free web stats

Martín Villa: “El 155 evita una solución militar”

El ex-ministro Rodolfo Martín Villa, una de las figuras de la transición y del tardofranquismo, elogió en Segovia la aplicación del artículo 155 para contener el desafío independentista catalán y recordó que “gracias a esa previsión se está dando una solución jurídica y civil, como debe ser en una sociedad civilizada”. Martín Villa, superministro de Interior en tiempos de Adolfo Suárez, explicó que la inclusión del 155 en la Constitución se hizo con la vista puesta a los sucesos de 1934, cuando el presidente de la Generalitat Lluís Companys proclamó unilateralmente una República Catalana, declaración cuya represión ocasionó un centenar de muertos en el marco del golpe revolucionario, impulsado también por el PSOE y las fuerzas anarco-comunistas, contra el gobierno legítimo tras la victoria electoral de las derechas en 1934.

“En el año 34, año de mi nacimiento la solución tuvo que ser militar, no había una solución jurídica y civil. Gracias a que entonces se previno hoy está habiendo una solución jurídica-civil, como debe ser,  gracias a la previsión que tuvimos entonces”, señaló el veterano político.

Martín Villa recaló en Segovia dentro de los debates organizados por las Cortes en conmemoración del  XXXV aniversario del Estatuto, un encuentro que le reunió con viejos compañeros de partido segovianos, como el ex-alcalde José Antonio López Arranz, el que fuera secretario general de la UCD segoviana, Luis Pérez de Cossío,  o el entonces funcionario de la Diputación, Jesús Fuentetaja. También con rivales de bancada, como el socialista Luis Solana, diputado por Segovia en los mandatos de 1977 y 1982.

Ambos recordaron con jugosas anécdotas su importante papel en “sofocar” el “desafío segoviano” en 1981, cuando la UCD local se dividió en varios grupos (o por mejor decir, intensificó su división) a favor o en contra de la adscripción de la provincia a Castilla y León, y consecuentemente, a favor o en contra de una hipotética autonomía uniprovincial segoviana. Recordaron los ponentes, presentados por la presidente de las Cortes, Silvia Clemente, como solo la milimétrica aplicación del pacto autonómico entre UCD y PSOE permitió soslayar la reivindicación segoviana, impulsada por la Diputación de la época con un gran predicamento popular, y que también presentaba un frente leonés, de donde era diputado Martín Villa. “No tenía sentido que una provincia se descolgara del conjunto. Hubo unos pactos autonómicos, al final de la UCD, entre la UCD y el PSOE, que se llevaron a cabo milimétricamente, pero las elecciones de 1982 dispusieron que el gobierno que tuvo que proponer la ley de inclusión, si me apuran forzosa, de Segovia en Castilla y León, fue el de Felipe González en sus tres primeros meses”, recordó Martín Villa.

Tanto el ex-ministro como Luis Solana consideraron aún viva y un éxito la España Autonómica, con un matiz, mientras Martín Villa la defiende tal como está, Solana animaba a mejorarla. “El sistema autonómico está bien, el problema es la deslealtad de determinadas comunidades autónomas, o de algunos políticos”, dijo Martín Villa.

Todo un éxito, el coloquio, con la pequeña sala del Museo Esteban Vicente llena a reventar. Si hubo boicot de IU y Foro por la Memoria, que denuncian el pasado franquista de Martín Villa y su protagonismo en la represión anti-terrorista de la época, nadie se enteró.

Arriba, Solana y Martín Villa. Silvia Clemente, presidenta de las Cortes, en la presentación del coloquio.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Muchas gracias por vuestra acertada crónica, pero contiene un pequeño error que me gustaría que se rectificara.
    Soy Jesús Fuentetaja y aunque siempre he pretendido ser una persona centrada, jamás he tenido militancia centrista en partido político alguno.
    Mi presencia en la Mesa ha sido por mi condición de funcionario de la Diputación que estuvo presente como Auxiliar de Actas, en pleno del día 31 de julio de 1981, en donde se inició el proceso de la autonomía de Segovia, y me imagino que por mi posterior vocación historiadora a seguir investigando aquel período de nuestra historia.
    Jamás he militado en ningún partido político.
    Agradecería esta aclaración.

    Post a Reply
    • Gracias Jesús, añadimos esa información. Sinceramente, pensaba que sí fuiste de la UCD en tiempos y por eso lo puse.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *