free web stats

Médicos de Segovia; en memoria de Lorena Enebral

El Hotel Cándido acogió el 26 de septiembre el acto central de la festividad de los patrones de los médicos, San Cosme y San Damián. Un evento más emotivo y especial que nunca. Con la atronadora ovación dedicada por el grueso del colectivo médico y familiares en memoria de la fisioterapeuta de raíces segovianas Lorena Enebral, asesinada a los 38 años por el fanatismo más irracional y salvaje en Mazar-e-sharif (Afganístán) el pasado 12 de septiembre. Entre los asistentes, los padres de la joven cooperante, que apenas han tenido tiempo de velar el cuerpo de la hija;  tras unos interminables trámites, el cadáver llegaba el 24 de septiembre a Barcelona desde Kabul, para ser enterrado en España. Les queda el cariño y el agradecimiento de la gente de bien, del colectivo sanitario en el que trabajo Lorena, y hasta del papa Francisco, de quién se leyó una carta de consuelo especialmente dirigida al hermano de Lorena. Fue la merecida ovación de la noche.

Los médicos también quisieron homenajear al periodista Alfredo Matesanz, al tiempo que proclamaron en directo los premios de la Fundación Científica del Colegio. Así los premios Doctor Ignacio Baanante y Doctor José Ramírez, con 750€ y destinados a premiar las mejores comunicaciones médicas, fueron para Adelaida Mahecha y Ángel Martínez, éste último en representación de otros cinco autores. Versaban sobre “El impacto del dolor en pacientes oncológicos ancianos” y “La historia natural de los síntomas psiquiátricos”.

El premio Doctor Antonio García Tapia, con 1.000 euros y dedicado al mejor artículo, fue para  los doctores Fernando Gómez Peralta y Cristina Abreu por su trabajo en ‘Medida del punto de cuidado capilar HBAIC en el Departamento de Emergencia: Una herramienta útil para detectar la diabetes no controlada y no reconocida’.

El premio Gómez de Caso Canto, dotado con 1.600€ y destinado a reconocer el trabajo de una ONG, fue para a Fundación Proyecto Hombres Nuevos, que trabaja en la intervención nutricional en comedores sociales en el barrio Plan Tres Mil de la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Para finalizar, el premio “gordo” Doctor Agustín del Cañizo al mejor proyecto de investigación fue a parar a manos de Andrea Cardona Hernández, quien gracias a una ayuda de 1.500 euros propone analizar las necesidades y complejidades de los cuidados paliativos en los pacientes de un centro de salud rural. En el acto también se homenajeó a los  compañeros distinguidos con la Medalla de Oro del colegio por su reciente jubilación, y a aquellos que han recibido la Medalla de Plata por 25 años en la  profesión.

Reivindicando el colegio, reivindicando la profesión

Como es habitual en la tradicional celebración de San Cosme y San Damián, durante el evento no faltaron las palabras de reivindicación y las demandas de los profesionales de la Sanidad a las altas instancias. Por ello, mientras Marina de la Infanta, vicepresidenta representante de Atención Primaria del Colegio de Médicos ensalzaba el papel de la entidad y sus funciones, y pedía implicación a sus compañeros de profesión, afirmando que “nuestro Colegio es una institución, pero las instituciones las hacemos las personas y para que sea apreciado, valorado y reconocido en la comunidad, debemos trabajar juntos para promover su excelencia y la de nuestra profesión”, el vicepresidente representante de Atención Hospitalaria, Graciliano Estrada, llamaba al equilibrio entre los principales gastos sanitarios y farmacéuticos: “El medicamento debe ser un ejercicio clínico, ético y profesional y no sólo tener el ahorro como finalidad”, señalaba el doctor Estrada, quien añadía que “se necesita una visión global del medicamento en el que se contemple un valor añadido de los fármacos”, dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, y a través de un vídeo con los testimonios de importantes personalidades de la medicina, invitó a los facultativos a no perderse el V Congreso de Deontología que se celebrará en Segovia a finales de mayo de 2018.

Arriba, los padres de Lorena Enebra y una foto de archivo de la cooperante asesinada. Homenaje a Alfredo Matesanz. Reconocimiento a los premiados por la Fundación del Colegio de Médicos de Segovia. Fotos COMS.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *