web analytics

Ministros digitales contra analógicos

A pesar de Marlaska, la izquierda celebra ilusionada el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, con un peso fuerte, Josep Borrell, un amplio surtido de preparadas y exitosas políticas de perfil internacional (consejo de ministras), y otro par de fichajes realmente impactantes: el ingeniero aeronáutico y primer cosmoespañol, Pedro Duque, y el ministro de Cultura, Màxim Huerta. El cupo de fontaneros del partido ha quedado reducido a la mínima expresión. Margarita Robles, Carmen Calvo y José Luis Ábalos.

Hasta el segundo gabinete Zapatero los ejecutivos socialistas solían ser un reparto de equilibrios, a su vez reflejo de las fortalezas internas de las diferentes territoriales. Tantos catalanes de probada lealtad al barón regional, tantos vascos, tantos andaluces… La sensación de “deja vu” resultaba demoledora. Sánchez, que sabe por experiencia propia hasta qué punto te puedes fiar del aparato (con el culo aún en carne viva de la patada aquella de la federal), ha tirado por su propia vía, la de ilusionar a las izquierdas con figuras que prometen brillo mediático. La antítesis de los gabinetes de Rajoy, con ese Zoido con pinta de presidente de palco de la Maestranza, y algunos sesenteros (ahuecado el único crack, Margallo), bonancibles carcamales, de los que nadie supo de memoria el nombre, cuando no ministras rubicundas enfundadas en trajes del Coronel Tapioca. Tipos que comunicaban menos que un telégrafo sin puntos. Analógicos contra digitales. Claro, los comparas y no hay color.

Es normal que Clara Luquero levite en éxtasis. No comparto pero entiendo. Y parece una excusa de mal pagador toda la diatriba de la derechona, arremetiendo contra Huerta por trabajar con Ana Rosa, en lo que no deja de ser una cutrada clasista. O qué decir del ardor de estómago que ha suscitado entre el nacionalismo el ver como el primer espada del unionismo, Borrell (¡ya era hora!), trinca una atalaya internacional y ultramediática ¡gracias a sus votos!… Qué les den.

A mí me parece un éxito que Sánchez haya sabido sumar a su causa a gente de tan relumbrante CV para una aventura de un año a lo más, desmintiendo en parte su aureola de guapete vacío de contenido. Estuve en el centro cívico de la Albuera hace un año el día que vino a calentar las primarias (y no estaba Clara Luquero, por cierto). Sánchez se expresa bien pero el suyo me pareció un discurso de sota, caballo y rey. El tipo de retórica de la que cuesta extraer un titular que no se haya publicado cientos de veces. Pero Sánchez tiene algo que, visto lo visto, ya no puede ser “solo suerte”. Cierto, entró de rebote de concejal en Madrid, de sobrero en el Congreso, de tercero en la discordía en la secretaría general, y a la Moncloa por un inesperado giro de la Gürtel. Bajo a los infiernos y subió a los cielos y des allí… Demostró que es el hombre que mejor aprovecha las puertas traseras: de tener al PSOE pugnando por el bronce a enfilar el oro, mientras en Podemos se preguntan qué ha pasado realmente y Ciudadanos ve como el invento se desdibuja y hay que reinventarse por tercera o cuarta vez en lo que va de año.

Y si lo de la nueva esperanza blanca de la izquierda es solo marketing, que me lo parece (después de todo un ministro es un ser simbólico en manos de secretarios de Estado) hay que reconocer que en cualquier caso hacer “buen marketing” no es tan fácil. Expectante estoy de ver cuál será la próxima pirueta. Acaso salvar los presupuestos del PP de los que el PP abjura ahora para conseguir que los aprueben (¿quién?). Duro será el trance.

De momento ha jubilado a Rajoy (muy señor en sus despedidas), concediendo al PP un generoso espacio de tiempo para posicionar nuevo amo. ¿Feijóo? ¿La Pastor? ¿La Soraya? Lo suyo, tal como va el PSOE, es una mujer y Pastor parece la más centrada. Pero es el PP… No se puede descartar ni al incombustible Arenas, el único de la quinta de Aznar que sigue libre o en activo.

Autor: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

2 Comentarios

  1. No se preocupe, señor Besa, que ahora el ‘Calimocho’ y sus alias le ‘expectan’ todas las observaciones venideras que usted espera a conocer. Eso sí, antes de que ocurra nada que él lo sabe todo: tiene una bola mágica, bueno, o un sobre no se sabe muy bien de donde saca los datos 😉

    Editar respuesta
  2. Que si, que todo muy “bonito”, pero utilizando un símil futbolístico, presentando la alineación no se ganan los partidos sin bajar del autobús. Y las “figuritas” juegan muy bien en el césped inmaculado del Bernabéu un día de sol a 20 grados, pero habría que verlos en un “patatal” de 2ª regional cayendo chuzos de punta a 2 grados.
    Por cierto, lo de Borrell me encanta, ja, ja, ja.
    Calificar a un Ministro por las “pintas”, no creo que sea lo mas adecuado (por Zoido, claro)(tengo entendido que es Juez). Ahí se ha pasado un poco, Don Luis. Ja, ja, no sabía que hubiera “pintas” de Presidente de Palco de la Maestranza. No deja Usted de sorprenderme.
    Respecto a la nueva persona al frente del PP, estoy con Usted. A mi me gusta Ana Pastor. Pero lo bueno es que haya varios y que todos sean competentes.

    Editar respuesta

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.