendo aquí una apropiación indebida.

  1. Existe una ocultación de información en las Cuentas Anuales y en el Informe de Gobierno Corporativo. Según la Normativa sobre transparencias la Caja debería haber indicado en las Cuentas Anuales el importe asignado al Plan de Prejubilación de sus directivos. Sólo se hace en las Cuentas del año 2006, no detallando el importe asignado en los restantes. Así mismo, en el Informe de de Gobierno Corporativo del año 2010, en el que se pagaron 26.281 miles de euros por primas de contratos de seguro para Pólizas cuyos beneficiarios eran los miembros del Comité de Dirección, sólo se consignan 153 miles de euros.
  1. En la Caja existía un Plan Estratégico que fijaba objetivos a cumplir y en el que se establecía cómo se debería adaptar el sueldo de los directivos, sobre todo la parte variable,  al cumplimiento del Plan. En el Plan se establecían también las condiciones de prejubilación de los directivos. En el año 2006 se fija un máximo de dos directivos por año, para no poner en peligro la continuidad del equipo de dirección y asegurar el cumplimiento del Plan Estratégico. Pues bien, esas condiciones ‘razonables’ sólo duraron dos años y a partir de 2008 se van introduciendo condiciones más laxas para la prejubilación hasta que a fínales del año 2010 se ‘cuelan’ en el Consejo de Administración unos criterios que permiten la desbandada.

Es difícil sustraerse a la sospecha de una actuación interesada y profundamente egoísta y desleal de unos profesionales que utilizan su información privilegiada que anunciaba la llegada inminente de la crisis económica y financiera, para tomar decisiones sólo en su propio beneficio sacrificando los intereses de una entidad de la que recibían sueldos astronómicos.

  1. El día 22 de diciembre de 2010 es sin duda un día negro para la historia de Caja y también de la ciudad y provincia de Segovia. A última hora de la mañana y simultáneamente (había prisa, mucha prisa), son convocados El Consejo de Administración, el Comité de Retribuciones y la Comisión de Control para tratar, entre otros asuntos, el de las prejubilaciones y los planes de pensiones de los miembros del Consejo de Dirección, que unos días después se iban a encontrar sin trabajo. Allí se aprobó ‘el gran reparto’.  En las actas de las reuniones no aparecen cifras, opiniones diversas, preguntas, vamos lo propio cuando hay tanto dinero en juego (recuérdese que nueve días después se transfirieron 27 Millones de euros a una entidad aseguradora). Sí a todo. Y sobre las dos de la tarde, todo listo y todos satisfechos. Alguien ha calificado estas actas como ‘las actas de la vergüenza’.

En diciembre de 2010 en plena crisis económica, Caja Segovia, que había perdido ese año más de 200 Millones de euros repartía casi 35 Millones entre sus directivos.  No debería el juzgado preguntar a los miembros de los organismos citados , y especialmente  al Presidente de la Caja y a su Director General.

La Fundación Caja Segovia, presente en la causa, ha presentado recurso de apelación a finales del pasado mes de agosto presentando como documento clave en que se sustenta el recurso, el Informe Pericial al que reiteradamente se ha hecho referencia y que consideramos clave para pedir a la Audiencia Provincial que se vuelva a abrir el caso y se investiguen todos los asuntos aquí expuestos, fue solicitado por la asociación Centrados en Segovia el pasado mes de marzo al grupo profesional Arias y Alastrue Asesores Tributarios. El coste fue sufragado por las aportaciones voluntarias de segovianos que respondieron a la campaña de captación de fondos organizada por la Asociación. Desde aquí queremos agradecer vuestra contribución económica y vuestro apoyo.

Esperamos que los jueces de la Audiencia Provincial, con los datos aportados por el Informe, vean la necesidad de reabrir el caso. El Informe Pericial que aportamos exige una profunda investigación de lo que ocurrió en Caja Segovia  a partir del año 2006. No hacerlo sería cerrar en falso uno de los acontecimientos más oscuros y de mayor repercusión económica que ha afectado a Segovia.  Centrados en Segovia, ha retomado el camino emprendido por UPyD. Confiamos en que la Audiencia imparta justicia y que no hayamos llegado demasiado tarde.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. A mi me da que, no van a hacer nada y a los ladrones que se llevaron el dinero no les va a pasar nada.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *