free web stats

Muñoz retira su candidatura y Ortega se erige en presidente de la FES

fesdestacadaeleccionesNo hubo partido. Andrés Ortega, director de Ambientair, fue elegido con la unanimidad de un centenar de compromisarios nuevo presidente de la FES en la asamblea electoral extraordinaria celebrada el 28 de octubre. Como el mismo Juan Manuel Muñoz, candidato de la otra lista alternativa, reconocería posteriormente, su lista podía  contar con un tercio de los compromisarios, los procedentes del comercio y la hostelería más algún verso suelto. En sus cálculos estaba la habitual baja participación de compromisarios en estas asambleas. Y es que normalmente, en asambleas electorales anteriores (siempre con lista única), los participantes cabían en un autobús.

Pero esta vez había que votar, de modo que desde el “oficialismo” tocaron a rebato, especialmente en las agrupaciones más fuertes: metal (que agrupa a todo el sector del motor), actividades varias (un enorme cajón de sastre, de donde procede precisamente el nuevo presidente), madera (carpinterías y muebles), las cárnicas…. Tan es así que a las 12:15, hora de inicio de la asamblea, el salón de actos de la federación estaba de bote en bote, tan lleno que no pocos compromisarios se quedaron sin silla y hubieron de seguir el proceso desde el pasillo. Un proceso que no fue.

De 143 compromisarios, por lo menos un centenar sí había. “Hicimos cuentas y viendo que la derrota era segura retiramos la candidatura. Con una asamblea de 40 o 45 votos podíamos competir, pero con una asamblea llena no. Así que lo honrado era llegar hasta aquí”, explicó Muñoz, sin paños calientes. No hubo pacto ni conversaciones de integración de listas. Fue una capitulación en toda la regla.

El nuevo presidente, tras hablar de continuidad e integración, le agradeció el gesto. A su lado, su valedor, el presidente saliente Pedro Palomo lo corroboraba. “Hay que agradecérselo a Manolo, es violento tener que votar a uno o a otro cuando tienes compañeros al lado, se da una imagen de división, no es lo más positivo”, explicaba Palomo.

Un empresario con el aroma del éxito

De 47 años y licenciado en IESE por la Universidad de Navarra, Andrés Ortega es natural de Madrid, “aunque llevo en Segovia desde los 14”, aclara. De Segovia pues. De familia empresaria, a los 25 años montó su primera empresa, una de velas aromática. Pero su gran éxito empresarial es relativamente reciente. En plena crisis, en 2010, y sin otros apoyos que sus propios ahorros, Ortega montó Ambientair, especializada en todo tipo de ambientadores. Hoy es ya una de las grandes de su sector y está en un proceso de expansión, con unos prometedores inicios en el mercado internacional y una solidísima presencia en las grandes cadenas de distribución.

palomoyortegalloenteortegaantonamunozprensa

En su parlamento ante la asamblea, Ortega repitió dos conceptos. “Contribuir a que desde la FES las empresas segovianas se adapten a los cambios” y “renovación”, si bien manteniendo el rumbo fijado en 2007 por Palomo y posteriormente por la CEOE de Rosell. Evitar entrar en polémicas políticas, profesionalizar y ampliar servicios (los más, bajo convenio con las administraciones) y ejercer más un discreto papel de lobby que de ariete frente a las administraciones.

Ortega presidirá un comité ejecutivo del que son miembros natos los 10 presidentes de las agrupaciones de la FES, más quienes le han acompañado en la lista, el comerciante Javier Castaño, el ingeniero Ángel Luis Llorente (Globales), Guillermo Pérez (de Electricidad Eufón) y el hostelero Miguel Antona, lo que supondrá un notable rejuvenicimiento de núcleo duro de la federación.

fesfinal16

Fotos: Duque y Muñoz felicitan a Ortega tras retirar su candidatura. El presidente saliente y el presidente entrante. Ortega en la asamblea, a su lado, Llorente y Antona. Muñoz reconoció su derrota. Vista de la asamblea, de bote en bote.
Artículo de opinión relacionado

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Muy bien, ahora sería deseable que el nuevo presidente tuviera el domicilio social de sus empresas en esta provincia de segovia, así pagaría sus impuestos aquí y ayudaría a la sociedad segoviana

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *