free web stats

Mujeres que protegen mujeres

academiamujeres2016

La Academia de Artillería de Segovia ha sido el marco elegido por la Subdelegación del Gobierno-Delegación del Gobierno de España en Castilla y León, para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El acto ha sido presidido por la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García y la Directora General  de Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez. A su vez, han participado otras autoridades locales y provinciales como la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el Vicepresidente de la Diputación Miguel Ángel de Vicente y el Coronel Director de la Academia de Artillería, Javier Alonso Bermejo. Además, en el Salón de Actos de la Academia de Artillería se pudo observar la presencia de los Parlamentarios Nacionales y Regionales de Segovia y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el transcurso de este acto se entregaron los reconocimientos a la labor permanente que se realiza desde diferentes instituciones y organizaciones para luchar contra esta lacra social y, por mostrar cercanía hacia las víctimas de la violencia y aportar sensibilidad y apoyo en momentos muy difíciles.

Las “Meninas”, premios que visibilizan este reconocimiento, fueron recogidas por los Equipos de Mujer-Menor de la Guardia Civil (EMUME) de la mano del Coronel Director de la Academia de Artillería D. Javier Alonso; el Grupo de Unidad y Atención a Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía (UFAM) de la mano de la Subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz;  los CEAS de la Diputación Provincial de Segovia que hacen una importante labor en la prevención y atención a la violencia de género en el medio rural de Segovia, de la mano del Vicepresidente de esta Institución, Miguel Ángel de Vicente; la Sección Mujer de la Junta de Castilla y León por su labor de acogida y asesoramiento, apoyo psicológico y coordinación que facilitan la recuperación de las víctimas, de la mano de la Directora General de Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez; los CEAS del Ayuntamiento de Segovia por su labor en la prevención y atención a las víctimas en Segovia capital y su implicación para conseguir una coordinación que facilite la actuación de distintas instituciones, de la mano de la Alcaldesa de la ciudad de Segovia, Clara Luquero y, para terminar, recogió su “Menina” Cruz Roja Segovia, por su compromiso en promover una sociedad con igualdad real entre hombres y mujeres, que luche contra la discriminación de la mujer y consiga su empoderamiento y, no exista violencia, de la mano de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

También se entregaron dos “Meninas” especiales a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de la Comunidad de Castilla y León. Por un lado al Cuerpo Nacional de Policía de Castilla y León, que entregó la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García y, por otro, a la Guardia Civil de Castilla y León que entregó la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

El acto fue especialmente emotivo cuando una víctima de violencia de género, Mónica, leyó, ante todos los presentes, un microrelato titulado “Vergüenza”.

mujeres2016pilarEn otro momento se procedió a dar lectura al Manifiesto Institucional que desde el Consejo de Ministros del Gobierno de España se ha lanzado por todo el país en contra de la violencia contra las mujeres al que dio lectura la Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, Ángela García López.

En su intervención en este acto, la Delegada del Gobierno destacó que “cada asesinato, cada agresión, física o psicológica y cada amenaza, suponen una agresión a nuestro Estado de Derecho”, añadiendo que “la violencia de género, además, se ha establecido como un fenómeno invisible durante décadas, mostrándonos la injusticia de una desigualdad, sin límites, entre mujeres y hombres” y que, “la violencia sobre las mujeres supone el crimen más silenciado del mundo”. Se refirió a la necesidad de no silenciar cualquier posible caso que, desde fuera, se pueda sospechar y, se alegró de la aprobación, por unanimidad, de la iniciativa conjunta en materia de violencia de género, presentada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular y el Partido Socialista. Se trata, comentó, del primer gran acuerdo de legislatura que refleja, por un lado, la importancia que se da a la lucha contra esta violencia y, por otro, la unidad en dicha lucha, como ejemplo del compromiso de las Fuerzas Políticas en este Ámbito.

La violencia contra la mujer, ha costado la vida a 40 mujeres en lo que va de año, la última, de 26 años,  en la localidad de Fuenlabrada, en la Comunidad Autónoma de Madrid, en las últimas horas.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *