web analytics

Nosotros o el caos. Nosotros o la quema de iglesias

Escuchábamos decir esta semana a la indómita presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso (un filón para periodistas cada vez que hace una declaración) sobre la Memoria Histórica y la exhumación de Franco, que lo siguiente sería “ver arder las parroquias”. Lejos de intentar solucionar el desaguisado, su número dos y miembro de Ciudadanos, Ignacio Aguado apuntalaba el comentario diciendo que desde el partido “harían todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019”. ¿Se imaginan a a alguien en Alemania diciendo que lo que quieren es quemar sinagogas cuando se pidiera la exhumación de Hitler de un mausoleo donde nazis de toda Alemania acuden a venerarle? No, desde luego no lo pueden imaginar porque Hitler no está en un mausoleo, la exaltación del nazismo está prohibida en el país y Alemania, en otras cosas no, pero en esto, ha sabido aplicar una buena recuperación de la memoria histórica.

De todas formas, error haber asociado esas deplorables declaraciones con lo que significa la recuperación de la Memoria Histórica. Puedo asegurar que nadie que esté a favor de la exhumación de Franco y de que Cuelgamuros deje de ser un lugar de exaltación del franquismo, no se levanta por la mañana pensando en quemar la parroquia de su barrio, solo desea, que nuestras calles, plazas, avenidas dejen de llamarse Francisco Franco, Queipo De Llano, Emilio Mola o General Yagüe y así dejar de rendir homenaje  a los asesinos sin escrúpulos de miles de personas. Nos levantamos deseando que muchas familias encuentren a sus seres queridos de entre las cunetas donde fueron arrojados, y poder darles ese descanso, civil o religioso, que merecen. Nos levantamos con la esperanza de que aquellas madres a las que se les arrebató a sus hijos e hijas al nacer puedan volver a reencontrarse con ellos y explicarles que no, no fueron ellas, sino un grupo organizado que se dedicaba a robar bebes a las mujeres que ellos consideraba no eran aptas para ser madres. En definitiva buscamos la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Aunque estos exabruptos no extrañan a nadie, ni PP ni Ciudadanos han creído nunca en los crímenes de la dictadura, no hay más que hacer un poco de hemeroteca “hubo víctimas de los dos bandos” “una guerra es lo que tiene” “no hay que abrir las heridas”, etc… Nunca han reconocido los 40 años de terror, sin guerra, que vivió España y nunca reconocerán que la guerra vino propiciada por un golpe militar ilegal que derrocó a un gobierno legítimo y democrático.

Pero estas y muchas otras declaraciones no son más que manifestación de la doble moral que, con irresponsabilidad, algunos dirigentes gastan, diciendo de modo populista y electoralista lo primero que se les viene a la cabeza, con el único objetivo de poder mantenerse allí donde están, de establecer un nosotros versus ellos (más fácil para obtener votos) y sin pensar en las consecuencias de sus afirmaciones.  Así es como van repartiendo los carnés de buenos españoles y malos españoles, de constitucionalistas y no constitucionalistas ( aunque utilicen solo la constitución para que la mesa no cojee), y que luego utilizaran para la pelea en el barro y su tema estrella durante años, la Unidad de España.

Quizá lo que desuna España no sea un ley de Memoria Histórica, sino decirle a la gente que en el artículo 2 de la Constitución se recoge la indisoluble unidad de España, pero no contarle que una línea más abajo se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades. Quizá lo que desuna a España es contarle que se “enseña español” (como he visto en algún blog de por aquí) y no castellano como reconoce la Constitución, y no contar que existen más lenguas españolas. Quizá lo que desune España es hacer políticas para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres y no contribuir al sostenimiento de los gastos públicos con progresividad. Quizá lo que desune España es subordinar la riqueza de un país a un círculo reducido de privilegiados y no hacerlo al interés general. En definitiva la estrategia es clara:  o yo o el caos, o yo o la quema de iglesias. Así ha quedado reducida la política. Luego se preguntarán por la desafección.

Para acabar quiero mandar un mensaje de tranquilidad, ferviente creyente de la Memoria Histórica y de otra forma de vivir y sentir España, que no sea dentro del rancio nacionalismo español propugnado por algunos partidos, no tengo pensado ir a quemar ninguna Iglesia. Es cierto que esta llena de hipocresía, como aquellos y aquellas de misas dominicales que creen redimir sus pecados semanales con una hora de rezo y postureo, pero también está llena de buena gente que solo encuentra su lugar de paz y reconforte allí, en una sociedad que cada vez es más hostil con los menos desfavorecidos.

 

 

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

11 Comments

  1. Muy, pero que muy fuerte lo suyo, Doña Natalia.
    Temblando estoy, de pensar que personajes de su calaña, puedan tener cualquier tipo de poder en España. Que manera de odiar, Doña. ¿Pero Usted de donde ha salido?, ¿Eso se lo enseñaron sus padres?…… por que tengo entendido que no llega Usted a 40 años. Es acojonante.
    Pero un odio completamente absurdo y desfasado, ni mas ni menos que 80 años. Muy fuerte.
    La que lió el bobo Zapatero con su «memoria histérica» está siendo «parda». Y lo peor es que está saliendo lo que ese canalla pretendía, que no es otra cosa que la vuelta del «guerracivilismo» y la división. Que asco.
    Pero lo curioso es, que una comunista-bolivariana-podemita pretenda «dar clases» de democracia.
    ¿Y esto que nos dice la moza?……. «ni PP ni Ciudadanos han creído nunca en los crímenes de la dictadura, no hay más que hacer un poco de hemeroteca “hubo víctimas de los dos bandos” “una guerra es lo que tiene” “no hay que abrir las heridas”, etc… Nunca han reconocido los 40 años de terror, sin guerra, que vivió España y nunca reconocerán que la guerra vino propiciada por un golpe militar ilegal que derrocó a un gobierno legítimo y democrático.»……. muy muy fuerte. No se puede ser mas absurda.
    Y todo eso lo piensa Usted, que no deja de ser una ex-peona del entramado podemita. Pánico da pensar en lo que «piensan» los Marqueses de Galapagar, que han estado a punto de ser Vicepresidente-consorte y Vicepresidenta del «gobierno», y ahora el NIño de la Beca, que para esa cañala debe ser «Churchil».
    Tienen Ustedes más peligro que un mono con una metralleta. Esperemos que el número de bobos empiece a bajar.

    Post a Reply
  2. Deje de hurgar en la herida doña Natalia, se esta haciendo Vd. un flaco favor. ¿Es lo más importante que tiene el pais ahora mismo?, ¿va a dormir Vd. mejor mañana si exhuman a Franco? ó lo siguiente será demoler la Cruz y luego a por Jose Antonio y despues sacar los restos de los que allí estan enterrados y como distinguimos los buenos de los malos. Lo de los nombres de las calles tienen Vds. una fijación maquiavélica, o sea Queipo de LLano no, pero Pasionaria ó Santiago Carrillo si, vamos a ver si dejan Vds. de llamar asesinos sin esrupulos a unos y resulta que los del otro bando no lo fueron. Lea Vd. y empapese de la historia sin una vision sesgada, interesada, reconrosa y partidista de la misma.
    Quizas el inclito Zapatero, debió de proponer una Ley de Reconciliación Historica,porque parece que la memoria, y esta mucha gente harta, es solo para unos y no para todos, esa terrible guerra se llevo por delante a demasiada buena gente en ambos lados y Vds. siguen obstinados en volver a remover tiempos pasados y olvidar donde estamos, y hubo en 1978 una concordia que parece que a Vds.sigue sin gustarles.

    Post a Reply
  3. Qué rancia, follonera y retrógrada eres, maja.
    Me quedo con el titular que dió hace un par de días José Luis Garci a cuenta del tema. Lo demás es mero ruido y mala baba.
    De ti solo me interesa a qué algo productivo para la sociedad te dedicas, y si te presentas por Errejón en Segovia. Lo demás es autoterapia antidepresiva, me temo.

    Post a Reply
  4. Qué sarta de animaladas. Ésta quiere otra Guerra Civil y poder acabar con quien no opine como ella. Maduro, Bokasa, Stalin, Hitler, parecen colegiales a su lado.

    Post a Reply
    • Ladran, luego cabalgamos. Totalmente de acuerdo Natalia.

      Post a Reply
  5. Y los comentarios me dan la razón que o «nosotros o el caos» . Ya saben aquí mis «fans» que no suelo escribir, pero lo que es fuerte es lo suyo, «temblando» dicen que se encuentran, aquellos que me han llamado «calaña» «peona» «rancia» «follonera» «retrógrada» «absurda» , y eso solo hoy, porque no tengo ni ganas, ni me merece la pena, repasar los insultos que todas las semanas propinan en mis artículos de opinión. Que oigan tienes ustedes todo el derecho del mundo a hacerlo, pero sería mucho más productivo si lo hicieran con argumentos y no con insultos. Vamos lo que se denomina un debate racional. Por otro lado, les pido que vuelvan a leer el artículo, porque en concreto hablo de 40 años de dictadura, es decir, de un marco político fuera de una guerra, donde hubo encarcelamientos y muertes solo por pensar diferente, por reunirse en la calle o por ser mujeres. Ustedes si que deberían de leer un poco más. Y estudiar lo que paso después del 39 hasta el año 78, ese en el que dicen llegó la «concordia», y quizá irse unos años más, un periodo donde el mero hecho de pensar diferente al régimen ya era una excusa para encarcelar, torturar y matar. Por otro lado todavía estoy por ver que alguien me desmienta con datos, que la sublevación militar del 36 no fue contra un régimen democrático ¿alguien en la sala? Les insto a hacer un poco de hemeroteca y bucear por los boletines de la época, y quizá dedicar menos tiempo a elaborar los «sesudos» comentarios en mis artículos, y allí podrán encontrar órdenes como la del 1 de mayo de 1940 «sobre exhumaciones e inhumaciones de cadáveres asesinados por los rojos», o la «Orden de 4 de abril de 1940 para adoptar medidas que garanticen el respeto a los lugares donde yacen enterradas las víctimas de la revolución marxista». Menos mal que la guerra fue de dos bandos y no uno¡¡¡¡ Pero supongo que también entenderán que esto es una visión sesgada de la historia, y por supuesto que estas órdenes lo son, la reparación de un solo bando de la guerra . Por otro lado y no me quiero entretener más, que hace un día precioso, decirles que por supuesto, aparte de los libros y la historia, esto me lo enseño mi padre, mi madre, mis abuelos y abuelas cuando me contaban como tenían que huir por el tejado para que no fueran asesinados porque estaban afiliados a un sindicato, me lo contaba mi abuela, cuando tuvo que huir con lo puesto para no morir, o cuando tenía que ir a por pan a 40km porque no había nada que echarse a la boca, o cuando veía a las mujeres en el paseillo de la vergüenza, algunas amigas suyas y con lesiones de por vida, por el simple hecho de ser viudas de republicanos o madres solteras, también me lo contaba mi madre, cuando recordó que unos energúmenos entraron al cine gritando «Viva Cristo Rey» con cadenas. Y muy orgullosa y agradecida de sus historias y de su esfuerzo, por haberme dado esta educación. Disfruten de la misa dominical tranquilamente porque las «hordas comunistas» no tienen pensado quemar ninguna parroquia.

    Post a Reply
    • Anda, que lo vas arreglando, Doña.
      No eres la única con «batallitas» de abuelos en la guerra o postgerra, bonita. Y cada uno tenemos nuestra historia.
      Sin ir más lejos, yo perdí un abuelo. Fusilado. Al parecer, ni era «rojo», ni «azul»,……. un simple trabajador. Al parecer, uno que si que era «rojo», le dijo a los «azules» que mi abuelo era «rojo», y los «azules» le fusilaron.
      Según tu, bonita, ¿a quien tengo que odiar?,…… ¿a los «rojos» que delataron, o a los «azules» que dispararon?……. ¿como funciona eso en tu mente especialista en «bandos»?
      ¿De verdad te piensas que algo así puede marcar mi vida en el año 2.019?
      ¿De verdad te piensas, que puede alguien ser tan estúpido que le puede marcar en el año 2.019, un grito en un cine hace casi 80 años?
      Da Usted mucha pena, Doña Natalia, de verdad. Rancia, retrograda y absurda no es que lo sea Usted, lo son sus pensamientos. Rancios, retrógrados, y ABSURDOS. Absurdos con mayúsculas, porque es absurdo pensar que cosas de hace más de 80 años puedan estar en mente de una persona tan joven.
      Te recomiendo una viñeta del gran MIngote, que publica hoy la web del ABC, y que al parecer fue publicada en mayo de 2.009, en la que un padre decía a un hijo,…… «conviene que sepas, que durante el franquismo, hubo personas, que sin ser partidarias de la dictadura, hicieron cosas meritorias»……… a lo que el hijo le responde,…… «yo creía que los antifranquistas habíamos nacido todos después de morir Franco».

      Post a Reply
  6. Tan difícil de comprender es que este país fue el campo de pruebas de la Segunda Guerra Mundial pero enfrentándonos entre hermanos y que mientras q Alemania ha tratado de reparar y lo ha hecho con nota ( tenéis q viajar a Alemania, norte y sur, aunque Berlín en sí mismo es bastante didáctico) nosotros aún no lo hemos hecho? Vivimos en el 2 país del mundo con más personas enterradas en sus cunetas… hermanos y familiares nuestros… ya es hora de reparar y se pasa página.

    Post a Reply
  7. Es que su sección es tremenda. O sea que antes de la Guerra no mataron a curas, monjas y quemaban conventos?.Y qué fue la Revolución de Asturias de 1934?. Qué pena que no ganarán los suyos, estaríamos la mitad de los españoles muertos, como poco. Pero no se desanime, como no la votan, puede crear una Banda Armada y dedicarse a la violencia. A por la Tercera República y la Segunda Guerra Civil Española.

    Post a Reply
  8. Claro… pero 1931 no es 2019, entre ambas fechas median muchas cosas y entre ellas una democracia de más de 40 años con responsabilidades respecto de su pasado. No hace mucho lo hicimos con los sefardíes, no es para tanto…

    Post a Reply
  9. Me reitero en mis calificativos, que no insultos, victimista, y en la consideración de autoterapia antidepresiva, tras leer tu referencia a tus ancestros.
    Por cierto, para cuando nos deleitarás con una soflama sobre LENIN o STALIN???? Esperaré expectante el artículo:):)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *