web analytics

Opinión: Avanzando en igualdad

En la oficina parlamentaria del Partido Popular de Segovia, entre otros vecinos interesados por nuestras políticas, he recibido a una pareja interesándose por los permisos de maternidad y paternidad. El motivo, su intento de ir planificando sus situaciones personales para los próximos años; por lo que me gustaría aprovechar esta oportunidad para recalcar el trabajo del Partido Popular en materia de igualdad.

En nuestro país, se ha avanzado a lo largo de las últimas décadas en materia de igualdad real entre hombres y mujeres, pero no todo lo que nos gustaría. Todavía hay mucho por hacer y camino que recorrer.

Es de conocimiento de todos que se han ido introduciendo reducciones de jornada, excedencias, permisos de lactancia y otros derechos de conciliación de la vida familiar y laboral. Fue en 2007 cuando se reconoció el derecho a los padres a 13 días de permiso para atender sus responsabilidades derivadas del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento de menores y desde el 1 de enero de 2017, gracias a la gestión económica realizada en estos años por el Partido Popular, se ha podido duplicar el permiso de paternidad de 2 a 4 semanas.

La mayor carga de dificultad en la igualdad, es la conciliación en el ámbito familiar y laboral, que sigue recayendo sobre la mujer y continúan persistiendo desigualdades en materia laboral, así lo entiende el Partido Popular y también se ha creado un complemento de maternidad, para que las mujeres que han tenido que dejar sus puestos de trabajo, por el hecho de haber tenido hijos, puedan ver incrementada su pensión hasta un 15%.

El sistema de permisos por nacimiento, adopción o acogimiento actualmente vigente, es un claro exponente de la mayor carga que asume la mujer, así lo entiende el PP, al reflejar la dificultad para compatibilizar trabajo y familia en este país, por eso recientemente en la Cortes de Castilla y León, el PP propuso la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Esta iniciativa, que se debatió en pleno, fue aprobada pero no contó con el apoyo claro de todos los grupos parlamentarios puesto que fue rechazada por el grupo Podemos y el Grupo Mixto, y es que da pena que no se den cuenta de la oportunidad y viabilidad presupuestaria que se da actualmente en España, y sobre todo que intenten anteponer sus prejuicios y su visión ideológica antes de avanzar en igualdad y corresponsabilidad.

Porque vamos a ser realistas, para pedir que se iguale el permiso de paternidad es fundamental tener empleo, la igualdad comienza por tener empleo, y ahora podemos hablar de ello, puesto que no solo se ha recuperado todo el empleo femenino que se destruyó durante la crisis, sino que el número de mujeres trabajando en España actualmente, es el más alto de la historia del país. Es verdad que tenemos que superar muchas brechas, como la salarial, aunque se ha ido reduciendo desde 2012, continúa existiendo.

La buena gestión económica de estos últimos años da la posibilidad de tener recursos suficientes para poder duplicar el permiso de paternidad y así poder modernizar un sistema de permisos que ya no responde a la realidad social y económica de España y no entendemos como otros grupos políticos anteponen su visión política antes de avanzar en igualdad.

 

Artículo de opinión de Mª Ángeles García, procuradora del PP por Segovia

 

Autor: Opinion

Compartir en

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *