free web stats

¿Ola de calor? Alcaldía recomienda ponerse sombrero

Es verano y hace calor. Mucho. La primera ola de calor viene con mínimas de 25 grados para el sábado 29 de junio y el termómetro instalado por encima de los 35 grados de máxima. No se habla de otra cosa, y el Ayuntamiento de Segovia ha emitido un comunicado recomendando con carácter general y para todos utilizar crema solar (protección 15 o superior), reaplicando la pomada cada dos horas después de “trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre”.

“Pero la mejor protección son, sin duda, la sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello”, sigue el comunicado, que también prescribe “las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido también protegen contra el sol y por su puesto evitar”.

Un aviso. Los rayos del sol más fuertes y perjudiciales se producen entre las 12:00 y las 16:00 horas, téngalo presente por si desconocía el dato.  “Y aunque los árboles, las sombrillas o los toldos, de los que existe un amplio abanico de posibilidades entre los que elegir en Segovia, no protegen totalmente contra la radiación solar sí resultan el mejor refugio en los días de sol y calor”.

La guía de supervivencia contra la ola de calor aconseja asimismo “tomar comidas frías y ligeras como frutas, ensaladas y hortalizas, evitar las bebidas alcohólicas y tomar bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales que ayuden a reponer las perdidas por el sudor, por ejemplo un vaso de agua cada 15 o 20 minutos. Vestirse con ropa de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo y mantener la cabeza cubierta son otra opción para sentir menos los efectos del calor”.

Si a pesar de todo se produce un golpe de calor se recomienda mover a la persona a un sitio fresco, quitarle la ropa pesada, enfriar a la victima inmediatamente de cualquier manera, con una bolsa de hielo, toallas o sabanas mojadas, proporcionarle agua fría si está consciente, mantener la cabeza y hombre un poco levantados y buscar asistencia médica “porque toda víctima de un golpe de calor lo necesita”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *