free web stats

Opinión: debate y sugerencia

El debate, al igual que el amor, está en el aire, en cualquier sitio en el que nos encontremos con más personas, ya sea en el bar de la esquina, en la sala de café de cualquier hospital, en la cola del paro, en el transporte público o en cualquier puesto de un mercado.

En el imaginario colectivo quedan el primer debate televisado de la historia entre Kennedy y Nixon, que demostró la importancia del lenguaje corporal, el igual de determinante primer lance entre González y Aznar, la niña de Rajoy a la que hizo referencia en 2008 frente a Zapatero o el polémico “indecente” que Pedro Sánchez le espetó a Mariano Rajoy, hoy presidente de gobierno, en el último cara a cara.

Debatir es algo tan sano como necesario, se trata de una importante herramienta comunicativa, tanto en la gran escala política como en nuestro pequeño mundo del día a día, que nos permite conocer todas aquellas opiniones que un mismo tema genera en la sociedad. Puede que la influencia de las tertulias que copan las parrillas televisivas, muchas veces con invitados del mundo de la política, no sea todo lo positiva que debiera, al existir en muchas ocasiones demasiados gritos, pocos argumentos y un exceso de las ya tradicionales acusaciones del “tú más”, pero quizá todo eso ha servido para despertar en mucha gente el gusanillo por decir lo que piensa respecto a un temática determinada.

Pero el debate es un arte mucho más complejo que lo que hemos oído en la radio y lo que nos han mostrado desde las pantallas de tubo en blanco y negro hasta las actuales de alta definición. La finalidad de cualquier discusión, a diferencia de lo que nos pueda parecer por los ejemplos recibidos durante nuestras vidas, no debe ser ni convencer ni ridiculizar a quienes opinan diferente, sino poner en conocimiento público las opciones y opiniones existentes, partiendo de una importante premisa: nadie posee la verdad absoluta. El debate debe servir como instrumento pedagógico mediante el cual podemos conocer y aprender muchas cosas, una herramienta que nos permita exponer las razones y los motivos por los cuales pensamos de una forma determinada.

La temática de los debates puede ser casi infinita, tanto como las preocupaciones e inquietudes existentes en cada una de las personas que formamos la sociedad, desde aquellos temas más globales como pueden ser: eutanasia, maternidad subrogada, legalización de las drogas, Monarquía o República; pasando por aquellos temas locales que sentimos más familiares: construcción de un nuevo centro de salud, ampliación de líneas y horarios del transporte urbano o modificación de las políticas municipales de empleo; hasta aquellos menos trascendentales pero igual de apasionados: Messi o Ronaldo, Pepsi o Coca-Cola, vino o cerveza, eternidad o muerte. De todos estos temas seguro que tenemos muchas cosas que decir, lo importante es saber cómo debemos hacerlo para que la comunicación sea efectiva y positiva.

Por eso, desde Podemos Segovia, se quiere abrir un espacio de largo recorrido para la formación ciudadana en el debate. Un espacio totalmente abierto, inclusivo y respetuoso cuyo máximo sentido radica en la participación lo más variada y diversa posible, en el que cualquier persona pueda aprender a intercambiar ideas, a expresar las propias con claridad, sin miedo a sentirse expuesta, en definitiva, a poner de manifiesto su pensamiento mediante un discurso lógico que permita argumentar la postura en cuestión de forma sólida.

Para ello tenemos el placer de contar con Irene Miguelsanz, experta en oratoria y máster en lógica, dos veces subcampeona mundial de debate en español, entre otros muchos premios, quien nos ayudará a construir discursos y argumentos, a mejorar nuestra expresión oral y corporal, a flexibilizar nuestra opinión, a escuchar de manera activa, a precisar nuestras exposiciones y ampliar las miras de nuestro pensamiento.

Que sea una iniciativa de Podemos Segovia no significa, ni mucho menos, que esté dirigida de manera exclusiva a la gente de Podemos, sino todo lo contrario ya que, al igual que el resto de iniciativas, pretende llegar a quienes formamos parte de la sociedad segoviana. El objetivo de la misma es facilitar herramientas comunicativas que sirvan de expresión, reflexión y debate en temas locales y globales, herramientas que nos permitan mostrar todas las sensibilidades, encontrar puntos en común en determinados temas y acercar posturas en aquellas cuestiones comunes en las que exista mayor distancia. Estamos convencidos de que todo lo que se lleve a cabo en los diferentes talleres de debate repercutirá de manera muy positiva tanto en la salud democrática de la ciudadanía como en la ciudad.

Sirvan estas líneas de invitación oficial a cualquiera que quiera participar, una invitación de un grupo de ciudadano al resto de la ciudadanía, con independencia de a qué partido voten, de que no voten o de que no tengan edad para votar. Queremos conocer las ideas y los pensamientos de todas aquellas personas con las que compartimos espacios, tiempo, derechos y obligaciones respecto a los temas que nos afectan por igual, por eso esperamos que asistáis a esta primera jornada abierta de debate este sábado 6 de mayo a partir de las 12 horas en el Centro Cultural San José, ubicado en la C/ Tomasa de la Iglesia nº1 de Segovia. Os esperamos.

Artículo de opinión de Javier Tomas, miembro del círculo de Podemos  Segovia y del Equipo de trabajo de talleres abiertos de debate.

Author: Opinion

Share This Post On

6 Comments

  1. Sujerencia: tomar ‘calimocho’ todos los días. No tardará en invitar, al tiempo.

    Post a Reply
  2. Ja, ja, ja,…… efectivamente,….. me troncho. Los podemitas es mi “especialidad”.
    Ja, ja, ja,…..”construir discursos y argumentos, a mejorar nuestra expresión oral y corporal, a flexibilizar nuestra opinión, a escuchar de manera activa, a precisar nuestras exposiciones y ampliar las miras de nuestro pensamiento”.
    Mira que sois “cursis” los podemitas. Como os gusta la farándula, el postureo y la parafernalia.
    ¿y de que va la “oratoria”? ¿De las “virtudes” de la dictadura bolivariana-maduril? ¿De la cuenta en paraíso fiscal del sumo-podemita? ¿De como transformar a un terrorista hijodelagranputa en un “hombredepaz”? ¿De los métodos de apareamiento terrestre del ornitorrinco del Amazonas?
    Menos “talleres de debate”, y más pico y pala, que es lo que os hace falta.

    Post a Reply
    • Perdona Calimocho pero tú no tienes ninguna especialidad, porque siempre hablas sin saber. Tu simplemente eres un lenguaraz (búscalo en el diccionario por que no sabrás lo que significa). Y el ornitorrinco no vive en el rio amazonas, so ignorante.

      Post a Reply
    • Disculpa mi ignorancia, lumbreras, pero me refería al ornitorrinco okupa del Amazonas, que vive en el tramo Colombiano del rio Amazonas, y que antes Vivian en el Venezolano rio Orinoco. No es que me interese mucho el Ornithorhynchus anatinus, pero si quieres me puedes “construir un discurso” sobre el hábitat del bicho, y así podré “flexibilizar mi opinión” y mejorar mi “expresión oral y corporal”, y una vez que te haya escuchado “de manera activa” podré “ampliar las miras de mi pensamiento”.
      Por cierto…..
      Lenguaraz. De lengua y -araz.
      1. adj. Deslenguado, atrevido en el hablar.
      2. adj. desus. Que domina dos o más lenguas.

      Post a Reply
      • De lenguaraz si sabe usted (y además ya le hemos obligado, entre unos y otros, a consultar el DRAE) de ‘podemita’ ‘pesoita’ ‘ciudadanita’ o cualquier otro ‘ita’, poco. Usted con seguir las pautas LePPenitas más intransigentes y cavernícolas, ya va servido

        Post a Reply
      • Que si, que eso ya lo sabemos. Por la mañana, antes de desayunar me paso por el partido a que me den “las pautas”. Casi no duermo por la noche, pensando en “las pautas” mañaneras.
        Que si.
        Y como dices, de los podemitas sé muy poco. Por eso, como veo que tu lo dominas, ya podías ilustrarnos, y contarnos cosas podemitas. Me interesa mucho mucho, lo de la cuenta en paraíso fiscal del sumo-podemita.
        Cuenta, cuenta, amigo Ito.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *