free web stats

Muñoz descarta una lista de integración en la FES

munozinterior2016El presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, Juan Manuel Muñoz, candidato a la presidencia de la FES, descartó la posibilidad de pactar una candidatura de integración con el otro candidato al cargo, el empresario Andrés Ortega. Habrá pues votaciones el próximo viernes 28 de octubre, en una situación que no se daba desde hace más de 30 años. “Creo que en estos momentos ya no procede integrar candidaturas. Lo mejor que puede pasar para la FES es que la gente vote y el que saque más sea presidente, él será el que tenga que unificar las candidaturas si le parece bien”, explicó Muñoz.

Muñoz parte con una lista fundamentalmente apuntalada en comerciantes y hosteleros, frente a las restantes agrupaciones que apoyan a Ortega. Muñoz parte, por tanto, con menos apoyos en las agrupaciones fuertes, las representadas en el comité ejecutivo.

Hay que considerar el mecanismo indirecto de elección del presidente de la FES. Este es votado por los 130 compromisarios de las diferentes agrupaciones, que a su vez son nombrados directamente por cada agrupación. Se trata de un nombramiento directo, no hay proceso electoral para los compromisarios de cada agrupación. Tradicionalmente, por tanto, el candidato que cuenta con el respaldo de la mayoría de las agrupaciones es el que se erige en presidente. Eso invita a que desde el comité ejecutivo de la FES se cocine habitualmente una candidatura de consenso, al gusto de la mayoría de las agrupaciones, para evitar tanto dar una imagen de desunión como prevenir cismas y escisiones. Todo indica que no va a ser así esta vez.

“Más que una división es una forma de verlo, hay gente en el comité ejecutivo que han apoyado esa candidatura porque ha ido viendo que tenía más adeptos que la mía, pero por los avales se ha visto que nuestra candidatura cuenta también con muchos apoyos y al final serán los compromisarios los que decidirán”, afirmaba Muñoz, durante la presentación del barómetro de expectativas comerciales de la ACS.

andres-ortegaY efectivamente este puede ser el factor sorpresa. Que las agrupaciones designen a sus compromisarios no tiene porque representar que el compromisario vote lo mismo que el presidente de la agrupación. Al final, las cosas no están tan controladas como parecen. En favor de Muñoz juega el relativo desconocimiento de Andrés Ortega (en la imagen) entre los asociados de la FES, circunstancia que el director de Ambientair compensa con una equilibrada lista de “pesos pesados” de la federación, el comerciante Javier Castaño (durante años, vicepresidente de la ACS), así como el hostelero Miguel Antona y el ejecutivo de Globales Informática, Ángel Luis Llorente. Nombres que representan, además, una cierta renovación generacional. Los dos últimos proceden de la muy activa rama “juvenil” de la FES, la Asociación de Jóvenes Empresarios. A ellos se añade la conexión cuellarana de la FES, el representante de Electricidad Eufón, Guillermo Pérez, una empresa muy bien conectada con las influyentes y grandes empresas de la comarca.

Frente a eso la lista de Muñoz adolece de una sobrerrepresentación de empresarios del pequeño comercio y la hostelería segoviana. Junto a él concurre al comité ejecutivo el bragado Julián Duque, el también hostelero José Gabriel Cobos y Luis Fernando Gómez, de la ACS. Tampoco Muñoz parece contar con el respaldo del presidente saliente, Pedro Palomo, algo bastante “políticamente incorrecto” en los procesos de renovación de las cúpulas de la patronal. Tras avanzar Palomo su decisión de no concurrir a las elecciones, Muñoz fue el único miembro de la ejecutiva que dio un paso adelante sin ocultar su voluntad de ser presidente. Fuente empresariales explican que Palomo dio largas al ofrecimiento, buscando un candidato que integrara a más agrupaciones. Ortega parece ser ese candidato.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Perdona Luis las 2 agrupaciones más fuertes en FES son Metal y Actividades Varias a la que pertenece la candidatura de Andres.
    Me sorprende que mo estés bien informado.
    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Irene. No te sorprendas tanto, fallo bastante. Pero da la casualidad que me he releído el artículo y no cazo el gazapo. ¡Yo no he dicho eso!. Un abrazo de todos modos y gracias por leernos (y especialmente por compartinos en Facebook) 🙂

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *