free web stats

Matilla pide más apoyo de la UVa para el profesorado del María Zambrano

MAtillarector55Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audivisual, renovó por otros cuatro años como decano de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia, en el acto de toma posesión y ante el rector de la UVa, Daniel Miguel. Acto que García Matilla aprovechó para, en su discurso, pedir más apoyo de Valladolid a Segovia, esta vez en “cuestiones internas”:

Apoyo en dos ámbitos, por un lado, en conseguir nuevas titulaciones, especialmente de posgrado, que concilien las tres grandes áreas de conocimiento del campus de Segovia: publicidad, informática y educación, y apoyo también en desatascar el acceso a los contratos titulares de los docentes, tanto para rejuvenecer la plantilla como para dar continuidad a las carreras académicas de muchos profesores, que llevan décadas instalados en la precariedad de los contratos bajos e intermedios, sin posibilidad de progresión.

Lo primero viene a cuenta de las reformas universitarias, el 3+2, lo que pone el umbral de supervivencia de las facultades en su capacidad para ofertar posgrados y nuevas titulaciones especializadas, en estrecha relación con el mercado laboral. Así por ejemplo, Matilla se pone como “deberes” para estos próximos cuatro conseguir la titulación para Segovia de Comunicación Audiovisual, un área que daría oxígeno a la facultad de cara a la caída de alumnado en ciernes.

El decano respaldó su propuesta en el prestigio de los estudios de publicidad en Segovia, el éxito de nuevas “dobles titulaciones” como empresariales y turismo o publicidad y turismo, así como su importancia cuantitativa en el contexto de la UVa, donde la facultad segoviana está entre las tres con más alumnado.

En su parlamento de réplica, Daniel Miguel recogió en cierta medida el guante pero condicionado a una “coordinación” con las otras universidades de la región (dos de la cuales están ahora mismo en el proceso electoral de rector) y también con la vista puesta en como queda el sector universitario con el 3+2, defendiendo el rector “ir en coordinación con las universidades españolas”. De algún modo, a la petición de nuevas titulaciones del decano, Miguel respondió con un “de acuerdo, pero esperemos cómo queda el panorama”.

Matillarector44agorazambrano

Más miga tiene -aunque está estrechamente vinculado con lo anterior- la demanda de Matilla de mejorar el acceso al escalafón universitario del profesorado. Como recordó Matilla “en los 70 había catedráticos con 40 años, en los 90 de 50”, en la actualidad, los catedráticos superan como norma general los 60 años. Y algo parecido pasa con la siguiente categoría laboral, los profesores titulados. Los continuados recortes hacen que las universidades españolas afronten la creación de titulaciones con muchos profesores ayudantes doctores, becados de investigación e, incluso, profesores asociados, una figura inicialmente residual y reservada para que profesionales del sector privado trasladen a la docencia experiencias del mundo laboral, pero que se ha desvirtuado considerablemente al convertirse en una “puerta falsa” para la contratación de docentes baratos y por horas.

Publicidad se queda sin departamento propio

Una alta proporción de profesores asociados, por ejemplo, ha frustrado la emancipación de publicidad y periodismo de un macro departamento que se comparte con Historia. Desde Segovia y desde periodismo de Valladolid se pretendía un departamento específico. Pretensión que ha topado con la falta de profesores titulares. Como no se generan nuevas plazas de esta categoría se entra en un bucle negativo para los intereses de Publicidad y un verdadero handicap a la hora de diseñar nuevas titulaciones y posgrados.

El rector tampoco escurrió el bulto ante esta realidad. “En mi departamento llevamos 20 años sin incorporar a nadie”, reconoció, pero achacó la situación a los estatutos de la universidad y a la falta de consenso para su renovación y reforma.

De algún modo la consecución de las obras de la segunda fase del campus, que hasta ahora había sido la reivindicación pública más persistente de Segovia, abre la vía a un nuevo frente -más relacionado con la vida interna universitaria que con la Junta- y donde el pequeño y periférico campus segoviano se juega no poco: la batalla por las titulaciones en un contexto de reducción de alumnos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *