free web stats

Miguel Ángel de Vicente asume la presidencia de la Diputación

Miguel Ángel De Vicente.

Cambio de montera en la Diputación de Segovia, en cuyo pleno del 20 de junio está previsto que abandone el cargo el que desde 2011 ha sido el presidente, Francisco Vázquez. Le sustituirá en función de presidente accidental el actual vicepresidente, Miguel Ángel de Vicente.

El cambio viene dado por la aplicación del la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, que considera inelegibles como procuradores a, entre otros, los presidentes de diputaciones y concejales de ciudades de más de 20.000 habitantes. Dado que la constitución de las Cortes será el viernes 21, el de la víspera de la Diputación será el último pleno para Francisco Vázquez. La incompatibilidad no afecta, en cambio, a José Luis Vázquez, ex-alcalde de La Granja y procurador electo por el PSOE, quien ha manifestado su intención de mantener la condición de diputado provincial hasta la disolución del actual plenario.

Una disolución a fecha de hoy incierta y que puede prolongar más de lo previsto la presidencia accidental de Miguel Ángel de Vicente.  Los recursos planteados en Segovia obligan a constituir el ayuntamiento de la capital como paso previo a la constitución de la nueva Diputación. En realidad, el problema no es tanto la constitución del plenario de Segovia como la necesidad de contar con una lista definitiva y proclamada oficial de concejales del Partido Judicial de Segovia, que no estará hasta la resolución del recurso de Ciudadanos contra la asignación de votos en tres mesas de la capital. Pero hay otro factor, el error del ministerio del Interior (luego rectificado) al no atribuir a Izquierda Unida a efectos de la Diputación los votos obtenidos en El Espinar alegando que concurría en la localidad bajo siglas distintas a la de los otros municipios. Un error formal pero sustentado en un hecho objetivo, lo que lo convierte en munición jurídica para el PP, que una vez asignados oficialmente los escaños de la Diputación se plantea elevar un nuevo recurso que podría posponer a septiembre la constitución de la corporación provincial.

El recurso del recurso

Aunque no parece que tenga mucho recorrido la judicialización de la composición del pleno (actualmente con 12 puestos para el PP, 10 para el PSOE, 2 para Ciudadanos y 1 para IU), retrasaría aún más la constitución de la Diputación, lo que puede ser una baza importante en las turbulentas negociaciones que se avecinan entre PP y Ciudadanos para presidir la corporación segoviana. Según los acuerdos negociados en Madrid para Castilla y León, la presidencia de la Diputación sería para Ciudadanos a cambio del apoyo a un gobierno de Fernández Mañueco, algo que desde luego no gusta en el PP de Segovia y promete traer cola. Un diputado del PP señalaba gráficamente que “para ir de palmero de Noemí, pues no voy”, en referencia a Noemí Otero, orgánicamente, la responsable de Ciudadanos mejor posicionada para el puesto en Segovia, aunque también en eso se atisban movimientos y contramovimientos.

Así las cosas, De Vicente, que era uno de los señalados por el PP para suceder a Vázquez en el cargo (el otro es José Luis Sanz Merino) puede tirarse una buena temporada de “presidente accidental” con las limitaciones propias del cargo; no se pueden convocar plenos fuera de los necesarios para ventilar cuestiones formales, concertar contratos o modificar partidas presupuestarias, entre otras.

Toma de posesión de 7 funcionarios

Cábalas que de momento no afectan al personal de la Diputación. Precisamente en  uno de sus últimos actos públicos (el último será la asistencia en la procesión del Corpus en Chañe, el 21 de junio) Vázquez presentaba la toma de posesión de 7 funcionarios de la casa, que por promoción interna cambian de funcionalidades. Se trata de Belén Jiménez Luis, que será la jefa de los Servicios Tributarios; Silvia Prieto Espiga, la nueva coordinadora del Equipo Educativo del Centro Juan Pablo II; Lara López Martín, que asume la jefatura de la sección de Psicogerontológica del Centro de Servicios Sociales La Fuencisla; María López Sobella, la del servicio de Farmacia Hospitalaria; Rafael Carlos Martínez Gómez, que se queda como Jefe del Servicio de Abogacía;  y Roberto  Santos Domínguez, que ostentará la Jefatura de la Unidad de Asuntos Sociales y Consumo. Silvia López García pasa a ocupar la plaza de Administrativo de Tramitación Procesal.

El presidente, el vicepresidente, el portavoz y la secretaria general, en la toma de posesión de los nuevos jefes de servicio.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

3 Comments

  1. En relación a “ir de palmero de Noemi” hay muy pocos diputados del PP que puedan decir eso pq la gran mayoría de ellos no tienen trabajo fuera de la Diputación. Lo cierto es que la Diputación necesita una renovación importante.

    Post a Reply
  2. Blanco y en botella. Como compuso Osvaldo Farrér: ‘Toda una vida…’ dónde van a ir que mas valgan. Están tan enquistados en los sillones que nos les sacan ni con una radial. Como los que iban a regenerar la política, no sólo se les ha visto el plumero, si no que no dijeron que estaba degenerado, al final puede que lo único que mejoren sean sus bolsillos 😉

    Post a Reply
  3. Apañados estamos con este personaje de grandes habilidades, lo malo es que ahora es accidental, más adelante seguro que estará de forma definitiva hasta su jubilación, como otros que andan pululando por ahí que no tienen oficio (y sí beneficio). Penoso lo de esta Diputación y lo de los de la regeneración, que consiste en que les dejen un hueco dentro del régimen caciquil habiendo obtenido pocos votos. Lo peor es que el voto se lo trabajan los alcaldes y la Diputación se la llevan algunos aprovechados como De Vicente, Sanz Merino y compañía, a los que se quieren sumar los de Ciudadanos. Gran regeneración.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *