free web stats

Muces 2017: cine búlgaro, homenaje a Fernando Colomo y 112 películas en liza

La Muestra de Cine Europeo, Muces, se presentó el 2 de noviembre en la embajada de Bulgaria, país cuya cinematografía es la invitada en la duodécima edición del festival. Ha pesado en la elección del país eslavo la importante presencia en Segovia de ciudadanos búlgaros. Se calcula que en la ciudad viven 3.500 segovianos de ascendencia búlgara. La muestra homenajeará  al director Fernando Colomo, al tiempo que mantiene sus diferentes ciclos y tres exposiciones paralelas: una dedicada a la cartelería del cíne búlgaro; otra  al “creador de espejismos cinematográficos”, Emilio Ruiz del Río (artífice de efectos especiales en el cine mundial); y por último, un espacio expositivo en el María Zambrano que reflexionará sobre “Cine y educación. ¿Necesita la sociedad un plan de alfabetización mediática?”. El cartel de la muesta corre este año a cargo de Chema Madoz. y como secciones nuevas destaca la patrocinada por la Academia de Artillería, que bajo el nombre de Cine y Louis Proust, ofrecerá tres películas de cine contextualizado en cientíticos.  El presupuesto del evento no se ha detallado.

Organizada por el Ayuntamiento de Segovia en más de una docena de sedes repartidas por la ciudad, y patrocinada por el propio consistorio con la colaboración de más de 40 entidades, la XII Muces se inaugurará el 15 de noviembre  en La Alhóndiga, y contará con 197 proyecciones y 112 películas de 37 países.

Abriendo la Muestra, se podrá disfrutar de una de las cintas más aplaudidas en el Festival de Berlín, Felicité,  del director franco-senegalés Alain Gomis, un recorrido emocional sobre una familia en una ciudad africana.

La sección oficial estará compuesta, así, por 37 cintas no estrenadas en España. Entre ellas, Loveless, de A. Zvyagintsev (Premio del Jurado en Cannes y nominada a los Oscar a la mejor película extranjera por Rusia); la Palma de Oro en Cannes, The Square, del sueco Ruben Östlund; A ciambra, de J. Carpignano, nominada a los Oscar  por Italia; las galardonadas en Berlín El otro lado de la esperanza, del islandés A. Kaurismaki (Oso de Plata a la dirección), Spoor, de las cineastas polacas A. Holland y K. Adamik (Premio Alfred Bauer y nominada a los Oscar por Polonia), y la española Verano 1933, de C. Simon (nominada a los Oscar por España), así como el primer largo de F. Lee Tierra de Dios (Mejor director en Sundance y galardonado en Berlín con el Männer Jury Award). Las entradas saldrán a la venta el 7 de noviembre, en la web de Turismo de Segovia.

Las secciones

Una de las características de la muestra es ofrecer secciones desde las que abordar de manera transversal cinematografía emblemática. En este campo y como novedades destacan la dedicada al cine y la ciencia, patrocinada por la Academía de Artillería. También habrá ciclos para el cine y el deporte, el cine y el paisajismo, el documental, el cine infantil, Premio Lux (películas seleccionadas al premio europeo homónimo),  Las Dos Orillas (coproducciones entre España y América), En Recuerdo de…  (que revisa la filmografía de homenajeados, este año Colomo y Ruiz del Río), Castilla y León en Corto, Videoarte, La Mirada Necesaria (revisión de grandes películas europeas), entre otras.

Para los nostálgicos, la sección Rodada en Segovia, una de las más populares de la muestra, traerá a las pantallas segovianas una de las joyas del terror setentero español, Ceremonia Sangrienta, de Jorge Grau, con Lucía Bosé y Espartaco Santoni, convirtiendo Castilnovo en el escenario de las macabras andanzas de la baronesa húngara Bathory. También podrán verse en este apartado la mítica Excalibur, de Boorman, Lawrence de Arabia (Learn), El Espíritu de la Colmena, de Erice, una joya grabada casi en su totalidad en Hoyuelos, y la más reciente Las Trece Rosas, de Martínez Lázaro.

Fotos: Cartel de la XII edición, firmado por Madoz. Fernando Colomo, director homenajeado este año, juntamente con el mago de la perspectiva y la pintura en cristal, Fernando Ruiz del Río, en la imagen, con una maqueta usada para un James Bond. Bajo estas líneas, clip de la versión inglesa de Ceremonia Sangrienta, con Lucía Bose y Espartaco Santoni ejerciendo de vampiros.

Web oficial

Author: Cultura

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *