free web stats

‘Nace’ un nuevo pueblo en Segovia: Carabias

Pleno express en la Diputación de Segovia, que empezó con un posado del plenario junto a miembros de Segoentiende junto a la bandera arco-iris instalada en el patio de la corporación. La medida viene inducida por Centrados en Segovia, que en su día presentó y consiguió aprobar por unanimidad una moción para sumar a la diputación a las entidades que lucen la bandera gay en vísperas del Día del Orgullo LBGT así como a las que promueven una nueva ley de igualdad que mejore la normalización del colectivo.

DiputacionPlenoLBTG

El pleno empezó el informe favorable para cambiar el nombre al municipio de Pradales, que pasa a llamarse Carabias. Tenemos pues “nuevo” pueblo, Carabias. Y es que el municipio, el más pequeño de Segovia, está formado por tres núcleos: Pradales, Carabias y Ciruelo (por cierto, cada aldea integrada en tiempos en una comunidad de Villa y Tierra diferente, la de Montejo, la de Sepúlveda y la de Maderuelo). Cuando se fusionaron los núcleos Pradales era el que más pitaba, pero con el tiempo Carabias se ha impuesto como núcleo principal y de servicios. Con el beneplácito de los vecinos y el informe a favor de la Real Sociedad Geográfica, el consistorio ha iniciado la tramitación del cambio de nombre. Oficialmente y desde ya, Pradales es Carabias.

También se aprobaron las bases para el plan de rehabilitación de casas consistoriales y edificios municipales, que este año llegará a 57 municipios, por cantidades que van de los 6.600 a los 25.000 en Castroserracín, 30.000 en Turégano, 28.000 en Martín Muñoz de las Posadas. La corporación aporta hasta el 75% del coste de la inversión, correspondiendo a los municipios el 25%. En total, en 2016 se prevé invertir 640.000€.

Mociones

Se aprobó la moción de Centrados en Segovia relativa a habilitar espacios cardioprotegidos en edificios de la Diputación, en definitiva, implantar desfibriladores semiautomáticos para mejorar el porcentaje de superviviencia ante paros cardíacos.

También otra de Ciudadanos tendente a armonizar los pasos de peatones y bandas reductoras de velocidad en vías provinciales a la nueva normativa y que persigue evitar la excesiva altura de los pasos elevados, la poca longitud de las rampas y la falta de señalización.

Otra relativa, presentada por el PSOE para instar a la Junta a aprobar un plan que dote a la provincia de camas hospitalarias para alcanzar a la mayor brevedad la media de una cama por cada 2.000 habitantes, no prosperé, acordándose una transaccional según la cual “La Diputación Provincial de Segovia solicita a la Junta de Castilla y León que estudie la dotación de camas hospitalarias en la provincia de Segovia y, en su caso, adopte las acciones oportunas para equipararse con la ratio por mil habitantes de Castilla y León”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *