free web stats

Opinión: El pueblo debe saber

La tala del arbolado en Riaguas de San Bartolomé sirve de excusa a Susana Ainziburu, de Podemos Segovia, para reflexionar en el presente artículo de opinión sobre las ventajas de una política municipal más participativa y con un papel más activo del vencidario en la toma de decisiones.

Antes y después de la polémica tala.

Me gustaría conocer los motivos por los que un alcalde o alcaldesa que representa a los vecinos de una pequeña localidad evita consultar a los moradores del lugar sobre aquellas cuestiones que afectan profundamente sus costumbres o vida cotidiana.

71 de los 209 pueblos de Segovia tienen menos de 100 habitantes y 61 entre 100 y 250, es decir el 63% de los pueblos de nuestra provincia tienen menos de 250 vecinos empadronados.

No parece sensato que en pleno Siglo 21 los Ayuntamientos no hayan establecido dinámicas que permitan a los afectados valorar las decisiones que pretende tomar dicho Ayuntamiento sobre cualquier asunto que les cambie radicalmente su cotidianidad.

En Riaguas, la alcaldesa pidió el 18 de septiembre de 2015 autorización a la Diputación de Segovia para “la corta de árboles en la carretera provincial que va del municipio Riaguas de San Bartolomé al municipio de Alconada de Maderuelo, por encontrarse en mal estado“. Se trata de la arboleda que da entrada a la localidad y el único paseo con sombra del entorno. La arboleda de chopos desapareció en febrero de 2017. Para los vecinos y visitantes este es el primer verano sin sombra por la que pasear.

Riaguas cuenta con 37 vecinos apoyados por una asociación cultural de 200 socios, la mayoría no residentes, que pagan una cuota para organizar actividades en el lugar. El último sábado de julio la asociación se reunió para buscar alguna solución que garantice la repoblación de árboles en el lugar y pedir explicaciones. No se entiende que se hayan talado todos los árboles cuando al parecer menos del 10% estaban enfermos, tampoco se entiende qué se ha hecho con la madera de la corta, ya que consideran que es propiedad del pueblo.

El argumento esgrimido por las instituciones se asienta sobre dos temidas palabras: “seguridad vial” desde aquí les invito a acercarse a la arboleda perdida de Riaguas. Los tocones de la tala realizada en febrero son ahora un peligro real para la seguridad vial, además de una rúbrica al paisaje desértico en el que se ha convertido el acceso a la localidad.

La cadena de errores en la aplicación de esta decisión no consultada va más allá del municipio, es obvio. Vamos por partes. Mi primera reflexión es sobre la insatisfacción que genera entre los vecinos esta delegación total en la toma de decisiones que afectan a sus vidas diarias. El resultado, ya lo estamos viendo: desafección total de la política y sangría poblacional.

¿No sería mejor aprovechar la ventaja de que somos pocos para, al menos en los pueblos menores de 100 habitantes, animar a los ayuntamientos a realizar consultas al estilo de los Concejos Abiertos?

No parece innovador, lo sé, pero lo es dadas las prácticas asentadas.

Artículo de opinión de Susana Ainziburu, de Podemos Segovia

Author: Opinion

Share This Post On

23 Comments

  1. Pero que fácil es todo para los podemitas. Ellos tiene la “solución” para todo.
    Sus famosas “reuniones”, que las llaman de mil formas, circulos, asambleas, mesas, consejos, grupos, y en este caso “Concejos Abiertos”.
    En este caso, una podemita que habrá pisado Riaguas una vez en su vida, o que conoce a otro podemita de la zona, nos quiere dar un “master” sobre la “política municipal más participativa” con la excusa de un talado de chopos ocurrido hace 6 meses.
    Mi intuición calimochil me dice, que fijo que la Alcaldesa es del PP, una “malvada” que no tendría otra cosa que hacer, que joder a los vecinos, “inventándose” que los chopos están enfermos y hay peligro, para talarles la única sombra del pueblo.
    Como los podemitas saben absolutamente de todo, nuestra amiga podemita reconoce que efectivamente hay algunos enfermos, pero que “al parecer” (excelente palabreja para cuando no se tiene ni idea) es “solo” el 10% los que están enfermos. Es raro que un podemita, con lo listísimos que son, no acompañen sus conclusiones de un sesudo informe de algún grupete ecolojeta de su cuerda podemita.
    Y por último, nos dice la podemita, “¿No sería mejor aprovechar la ventaja de que somos pocos para, al menos en los pueblos menores de 100 habitantes, animar a los ayuntamientos a realizar consultas al estilo de los Concejos Abiertos?”. Y yo también la pregunto,…. ¿los participantes de ese “concejo abierto” para decidir si talan o no talan unos chopos enfermos, tienen que firmar y hacerse responsables de la decisión tomada? ¿o que todos decidan y la responsabilidad solo recaiga en la Alcaldesa?
    Cuéntanos, guapi.

    Post a Reply
    • Mira querido Calimocho, que no sé quién eres ni
      me importa, pero que sólo el nombre ya indica cuál es el nivel de tus apreciaciones. Un artículo es un artículo, y una opinión una opinión, respetable como tal, siempre que tu mente no esté poblada de eso: de calimosos. Esos calimochos obnubilan tu mente y te saca el odio a “los podemitas” olvidándote de razonamientos que podrían ser válidos. Yo te recomiendo que, antes de escribir nada en un medio, dejes pasar la resaca y pienses y medites que otras personas merecen el respeto que seguro que s ti te tienen

      Post a Reply
      • Querida Antitala.
        Efectivamente, no sabes quien soy, ni falta que te hace. Precisamente digo las cosa que digo, porque no sabes “quien” soy. Si los podemitas lo supieran, hace ya tiempo que no podría decir lo que digo.
        No te confundas, querida. Que los lideres sumo-podemitas me parezcan una panda de impresentables y unos jetas, no quiere decir que “odie” a todos los podemitas. Algunos bastante tienen con serlo y dejarse engañar por impresentables.

        Post a Reply
    • Que cobarde y lleno de prejuicios te muestras.
      La participación ciudadana es siempre buena.

      Post a Reply
      • ¿Cobarde?…. ¿Por que?
        No sabes con quien estás hablando. Soy paracaidista extremo. Buceo con tiburones. Salto acantilados. Amaestro cobras. Fumo Ducados. ¿Te parece suficiente “valentía” o sigo?
        Efectivamente, la participación ciudadana es buena. Pero me temo que “a toro pasado” no es tan buena.

        Post a Reply
  2. Es cierto que el calimocho suele aturdir la sesera más de la cuenta (alucinante de pobre y soldadito de quinta). No sé pues, si esto será un… como dicen…,¿un trol? o un aturdimiento entre el calimocho cuartelero (¡que recuerdos¡) y los calores de este verano de record; parece más bien una combinación de ambos.
    Solamente me gustaría saber si “calimocho” (o lo que represente) ha venido a enterarse un poquito del problema que la combinación entre “Ayto y Dipu”(combinación calimochesca) nos ha creado en este villorio perdido en la estepa castellana. Esta señora, al menos, lo ha hecho en dos ocasiones para interesarse por nuestro “insignificante” problema, cosa que no han hecho ni “nuestros” representantes “peperos”, ni “posoeros” teniéndolos tan a manita como tenemos a esos muchachotes. Por cierto “calimocho”, si no has estado por este rinconcito de Segovia merece una visita y así te enteras de las cosas sin tanta “podemifobia”.

    Post a Reply
    • Pues si, hace calorcito, y un calimocho fresquito despeja cuerpo y mente, amigo Albert. Pero con moderación.
      Lo que no me explico, es como no se han plantado YA tropecientos árboles en ese paseo. Si están talados desde Febrero, el fallo, bajo mi punto de vista es que no hayan plantado unos árboles inmediatamente después. Pero lo digo desde la ignorancia, porque no tengo ni idea cuando es la fecha idónea para plantar árboles.
      Pero se puede seguir llorando por la leche derramada, como pretende hacer la podemita que ha ido dos veces al pueblo.
      La cuestión ahora, siguiendo las indicaciones de la podemita, es que os tenéis que reunir los 37 vecinos y los 200 de la asociación, para decidir que arboles se plantan.
      Unos dirán que chopos. Otros que chopos no, que están muy vistos.
      Otros dirán que cipreses, que son muy altos y muy bonitos. Y alguno dirá que no, que es de cementerios.
      A alguno le gustarán las palmeras de Elche, y a otro pinos de Valsain. Otros dirán que las palmeras no pegan aquí, y otro dirá que lo mejor son unos buenos nogales.
      A otros le gustarán unos guindos que den guindas, y a otros encinas que den bellotas para sus cerdos.
      Otro quiere manzanos, y uno que viene una vez al pueblo quiere perales que de peras de agua.
      Habrá una docena que quiera fresnos para hacer varas, y otra docena que quiera enebros, que den bayas para echar a los gintonics.
      Habrá una votación, y la mayoría con 20 votos, saldrá plantar olivos que son muy bonitos. Los técnicos de la Diputación dirán que el olivo no es el árbol mas indicado para la zona, pero como ha sido la mayoría “del pueblo”, se plantarán los olivos.
      Al año siguiente los olivos se pudrirán. Solicitarán arrancar los olivos. A los dos años arrancarán los olivos. Y seis meses después, llegará al pueblo una podemita a decir que no se ha hecho una reunión para arrancar los olivos podridos.

      Post a Reply
  3. Los “podemitas” vamos a todos los lados donde nos llaman, me consta que otras formaciones solo van a hacerse la foto o a pegarse buenas comilonas por la patilla.
    Aquí se aportan soluciones aunque al partido de la CorruPPción y sus hooligans no les guste. Su odio, nuestra sonrisa, ¡seguimos!

    Post a Reply
    • Ja, ja. Sonrisa, la mia, Dani Gómez.
      Ya veo la “solución” que aportáis los podemitas. La Alcaldesa solicita a la Diputación la poda en Septiembre de 2.015, hacen la poda en febrero de 2.017, y los podemitas lo quieren “solucionar” en Agosto de 2.017, diciendo que tenían que haber hecho una “reunión” (o Concejo Abierto). Tenéis los huevos cuadrados, amigo Dani. No aportáis absolutamente nada. No tenéis experiencia en absolutamente nada, y ya queréis dar clases. Sois patéticos. Y lo peor es que no aceptáis la crítica de alguien que no piense como vosotros, u os diga lo listos y guapos que sois.
      El mundo ha girado antes sin vosotros, los podemitas, y los mejores países del mundo funcionan perfectamente sin podemitas, excepto uno, que empieza por “Ve” y termina por “zuela”, paraíso podemita por excelencia, y que funciona “de cojones” (si se me permite la expresión).
      Puede que tu tengas muy buenas intenciones, Dani Gómez, pero busca otra formación para hacerlo, que no sean los podemitas, con sus impresentables sumo-podemitas y sus “simpatías” con etarras, independentistas y bolivarianos. Y además el riesgo de que al sumo podemita le pueda dar por querer azotarte hasta que sangres.

      Post a Reply
      • Calimocho, como probablemente sepas, el Concejo Abierto es una institución municipal que nació en la Edad Media y se ha conservado hasta nuestros días. Despreciarlo y ridiculizarlo es despreciar y ridiculizar nuestra historia y nuestras raíces. No lo hagas, te ofendes a tí mismo.

        Dices que Podemos ha llegado tarde porque la alcaldesa solicitó la tala en septiembre de 2015 y los árboles fueron cortados en febrero de este año ¿Sabes si la alcaldesa informó a los vecinos de que se iba a eliminar la arboleda? ¿Sabes si informó a los miembros del propio ayuntamiento de que había realizado la solicitud? Lo digo porque, si no lo hizo, mal podían actuar los podemitas antes de lo que lo han hecho. Aunque te caigan mal, estarás de acuerdo conmigo en que exigirles dotes adivinatorias, es excesivo.

        Y deja el calimocho. Pásate al Ribera, que ya tenemos una edad

        Post a Reply
        • Contestaré a la Yoli, que ha dicho lo mismo que tu, pero ha tenido el detalle de llamarme “querido”.

          Post a Reply
  4. Querido calimocho, como probablemente sabes, el Concejo Abierto no es un malvado invento podemita, sino una forma de organización municipal que arranca en la Edad Media y se ha mantenido hasta la fecha. Despreciarlo y ridiculizarlo como tú haces es(cuestiones ideológicas aparte) despreciar y ridiculizar nuestra historia y nuestras raíces. No lo hagas,te ofendes a tí mismo.

    Dices que Podemos llega tarde, que la alcaldesa firmó la petición en septiembre de 2015 y la tala se produjo en febrero de este año ¿Sabes si la alcaldesa había informado a los vecinos del pueblo de que había pedido que cortaran 200 chopos? ¿Sabes si informó a los propios miembros del ayuntamiento? Lo digo porque, si no informó, no veo cómo podía Podemos (ni nadie) haber actuado con antelación. Hombre, por muy mal que te caigan, reconocerás que no se les puede exigir que adivinen el porvenir.

    Y una sugerencia final, ya en plan amigos: Deja el calimocho y pásate al Ribera; está mucho mejor y es de la tierra

    Post a Reply
    • Querida Yoli. Efectivamente, los Concejos Abiertos no son un invento podemita. Como bien dices, se crean en la Edad Media, y hay algunos municipios que actualmente los conservan. También en la Edad Media se crea eso del “azotar hasta que sangre” y un energúmeno al que tu idolatras lo sigue conservando.
      Como también sabrás, el Concejo Abierto, es una manera de administración participativa principalmente para municipios de menos de 100 habitantes. Los municipios que optan por esa forma, lo tienen que hacer por decisión mayoritaria entre sus habitantes, o mediante acuerdo de dos tercios de los representantes municipales. Cuando se opta por esa forma de Concejo, previa autorización de las Diputaciones, en las elecciones solo se elije al Alcalde. A partir de ese momento, hasta la compra de papel higiénico se hace con reunión del Concejo.
      Resulta, que esa “idílica” forma de funcionamiento municipal para los podemitas, no acompaña en las estadísticas. Según datos de 2.016, y en Castilla y León sin ir más lejos, de los 648 municipios menores de 100 habitantes, solamente funcionan 29 como Concejo Abierto. Pero no te desanimes, Yoli, que en las próximas elecciones, cuando los podemitas tomen el cielo por asalto, y ganen en todos los municipios, las peticiones de Concejo Abierto serán del 100%.
      Hablando de la “malvada” Alcaldesa, y como me temía, he corroborado que es del PP, por lo que tiene la “maldad” intrínseca de pertenencia a dicho partido tan odiado por los podemitas.
      Me preguntas que si sé si la Alcaldesa había informado a los vecinos de que se talarían 200 chopos. Ni idea, Yoli. ¿Lo sabes tu?. También que si informó a los miembros del Ayuntamiento. Ni idea, Yoli. ¿Lo sabes tu?.
      Te cuento mi versión-A, Yoli.
      La “malvada” Alcaldesa, se había comprado una potente motosierra la tarde anterior a la noche de autos, y para probar esa maravilla tecnológica, se lio con el primer chopo, y empezó a metérsele el gusanillo en el cuerpo, y no paró hasta los doscientos. Y porque se le acabó la gasolina, que si no sigue con los del pueblo de al lado. Con los chopos caídos, y ayudada de una legión de duendes, convirtió la madera en mondadientes, no dejando rastro de su “maldad”.
      Y la versión-B, Yoli.
      Alguno de los chopos que forman parte del “menos del 10%” de chopos enfermos que admite la podemita que fue dos veces al Pueblo (curioso, que un articulo de unos ecolojetas, con las mismas fotos, no digan nada de arboles enfermos), seguramente en un día de viento llamaría la atención de algún vecino de paseo por la zona, o incluso alguno pudo caer o dar muestras de debilidad. Estos vecinos alarmados, se lo comentarían a la Alcaldesa, que viendo la situación consultaría a la Diputación para realizar la poda. Siendo todos los árboles de igual edad y porte, es de suponer que si hoy son un 10% los enfermos, pronto será otro 10% y así sucesivamente. La alcaldesa es la responsable, y su decisión es correcta, aunque a nadie nos guste talar arboles. No sabremos nunca si esa decisión de la Alcaldesa ha evitado que alguien resultara herido o muerto, por la caída de un chopo.
      Lo que tienen que hacer es plantar arboles ya mismo. Eso si.
      Respecto la sugerencia final, Yoli, por si no lo sabes, el calimocho está formado por una parte de vino, y otra de la bebida boicoteada por los podemitas, y de la que toma de dos en dos el podemita más tonto del mundo mundial. En mi caso, el vinillo es de la Ribera del Duero, buen vino de la tierra.

      Post a Reply
  5. ¡Aaah¡ periñan, ya se quien eres, eres un put… “trolecito”, que se ampara en la causticidad supuestamente irónica de tal combinado migrañesco para incitar a la escandalización de los que se toman este asunto en serio, la verdad es que este demoniejo maxweliano demuestra que no tiene ni idea de lo que habla (aunque algo le suena la cosa dendrológica), pero eso en este mundo paródico de los mensajitos cibernéticos es lo de menos. Esto de las redes es lo que tiene, la “chance” para el falso cínico, el morbo por la palabra clandestinizada o la líbido para la provocación; con la verborrea también se puede uno sentir “inmenso” y “corrido” (lo digo con conocimiento de causa). Pero como esto se está yendo de madre y de padre, y sólo eres un vicio de las redes te advierto que yo ya voy a pasar de tí.
    Saludos y hasta nunca

    Post a Reply
    • Vaya, Albert, hablas un pijo de bien.
      Es la primera vez que me llaman “demoniejo maxweliano”. ¿Ese no sale en la peli de Spiderman?

      Post a Reply
    • ¿demonio Maxweliano? es ¿tontodebaba? ¿verdad? Seguro. Es que me perdía.

      Post a Reply
  6. Me declaro un total y absoluto Calimochero, eres genial.

    Post a Reply
    • ¿¡genial!? Ande, mire el diccionario.

      Post a Reply
    • Muchas gracias, Juan. Se agradece un poco de ánimo, pero no es para tanto. Se hace lo que se puede.

      Post a Reply
  7. Del lat. geniālis.
    1. adj. Propio del genio o inclinación de alguien.
    2. adj. Placentero, que causa deleite o alegría.
    3. adj. Sobresaliente, extremado, que revela genio creador.
    4. adj. Magnífico, estupendo. U. t. c. adv.
    5. m. vulg. Ar., Cantb. y Sal. Genio, índole, carácter.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Post a Reply
    • Osease, nada de lo que se le pueda achacar al artista del botellón 😉 ¡Salud!

      Post a Reply
    • Qué perra podemita ¿que si hubieran hecho una asamblea allí, les podría haber caído a ellos?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *