free web stats

Muere el escritor segoviano Andrés Sorel a los 81 años

Fallecía el 7 de enero en Madrid el escritor y periodista Andrés Sorel, una voz irrecusable del pensamiento de izquierdas, con más de cincuenta obras a sus espaldas entre ensayo  y narrativa. Como ensayista su obra abarca desde los primeros 70, en que analizó el castrismo cubano, del que era un incondicional valedor, a sus trabajos sobre Saramago, Miguel Hernández, García Lorca, o su obra ETA, en la que historiaba siempre desde un punto de vista crítico y de la extrema izquierda los pormenores de la banda terrorista. En narrativa destaca El Último tango en Auschwitz o Concierto en Sevilla, donde rememora la transición en la capital andaluza.

Sorel nació en Segovia en plena guerra civil hijo de padre castellano y madre andaluza, de hecho su nombre era Andrés Martínez Menchén (su hermano es el también escritor Antonio Martínez Menchén), pero de bien joven radicó en Andalucía, que consideraba su hogar. Militante del Partido Comunista hasta 1973, en que abandonó la formación por discrepancias políticas, Sorel vivió muchos años exiliado en Francia, donde fue de 1962 hasta 1971 corresponsal de Radio España Independiente y dirigió la publicación Información Española, destinada a la colonia española residente en Francia. A la muerte de Franco regresó a España e impulsó el diario Liberación, primer diario de la izquierda radical, que duró apenas unos meses, entre 1984 y 1985. Posteriormente fue director de la revista República de las letras.

Su última visita a Segovia data de 2016, cuando presentó su libro Antimemorias de un comunista incómodo en que explicaba sus complejas relaciones con el comunismo español. Precisamente, Foro Social de Segovia emitía a poco de conocerse el óbito un sentido reconocimiento, recordando como a Sorel acuñó el título del encuentro de escritores Otra forma de pensar, otra forma de  escribir y del ciclo Lectura y Compromiso.

“Desde aquí nuestro reconocimiento y admiración al amigo y escritor Andrés Sorel todo un ejemplo de honestidad y compromiso social. Estamos ante el escritor y pensador segoviano más importante de nuestro tiempo.  Cuando alguien es capaz como Andrés Sorel de expresar tanto a través de su palabra, de su literatura, de su compromiso, de su generosidad, cuando alguien es capaz de tejer tantas ideas –tan diversas, tan liberadoras–, de entregar toda su energía, su inteligencia, su amor y fuerza en favor de los demás, hay algo de esa persona que no muere, hay algo que no puede morir, porque quien pertenece al común no muere nunca. Aunque muera, vive. Andrés compañero, amigo, esperamos estar a tu altura, un honor haberte conocido, un regalo para la inteligencia”, escribe la entidad.

.

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *