free web stats

Marta Cichocka persigue en Segovia las “estelas en la mar” de Machado

La Poeta polaca Marta Eloy Cichocka (Cracovia 1973) ganadora de la I Beca-residencia internacional “Antonio Machado” convocada por las ciudades de Soria y Segovia ha presentado su proyecto “Encrucijada de cien caminos” con el que consiguió esta beca, ante los medios de comunicación.

marifeypoetapolaca

Mari Fe Santiago y la poeta polaca Marta Eloy Cichoka.

Este proyecto es un completo trabajo multidisciplinar en el cual no solo destacará la lectura de versos pues estos irán acompañados del recorrido de los caminos de Machado y de debates sobre la obra y la figura del poeta.

Esta mujer, de aspecto completamente contemporáneo y con un total conocimiento de nuestro idioma, comenta que su día a día esta completo en Segovia porque son muchos los detalles que hay que llevar adelante para alcanzar el conocimiento de Antonio Machado. En su proyecto se expresaba que la primera semana de su estancia en nuestra ciudad, donde llegó el pasado día 1 de este mes, la dedicaría a la lectura y a recorrer las calles que en su día recorrió el poeta porque no conocería a nadie y sería complicado poder alcanzar mayores metas. La sorpresa fue total y, desde el primer día, no está sola y tranquila ni un solo minuto. Un montón de artistas, amigos, amigos de amigos y mucho más, se ofrecen, permanentemente para acompañar a Marta a que conozca esto o aquello, recorra tal o cual camino y conozca a tal o cual artista.

Su objetivo es la edición de un libro (Encrucijada de cien caminos) que muestre una “antología bilingüe (español-polaco) y con fotografías, de lo que es Machado para la gente, en la calle, desde el corazón”.

De momento el trabajo es conocer, observar y tomar nota de los detalles que se ponen ante los ojos de esta joven que espera tener un primer resultado para su libro en el mes de noviembre y, para ello desde que llegó ha mantenido encuentros con profesores, estudiantes y conocedores de la obra de Machado, también, ha visitado lugares de especial importancia a la hora de estudiar a Machado en Segovia, su obra y su tiempo como su Casa Museo o el Aula donde impartía sus clases en el Instituto Mariano Quintanilla.

El final de la Estancia de Marta Cichocka en Segovia llegará el día 30 de septiembre con un acto que contará con la colaboración del Instituto de Cultura Polaca de Madrid en el que se ofrecerá un recital junto al contrabajista polaco Marcin Oles en el Patio de la Casa Museo de Antonio Machado.

Esta Beca-residencia, forma parte del proyecto Constelación Machado con el que la Concejalía de Cultura conmemora  los 100 años de la llegada de Machado a Segovia  y tiene como objetivo la realización de un poemario con fotografías en homenaje al poeta.

La Beca se convocó en abril para poetas de cualquier nacionalidad, excluida la española, residentes en Europa y con conocimientos del castellano

Marta Cichocka (1973), es ganadora de varios importantes premios de poesía, ha participado en exposiciones individuales colectivas y en festivales de Polonia, Francia y México y combina su tarea docente con la creación fotográfica, la literaria y la música.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *