free web stats

Muces: cine para entender el mundo

El cine es también una herramienta educativa de doble dirección. Por un lado, y como recordó el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVa, Agustín García Matilla, “facilita formar ciudadanos más críticos que refuerzan la democracia”. Por otro, la alfabetización audiovisual. Del mismo modo que la lectura nos permite interconectar pensamientos, también lo audiovisual deviene un potentísimo lenguaje, pero hay que aprender a utilizarlo.

Desde hace 40 años en España se viene trabajando en este campo. ¿Cómo? Enseñando a los escolares a hacer cine, explicándoles la tecnología subyacente, enseñándoles a mirar.  El lunes 13 de noviembre, y en el marco de la Muestra de Cine Europeo, Muces, la sala de exposiciones del campus María Zambrano inauguró una muestra de materiales utilizados y experiencias de estos 4o años de alfabetización digital. En paralelo, se han organizado diferentes conferencias, que empezarán el 17 de noviembre, con una mesa redonda (10:00 horas) sobre cine y educación con el director general de la Academia de Cine, Joan Álvarez, Mercedes Ruiz, Ángel Gonzalvo y Enrique Martínez Salanova, en debate moderado por el propio decano y la profesora Tecla González. Por la tarde, sendas sesiones de cine fórum en la Casa de la Lectura sobre la proyección de El lenguaje de las imágenes y También la lluvia. El martes 21, el cine fórum tendrá por leit motiv la película educativa La vida de Calabacin.

Ciclo Louis Proust en la Academia

También la Academia de Artillería se suma este año al Muces, auspiciando un cicle de cine científico. Los días 16, 17 y 20 de noviembre, el Aula Loygorri proyectará tres clásicos del cine protagonizado por científicos. El hombre que conocía el infinito, sobre el matemático indio Ramanujan; el thriller español La Habitación de Fermat, y Midiendo el Mundo, sobre Humboldt, adaptación de la novela La Medición del Mundo, de Khelman

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *