free web stats

Más sobre ‘Caminos Naturales’, Vías Pecuarias y coches

Más sobre ‘Caminos Naturales’, Vías Pecuarias y coches.

‘A quien corresponda…’

El pasado viernes, 27 de octubre, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de Segovia, llevó a cabo la apertura del Curso Académico 2017-2018.

En dicha sesión, el Secretario leyó un resumen de las actividades del curso anterior. Llamó la atención la nota sobre el archivo de oficio, por el Procurador del Común, de la petición, por parte de la Academia, de paralización de las obras en la Cañada y restauración paisajística de la misma. Lo sentimos.

Petición que también han realizaron otras entidades como la ‘Asociación de amigos de las Cañadas’, la Mancomunidad de pueblos de la Mujer MuertaLa Losa, Navas de Riofrío, Ortigosa, Otero -, Asociaciones de Ciclistas y Asociaciones de Moto Verde).

El exquisito argumentario del escrito de la Academia, quedo reflejado en una entrada de este Blog, titulada ‘A vueltas con el camino natural en la Sierra de Guadarrama’ (Les invitamos a hacer clic sobre enlace para leerlo).

De paso, nos acordamos del artículo publicado en este digital por Pedro Lázaro, en nombre de un grupo de ‘viejos montañeros’.

Su título era igualmente significativo ‘Profanando la cañada soriana occidental’ (igualmente quedan invitados a hacer clic sobre enlace)

Pues bien, he encabezado esta entrada con el clásico: ‘a quien corresponda…’. Y, al ‘competente’ en el asunto tengo que decir que estamos convirtiendo los caminos naturales, de verdad, en desnaturalizados caminos que más bien parecen carreteras al uso, aunque, de momento, sin asfaltar.

Y todo viene dado por el paseo que realicé hace unos días por el cordel de Santillana. Cuál no sería mi sorpresa, al cruzarme en el tramo ‘Baterías – crta. de Robledo’, con tres vehículos a motor distintos (turismos normalitos) en escasos cuarenta minutos.

Sé de la existencia de la norma legal que regula vías históricas para el transito ganadero que, de forma expresa, considera incompatible la circulación de vehículos a motor por las mismas.

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, excepto usos rurales o ganaderos, emergencias o vigilancia (Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias).

Vehículos circulando por una vía pecuaria.

No sé, si los vehículos (turismos normalitos, repito), tendrían autorización. Las Comunidades Autónomas pueden permitir la circulación en algunos casos. Eso sí, siempre que no transite ganado.

Por favor extrememos el cuidado de estos corredores naturales, como se dice en uno de los artículos reflejados, en referencia a las vías pecuarias: ‘…son caminos únicos en Europa’.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *