free web stats

Opinión: Feliz Navidad

Confieso que no me gustan las felicitaciones de Navidad que silencian el misterio cristiano con un «felices fiestas». Comprendo que sea así, pues no todos profesan la fe cristiana ni celebran sus misterios. Me llama la atención, sin embargo, que en una sociedad hambrienta de compasión, solidaridad, ternura y cercanía, no se explote más la esencia de la Navidad: Dios hecho carne para vivir siempre junto a los hombres. Podrá creerse o no esta verdad, pero constituye un patrimonio del espíritu difícil de enajenar. Se ha hecho viral, diríamos con lenguaje moderno. Y hasta aquellos que no creen, desearían que fuera verdad.

Dios no ha puesto límites a su comunicación. No le ha bastado crear el mundo, ha querido vivir en él como un hombre más —siervo, pastor, amigo, esposo, taumaturgo— y ha venido, en su Hijo, para consolar a su pueblo, como dice hoy Isaías. No ha querido seguir hablándonos por profetas, sabios y poetas de Israel, sino que nos ha enviado su propia Palabra, hecha carne. El Dios inefable, tres veces santo, cuyo nombre hebreo —Yahwé— no puede ser pronunciado en Israel, ha tomado un nombre nuevo, Enmanuel, «Dios con nosotros». Se llama Jesús, «Dios salva».

Es cierto que la razón no llega a abarcar semejante misterio —¿o locura?—, lo cual lo convierte en más creíble, más acorde a la naturaleza de Dios, que sobrepasa los argumentos de la razón para provocar la indagación del misterio y, sobre todo, la adoración, que es la postura más razonable del hombre ante lo inefable. Cuando el hombre se aproxima a esta verdad, con un corazón limpio, percibe que Dios es el más prójimo del hombre, su compañero más cercano. Y entiende las últimas palabras del evangelio de hoy: «A Dios nadie lo ha visto jamás. Dios Unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer». Aquí está la razón de la grandeza y universalidad de esta fiesta que une el cielo y la tierra, los ángeles y los hombres, la gloria divina y la paz humana. En sus Rimas, el gran artista Miguel Ángel Buonarroti dice así: «Mas, ¿qué puedo yo, Señor, si a mí no vienes con la inefable y acostumbrada cortesía».

Si Dios hubiera venido en el estrépito de la tormenta, con rayos y fuego, como en el Sinaí; si hubiera desencadenado la furia de la naturaleza o aplacado la ira del mar, como en Tiberíades; si hubiera, con bota de hierro y brazo poderoso, aniquilado el mal como hizo con el faraón; si hubiera exterminado con ira santa a cuantos corrompen el mundo con sus crímenes innombrables, habríamos creído en él. En realidad, cuando se dice que Dios no existe, es porque anhelamos un Dios que actúe en el mundo con la justicia de los hombres y prepotencia de los poderosos. Pero no. El Dios cristiano viene a envolverse en pañales, presagio de los lienzos de su mortaja; viene en la fragilidad de un niño que gime y necesita ser amamantado; viene a dejarse agasajar por pastores, magos y, sobre todo, pecadores; viene a convivir, compadecer, conmorir con las víctimas inocentes de la crueldad del hombre; viene a ser cordero y comida de arrepentidos que buscan consuelo en el único que puede perdonar y recrear el mundo; viene con la inefable y acostumbrada cortesía de quien no impone su ley, se deja besar por un traidor y negar por su primer vicario en la tierra. Viene solicitando agua a la samaritana, cobijo en casa de amigos y pecadores, para ofrecerles su cortesía, la amable presencia  de quien se llamará, siendo adulto, manso y humilde de corazón.

Este es el contenido de nuestra fiesta, la verdad que celebramos, el gozo desbordante de quienes saben que Dios nace para vivir y morir con nosotros y darnos la Vida. Dios mío, ¿cómo es posible que cueste tanto decir feliz Navidad?

Artículo de opinión de César Franco, obispo de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues es bastante sencillo don Cesar, la Navidad es la denominación que dan los cristianos a unas fiestas que coinciden con el cambio de periodo metereologico que supone el final del decrecimiento de la duración del día, solsticio de invierno, y el comienzo del aumento de su duración que culminara en el mes de junio, solsticio de verano; todo acorde con el movimiento de los planetas alrededor del sol, que durante tanto tiempo negó la religión católica.
    Son innumerables las denominaciones que se dan a estas fechas y las formas de celebrarlas de acuerdo con el significado que cada uno asocie a ellas. No debería extrañarle que no todas coincidan con el que le dan los cristianos, ni debería molestarle que así sea.
    Felices fiestas don Cesar, sin animo de ofenderle.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *