free web stats

Nava de la Asunción: el pabellón más esperado

Operativo desde octubre, el domingo 12 de enero se inaugurará oficialmente el nuevo pabellón municipal de Nava de la Asunción. Será, como no podía ser de otra manera, con el partido que enfrentará al equipo local en la división de plata, el Viveros Herol Balonmano Nava, con el Agustinos Alicante. Para la ocasión, entrada libre.

Concluyen así ocho años de obras, lo que convierte al de Nava en el pabellón de más longeva construcción (superando el récord de El Peñascal, en Segovia, 7 años) desde que allá por 2010 se iniciaran los movimientos de tierras hasta enero de 2019. Han sido diez fases de obras (sí, diez), motivadas porque el proyecto corrió en paralelo a una profunda crisis de recursos públicos. “Más de la mitad de la financiación la ha asumido el municipio”, explica el acalde, Juan José Maroto. Inicialmente, bajo la anterior administración, se confiaba con que la Junta iba a aportar el grueso del dinero, no fue así. De los 1,8M€ de coste la administración autonómica habrá aportado 300.000€. A través de planes provinciales de la Diputación y de recursos internos municipales se fueron acometiendo pequeñas fases, todo lo cual en medio de una etapa de grandes restricciones en el erario público.

Así hasta 2017, en que se decide darle el empujón final. Nava ya no podía esperar. “Hay muchos chavales y muchos deportes, el deporte de élite ya no podía esperar más”, dice el alcalde. El viejo, tras 40 años de servicio, presentaba ya importantes carencias, así como problemas de condensación que frustraron más de un partido de la joya del deporte provincial segoviano, el Balonmano Nava.  Ese año se optó por completar la equipación (gradas y calefacción) a través de renting, que se irá pagando en los próximos años.

Aforo para 850 espectadores

El resultado puede calificarse de espectacular. Es un bonito y funcional pabellón de 2.600m² de superficie y 1.231 de cancha de goma, que completa las magníficas instalaciones de la zona deportiva navera (frontón, pistas de pádel, tenis, fútbol, a lo que se añade el viejo pabellón, que se sigue usando). El aspecto exterior es un azul pálido metalizado. En el interior, las vigas recubiertas en madera le dan calidez y en uno de los laterales, una gradería para 850 espectadores sentados, más los que quepan en los pasillos, y tres distribuidores de acceso. Se completa con tres almacenes, cuatro vestuarios y una zona de hostelería en la recepción.

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *