free web stats

Cancelada la venta de entradas de las Noches Mágicas, pero el festival sigue

¿Habrá Noches Mágicas de La Granja en 2017? Pues sí pero desde un planteamiento radicalmente diferente al de las últimas ediciones. Desde luego, no será Summum Music, la empresa promotora de las últimas ediciones, la que monte los espectáculos. En un comunicado en la página de FB de la promotora musical se informaba escuetamente que:

“El Ayuntamiento del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, nos ha comunicado la cancelación del Festival Noches Mágicas de La Granja 2017. Desde Summum Music, empresa encargada de la programación y la venta de entradas, se procederá inmediatamente a la devolución del importe de sus entradas. Disculpen las molestias”.

Sin embargo, fuentes municipales explican que esto no es exactamente así. Habrá festival, aunque con diferente formato. Para empezar, frente a la modalidad de pago, la edición 2017 y para celebrar el décimo aniversario de la iniciativa tendrá espectáculos gratuitos. No habrá escenario en la Real Fábrica de Cristales y en su lugar es están tanteando diversas opciones, bien en el entorno de la Alameda, bien en el del Palacio u otros.

El alcalde, José Luiz Vázquez, explicaba a acueducto2.com que se mantendrán los cuatro festivales. Granjazz, Noches del Real Sitio y Magia en el Real Sitio seguirán más o menos igual, el que cambia de formato es el de Música y Danza, que era el que concentraba las contrataciones de Summum Music.

Reducir costes

Patrocinadas por la Junta, Diputación y el INAEM (ministerio de Cultura), junto a un diverso pool de empresas, básicamente proveedoras de servicios municipales, hasta la fecha el acuerdo vigente con Summum contemplaba que la promotora traía los espectáculos a cambio de la taquilla, en tanto el Real Sitio asumía los gastos de montaje del imponente escenario, camerinos, hospedajes (si fuera el caso) para lo que contaba con los ingresos de los patrocinadores. En teoría el balance, según ha explicado el alcalde recurrentemente, salía a cero, ni se gana ni se pierde. En teoría. En el último pleno se informaba del pago por parte del consistorio de 54.000€ pendientes de la edición 2016. En otras palabras, sí se perdía dinero, y bastante.

Cambiar a una logística ostensiblemente más simple, y probablemente, reducir el caché de las compañía contratadas, permitirá ajustar el presupuesto de los festivales a lo ingresado por patrocinios y convertir en gratuitas algunas actuaciones, en tanto otras podrían celebrarse en el remodelado Teatro Canónigos o mantener su formato de calle.

Lo que parece claro que el programa 2017 para el 29 de julio y hasta el 14 de agosto, y que ya se había empezado a vender por internet, se va a caer. Como plato estrella estaba prevista una versión del Lago de los Cisnes por el Ballet de San Petersburgo, el inevitable Ara Malikian y el flamenco de Arcángel entremezclado con los coros eslavos de El Misterio de las Voces Búlgaras. Los enlaces a las webs de venta están ya deshabilitados.

Más dudoso es si La Granja recuperará el nombre “Noches Mágicas”. Según la web de Summum se trata de un nombre por ellos registrados. De ahí que en su comunicado hayan optado por la drástica fórmula de “cancelación”.

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *