free web stats

Nidos de ‘protección social’ para la ministra Tejerina en tiempos de sequía

En Sauquillo de las Cabezas una placa recuerda el paso por el pueblo en 1952 del entonces ministro de educación Joaquín Ruiz-Jiménez para inaugurar una escuela. 65 años después acaso no la recuerden con placas, pero el paso de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, deja una estela de estacas con cajas-nido para cernícalos y lechuzas y aves del bosque. Eso fue el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente. Para la efeméride, Isabel García Tejerina, tiró de uno de los programas más políticamente correctos e innovadores de su departamento: el control de los topillos con cernícalos y lechuzas.

Una pareja en plena cría de cernícalos engulle un millar de topillos en tres o cuatro meses, las lechuzas más. Así que hace ya un par de años, el ministerio con apoyo de Diputación y Junta y a través de Tragsa, encomendó a la organización ornitológica Grefa plantar cajas nido en una veintena de municipios de la Castilla topillera, la misma que enntre 2007 y 2008 padeció una plaga bíblica del pequeño roedor. En Segovia hay nidos “de protección oficial” en Sauquillo, Aldea Real, y también en Maderuelo y Montejo, pegando a Burgos.

Básicamente, se consigue el compromiso de los agricultores de no usar raticidas y se habilitan cajas-nido en lo alto de estacas de tres metros. “El pasado año vinieron voluntarios de todas partes, ingleses, japoneses… Estuvieron en verano plantando nidos”, explican en el bar Lobos, de Sauquillo. La cosa ha ido bien. “Se han colonizado el 85% de los nidos habilitados”, explican en Grefa.

Para la ocasión la ministra acudió con un despliegue ministerial de medio centenar de figurantes, entre otros el consejero de Medio Ambiente, Joaquín Suárez Quiñones. La representación local corrió a cargo del presidente de la Diputación, y una veintena de alcaldes y ediles de los aledaños, Turégano, Arevalillo, Veganzones (siempre pasto de crueles rimas sus ediles) Aldea Real, Escalona, Torreiglesias, encabezados por la alcaldesa del lugar, María del Carmen Bermejo. Además de toda la comunidad escolar del CRA Reyes Católicos, cuyos alumnos recibieron a cargo de Grefa una clase in situ sobre por qué es bueno dejar que la naturaleza -en lo posible- se encargue ella sola de restablecer la disrucpión humana en el medio.

Gente de campo los más, muy interesados también en el “otro” mensaje que la ministra traía de Valladolid, donde se reunió con colectivos agrarios: las cosas que hará el ministerio ante la terrible situación de la cosecha 2017.

Real Decreto contra la sequía

En la zona de Sauquillo y en casi toda Segovia, y tal como publicaba acueducto2.com, solo se confía en la cosecha de girasol. Lo mismo pasa en el resto de Castilla. Una sequía de las duras seguida de una helada en plena germinación del cereal lo mandó todo al traste. No queda nieve en la sierra, el Cega y el Pirón bajan bajo mínimos en plena primavera y la paja apunta a precios de récord esta temporada. Poniéndose la venda antes que la herida, Tejerina anunció que no se cobrará canon este año a los regantes, lógico dado que todo indica que lo que es regar será entre poco y nada. Dijo también que el gobierno prepara un Real Decreto, esto es, que no precisa debate parlamentario, para impulsar un aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los agricultores afectados, líneas de crédito para concertar seguros…

A más largo plazo está la cuestión de los pantanos. Bien cerca de Sauquillo, en Lastras de Cuéllar, está en fase de licitación una presa llamada a remediar la sobrexplotación de El Carracillo y toda la vega baja del Pisuerga. Pero la ministra no traía más datos. “Comprenderán que son muchos los proyectos que tenemos en marcha”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *