free web stats

Dos nuevos detenidos en El Espinar por vínculos empresariales con un yihadista

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil detuvieron el 25 de abril en el transcurso de un espectacular operativo  en las localidades segovianas de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael (municipio de El Espinar) a dos hombres de 49 y 41 años, uno de nacionalidad española y el otro marroquí. Ambos son socios de una empresa informática en El Espinar, empresa que, según las investigaciones de la Guardia Civil, podría formar parte o participar en algún entramado empresarial internacional cuyos beneficios pudieran haber favorecido la actividad de algún grupo terrorista de carácter yihadista.

Todo arranca de la detención, el sábado y también en El Espinar, de un presunto terrorista islamista, Hakem Mohktar Abdallah, de 43 años y egipcio, buscado por la financiación de la Yihad en Francia y Alemania. El detenido ya había sido investigado en 2002, relacionado con la célula de Hamburgo autora del atentado contra las Torres Gemelas del 11S. Sin embargo en aquella ocasión fue puesto en libertad al no encontrarse pruebas de su vinculación con el comando. Posteriormente se sospecha que Mohktar Abdallah pueda haber estado implicado en operaciones de financiación de la yihad, pesando sobre él una orden internacional de búsqueda.

La primera versión oficial, sin embargo, abundaba en que la presencia de Hakem Mohktar en El Espinar era circunstancial, “estaba de paso” y fue detenido en un hostal. No obstante, las investigaciones posteriores y del análisis de la documentación incautada, indican que Mohktar Abdallah era el nexo de unión entre empresas radicadas en el extranjero, que a su vez mantenían relación comercial con las de los dos nuevos detenidos. La presencia de Hakem Mohktar en El Espinar, pues, parece que no es nada casual; se relacionaba con empresas que a su vez mantenían un cierto grado de actividad con la empresa espinariega.

Un almacén de PCs de segunda mano y viajes al extranjero

Poco ha trascendido del vecino de los Ángeles de San Rafael. En cambio, el detenido en El Espinar, de nacionalidad magrebí y casado con una espinariega, es bien conocido de los vecinos de la localidad. Regentaba desde hace ya años y al parecer en sociedad con el otro detenido un negocio de venta de recambios de informática y ordenadores de segunda mano. Es una nave-almacén de el Polígono Los Llanos, en El Espinar, muy popular en la localidad por sus buenos precios. Además de venta al menor, el magrebí realizaba operaciones de exportación de ordenadores obsoletos pero en buen estado, que revendía a terceros países. Es probable que de ahí arranque su relación empresarial con el detenido. En cualquier caso, fuentes vecinales explican que “viajaba bastante al extranjero”.

Llevaba un tren de vida normal, tirando a modesto, sin que destacara tampoco por la reciedumbre de sus convicciones religiosas. “Un vecino normal, bien integrado en El Espinar, con hijos que acuden al instituto. Muy correcto y educado”, le definen los vecinos consultados.

Despliegue policial

Esta nueva operación anti-yihaista ha empezado de buena mañana con el registro del domicilio del magrebí en la calle Primo Gila, de El Espinar. En paralelo, agentes de la Guardia Civil han intervenido en la residencia del otro detenido, en Los Ángeles de San Rafael, así como en la nave de el Polígono Industrial de los Llanos, también en El Espinar.

Los registros, con abundante aparataje policial, han terminado con la incautación de documentos y ordenadores, así como con los dos nuevos detenidos, que han sido trasladados a Madrid para esclarecer sus relaciones y las de su empresa con el yihadista detenido el sábado.

La operación no parece guardar relación alguna con otra cerrada en Barcelona, también el mismo día, donde se ha desarticulado una red delectiva relacionada con elementos yihadistas vinculados con los atentados de París y Bélgica de 2016.

La Policía mantiene un amplio cordón en las calles de San Rafael.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *