free web stats

Nao d´amores, la niña bonita

Nao-d'amores-tragicomedia4(g)

Quince años después de iniciar su andadura, La Compañía Nao d´amores continúa viva y dispuesta a completar una historia mucho más larga. Nao d´amores surgió en el año 2001 uniendo a un grupo de profesionales del Teatro Clásico, los Títeres y la música antigua que, dirigidos por Ana Zamora, han desarrollado una importante labor de investigación y formación sobre la puesta en escena del Teatro Medieval y Renacentista.

Textos que no forman parte de repertorios habituales y comerciales pero básicos para comprender la evolución de nuestra historia dramática, han pasado por sus tablas que, desde 2008 están unidas a la ciudad de Segovia porque, a través de un convenio con su Ayuntamiento, abrían una nueva etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro, lugar en el que realizan su función de investigación, formación y creación en relación al teatro primitivo español.

Historia aparte, Nao d´amores ha querido celebrar “esta fecha redonda” de la forma que más dominan, sobre las tablas, con una obra cuyo título es “Tragicomedia llamada Nao d´amores”, en una co-producción con una importante compañía portuguesa, La Compañía de Teatro de Almada y, un texto del siglo XVI, escrito por Gil Vicente, quien destacaba por escribir obras  en portugués, en español y obras mixtas.

Nao-d'amores-tragicomedia5(g)

La obra que ocupa en este momento a Nao d´amores es,  precisamente mixta, con dos idiomas, español y portugués pero, trasladados al  siglo XVI, que se mezclan para dar forma a una historia singular. Cada personaje habla, por lo tanto, en el idioma que le corresponde, con la sonoridad propia de su idioma y de su tiempo

Ana Zamora, Directora de la Compañía, insiste en que es “un espectáculo muy visual, que se entiende fácilmente pero, aún así, han montado un sistema de subtítulos para evitar el pánico que nos entra a los españoles cuando creemos que nos vamos a perder algo”.

15 años no son nada pero….

Ana Zamora cree que estas fechas que completan un círculo, son buenas para hacer balance y ver si se ha llegado donde se pensaba, si se está trabajando con quien se quería, con los textos que se soñaba…y sí, está muy satisfecha por haber llegado hasta aquí trabajando en textos no comerciales y alejados del circuito habitual pero con las ganas de seguir adelante, intactas.

Con la maleta a cuestas

La obra que se ha representado en Segovia, ha sido estrenada en El Festival de Almada (un Festival de gran importancia en Portugal), se presento en el Centro Cultural de Conde Duque, en Madrid y, en el mes de octubre se trasladarán, durante un mes a Portugal, por lo que Segovia ha sido la última posibilidad, por ahora, de disfrutar de esta nueva obra en España.

Y mientras, el tiempo pasa. Parece el título de un Fado pero, no, es el deseo de que la historia siga y siga, ruede y ruede y, dentro de otros quince, podamos seguir contando y disfrutando con ello.

¡Muito obrigado!

 

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *